· La XI edición de los Spanish Screenings – Málaga de Cine ha acogido a un centenar de compradores procedentes de 35 países, que han realizado más de 800 visionados en cines de 41 películas españolas. Los compradores más activos han sido Francia, Polonia y Grecia, seguidos de Alemania, Suecia, Taiwán, Italia, México, EEUU y Corea del Sur
· 16 medios internacionales han hecho alrededor de 300 entrevistas a los equipos de las 14 películas españolas en los Junkets de prensa, poniendo de manifiesto el interés que suscita el cine español en el exterior
· El alto nivel de visionados y participación en las actividades paralelas del mercado, así como el balance en las reuniones y negociaciones mantenidas, demuestran que su celebración en el marco del Festival de Málaga ha contribuido a consolidarlo entre las citas más importantes del calendario audiovisual internacional
Málaga, 23 de marzo de 2017
El mercado para la promoción y venta internacional Spanish Screenings – Málaga de Cine ha celebrado su undécima edición del 20 al 22 de marzo. El Hotel AC Málaga Palacio y Yelmo Cines Vialia Málaga han sido las sedes que han acogido los visionados, los espacios de negocio, las entrevistas y las actividades paralelas organizadas en el evento.
FAPAE, la Confederación que agrupa a los productores audiovisuales españoles, ha organizado este mercado, con el patrocinio del Festival de Málaga, el apoyo de ICAA, ICEX España Exportación e Inversiones, Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Málaga y EGEDA. Ha contado con la colaboración de AEC, AEPAA-APRIA, Filmotech, Escuela de Cine de Málaga, SGAE, AC Hotels, ComScore y Mountain.
Datos de la XI edición
Visionados en Screenings
La XI edición de los Spanish Screenings- Málaga de Cine ha acogido a 98 compradores internacionales procedentes de 35 países y a 11 delegados de festivales, que han realizado más de 800 visionados en cines de 41 películas españolas, de las que 9 han sido International Premiere. Los compradores más activos han sido Francia, Polonia y Grecia, seguidos de Alemania, Suecia, Taiwán, Italia, México, EEUU y Corea del Sur.
Las películas con mayor número de visionados en Screenings han sido “Es por tu bien”, “La niebla y la doncella”, “El Bar”, “El Jugador de Ajedrez”, “Amar” y “María y los demás”.
En la nueva sección Next from Spain se han presentado 9 títulos en proceso de producción, donde se han podido ver proyectos como “Aundiya”, “La llamada”, “Contigo no, bicho” o “Yolo”.
Junkets de prensa
Un total de 14 películas (“Que Dios nos perdone” “Zona Hostil”, “Secuestro”, “La Reina de España”, “Villaviciosa de al lado”, “El Ataúd de cristal”, “100 metros”, “La puerta abierta”, “1898, los últimos de Filipinas”, “Tarde para la ira”, “Plan de fuga”, “Contratiempo”, “Pieles” y “El Bar”) han participado en los Junkets con periodistas internacionales procedentes de EE.UU, Argentina, México, Italia, Francia, Croacia, Grecia, Alemania y Japón.
Se han realizado casi 300 entrevistas a 32 actores, directores y productores. Entre los 16 medios internacionales que han cubierto las diferentes actividades de los Spanish Screenings – Málaga de Cine, además de entrevistar a los equipos de las películas españolas que próximamente se estrenarán en sus países de origen, se encuentran NBC-Telemundo, Direct TV, Hola TV, La Nación, Otros Cines, El Universal, Ciak Magazine, So Film, ERT, Novi List, Film Dienst, Radio Nacional Alemana y Cinema Today, entre otros.
Asimismo, la prensa internacional ha tenido la oportunidad de participar en el coloquio “Una mirada al futuro del cine español”. Participaron en esta charla el guionista y dirección Esteban Crespo; la productora Marta Velasco, de Aralán Films; el productor Enrique López Lavigne, de Apaches Films; y la actriz María Botto, para debatir acerca de la visión que tenemos de nuestro propio cine, su valoración en el extranjero, consecuencias de la irrupción de nuevas plataformas y modelos de negocio, la necesaria internacionalización del cine y su enfoque futuro.
Reuniones en el Sales Office
Más de 400 profesionales de la industria (productores, distribuidores, empresas de servicios, film commissions, agentes de venta, exhibidores, festivales, etc.) han mantenido alrededor de 500 reuniones en el Centro de Negocios del mercado, donde se ha ubicado el Industry Club.
