Carlos Hugo Aztarain // Acaba de finalizar en Punta del Este, Uruguay, la XII edición del Festival Internacional CINEfem (Con Una Mirada de Mujer), donde se exhibieron más de 50 películas de 34 países. En la que un jurado decidió otorgar el premio al mejor largometraje a la coproducción entre Líbano/ Egipto /Arabia Saudita «Arzé», de Mira Shaib, que narra el robo de una modesta motocicleta para hacer deliveries y es la detonante para que una madre junto a su hijo salgan a las calles convulsionadas de Beirut en busca de aquellos que les hurtaron la forma de ganarse la vida< Es un filme que emociona por la sencillez de su anécdota y el valor épico de la necesidad de trabajar para constituirse como sujeto. «Arzé» recibió, además, el premio del público, a la mejor dirección y a su protagonista el actor Bilai Al Hamwi.

El galardón a mejor actriz fue para Ruby Dagnall por su interpretación en «Hermana ¿qué crece donde la tierra está enferma?», de Fanciska Eliassen (Noruega). La mención especial del jurado correspondió a «Código Morse», de Oksana Kharlamova (Rusia).
En la competencia Iberoamericana de largometrajes se premió a «Puerto Príncipe», de María Emilia De Azevedo (Brasil), por su sensible retrato sobre el racismo, la xenofobia y la inmigración, a partir de la amistad entre dos personas muy diferentes entre sí. Y los votos del público recayeron en «Septiembre», de Carlos Aceituno (España).
En Documentales la ganadora fue «La pareja diamante», de Sonja Bertucci (EE.UU.). Y a concurso en cortometrajes el mejor fue considerado «El pajarito» (Rusia), de Natalya Khlopetskaya y Tatyana Shapovalynts: y como corto iberoamericano «Intercambio», de Amaia Yoldi (España), Mientras los premios del público fueron «Feliz día del Juicio Final», de Sol O. (Corea del Sur); y «Hasta el fín del amor», de Veronica Pamoukaghlian (Uruguay).-




Fernando Goldsman y Alicia Bederian , madrina del Festival