Carlos Hugo Aztarain // Una vez más la Piazza Grande del veterano Locarno Film Festival con una selección de films populares y muy personales, sumado a las proyecciones a cielo abierto y con miles de espectadores , sumados a reconocidas personalidades que fueron desfilando por el inmenso escenario donde les fueron entregados los premios honorarios, como a la superstar india Shah Rukh Khan; a los realizadores Jane Campion y Alfonso Cuarón; al animador suizo Claude Barras; a la icono del cine de autor Irene Jacob; a la productora independiente Stacy Sher; al célebre sonidista de «Star Wars» e «Indiana Jones» Ben Burtt, y a los actores franceses Melanié Laurent y Guillaume Canet protagonistas del filme de apertura «Le Déluge», de Gianluca Jodice. Locarno un granCertamen de cine que tuvo, en esta oportunidad, 225 películas programadas y mas de 300 proyecciones.
Y donde el jurado del las películas del concurso Internacional decidieron conceder el Pardo d`Oro (Gran Premio) a «Akiplësa (Toxic), de Saulè Biblaité (Lituania); y el premio especial a «Mond», de Kardwin Ayub (Austria): la mejor dirección Laurinas Bareisa por «Seses» (Lituania/Letonia), largometraje que recibió galardón a sus intérpretes Gelminé Glemzaité, Agne Kaktaité, Giedros Kiela, y Paulius Markevicius. Y como mejor actuación Kim Minhee por el filme «Suyoocheon» (Corea del Sud). Asimismo hubo menciones especiales a los filmes»Qing Chun (Ku)», de Wang Bing (Francia/ Luxemburgo/ Países Bajos), y «Salve María», de Mar Coll (España). En la sección Cineastas del Presente el Pardo d`Oro se concedió a «Holy Electricity», de Tato Kotetshvili (Georgia / Países Bajos), y el premio al mejor director emergente a Denise Fernandes por su película «Hanami» (Suiza /Portugal /Cabo Verde) y las mejores interpretaciones fueron otorgadas a Callie Hernandez por «Invention», de Courtney Stephens (USA), y a Anna Mészöly por «Lesson Learned», de Bálint Szimler (Hungría). Asimismo, en la sección Pardi di Domani, el mejor cortometraje de autor fue para «Upshot», de Maha Haj (Palestina /Italia /Francia), y mención especial a «The Masked Monster», de Syeyoung Park (Corea del Sud). Mientras en la sección Nacional el Pardino d`Oro al mejor corto suizo recayó en Samuel Patthey por «Sans Voix», y el de plata a Jonathan Leggett por «Better not Kill the Groove».
Finalmente el importante premio del público UBS 2024 fué para la directora suizo-peruana Klaudia Reynicke por «Reinas», un sensible drama familiar ambientado en los años 90; y al documental argentino «Gaucho Gaucho», de Michael Deweck y Gregory Kershaw que recibió el premio Letterboxd.-
Debe estar conectado para enviar un comentario.