Videoteca Online
En la Videoteca Online, cuyo acceso sigue abierto hasta el domingo 26 de marzo, se han realizado 180 visionados de los más de 50 títulos disponibles y más recientes del cine español (producidos en los dos últimos años). Las películas más vistas han sido “1898. Los últimos de Filipinas”, “Pieles”, “Tarde para la ira”, “Barça Dreams” y “El Intercambio”.
Balance de las negociaciones
Entre los agentes de venta y exhibidores que han participado en esta edición, hay que señalar las actividades llevadas a cabo por Filmax, Latido, Cinema Republic, Urban Films Double I, Inside Contents y Film Factory, que han valorado muy positivamente que los Spanish Screenings – Málaga de Cine se hayan celebrado en el marco del Festival de Cine, afirmando que ha sido un cambio para mejor, ya que ha elevado la actividad del mercado y afianzado su proyección internacional.
Se acaba de cerrar el mercado y ya se puede afirmar que Filmax ha iniciado conversaciones con Polonia para la venta de “Muse”. También con países latinoamericanos, además de Alemania, que han demostrado interés por “Los del túnel”.
Latido ha vendido “Cerca de tu casa” a Exit Media de Italia y está en negociaciones con India para “Al final del túnel”, con Bulgaria para “La niebla y la doncella” y “Zona Hostil” y con Alemania para “J”.
Por su parte, Cinema Republic ha vendido “Carmina o Revienta” a Bodega Films de Francia.
Urban Films ha iniciado contactos con Corea del Sur, Polonia y Francia para “En la ciudad sin brújula”, con Francia, Taiwán, Corea del Sur, EE.UU, Polonia y Reino Unido para “Todo saldrá bien” y de nuevo Corea, EE.UU, Francia y Taiwán para “El silencio de los objetos”.
México y Polonia han demostrado interés por “María y los demás”, de Double I e Inside Contents ha iniciado negociaciones para la distribución de “No sé decir adiós” y “Brava”.
Actividades paralelas
Ramon Colom, presidente de FAPAE, inauguró la XI edición de Spanish Screenings – Málaga de Cine 2017 en un acto muy concurrido en el que participaron Francisco de la Torre (alcalde de Málaga), Eduardo Tamarit (secretario general de Cultura de la Junta de Andalucía), Juan Antonio Vigar (director del Festival de Málaga) e Yvonne Blake (presidenta de la Academia de Cine). El director del Festival de Málaga hizo entrega a FAPAE de un Premio especial por su labor en defensa de los intereses de los productores audiovisuales españoles desde hace más de 25 años.
Por otra parte, se ha celebrado el Encuentro de Coproducción Uruguay Audiovisual, organizado por el Festival de Málaga y el ICAU (Instituto del Cine y Audiovisual del Uruguay), con el objetivo de traer proyectos que estén buscando una coproducción con España y afianzar la colaboración entre ambos países. Se han presentado 4 proyectos bajo la modalidad de pitching (“Variaciones de Koch”, “La otra Ana”, “Gardel en Barcelona” y “El Ojo de la Luna”), y se han establecido reuniones bilaterales. Se realizó la ponencia de “Memorias del Calabozo”, coproducción de Tornasil Films y Salado Media.
El Cabildo y el sector audiovisual de La Palma anuniaron las ventajas y facilidades para rodar en la isla a través de la sección Focus y se presentó el libro “Guía Contable y Fiscal de la Industria del Cine y Audiovisual”, que contó con la presencia de Mabel Klimt, secretaria general de FAPAE, Rafael Lambea, director general de CREA SGR, Xavier Atance, vicepresidente de PAC y Jose Manuel Lizanda, autor del libro.
Los participantes mostraron especial interés asimismo con el Coloquio que tuvo lugar entre Fernando López Puig, director de ficción de TVE y Felipe Pontón, director de ficción de Movistar+ y con la mesa redonda, ambas actividades moderadas por Ramon Colom, presidente de FAPAE, sobre “Nuevos Modelos de Negocio en la Distribución y Producción con las Plataformas”, en la que se abordaron los cambios en la producción y distribución de contenidos audiovisuales con la llegada de las plataformas de pago. Los ponentes fueron Paula Gastaud, directora de adquisiciones de Sofá Digital, Joshua Castillo, vicepresidente de producciones originales de Olympusat y José Manuel Brandariz, presidente de Beverly Hills Entertainment.
Por último, se ha celebrado la habitual Rueda de Prensa de FAPAE en el Festival de Málaga para analizar la situación del sector en España y comunicar las cifras más recientes de la exhibición del cine español en el mercado internacional. “Julieta” (El Deseo, con la colaboración de RTVE), de Pedro Almodóvar recibió el Premio FAPAE – COMSCORE 2017 a la Película Española de mayor repercusión internacional, que recogió el productor Agustín Almodóvar.