Carlos Hugo Aztarain // La 39a.edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, hermosa y acogedora ciudad turística de la costa Argentina, abrirá sus puertas el próximo 21 de noviembre con el film francés «Emilia Pérez», de Jacques Audiard, protagonizada por Karla Sofía Gascón, Selena Gomez y Zoe Saldaña.
Este Certamen ha sufrido desde su fundación en 1954 diversas vicisitudes, y sufrió un parate de 26 años. En las últimas ediciones también contó con intervenciones políticas siempre perjudiciales para su buen desarrollo. Ahora se le ha confiado a dos nuevos profesionales, Gabriel Lerman y Jorge Stamadianos, su realización; en ella se homenajeará a una destacada actriz argentina Ana María Picchio quién será reconocida por su rol protagonista del film «La tregua», de Sergio Renán, del que se cumplen 50 años de su estreno.
También el Festival premiará al veterano productor y director Héctor Olivera por su emblemática película «La patagonia rebelde», que se exhibirá -en copia restaurada- a 50 años de su estreno. Este año el país invitado será Japón y estará presente Milwa Nishikawa, que presentará una retrospectiva de su obra.
Además habrá un ciclo del legendario realizador Sadao Yamanaka con proyección de sus filmes «Nezumi Kozo Hiroshi» (1933), y «Humanidad y globos de papel» (1937). Además los numerosos cinéfilos podrán visionar los Films «La sombra de nuestros antepasados olvidados»; «El color de la granada», y «La leyenda de la fortaleza de Suram», con los cuales se rendirá homenaje al director armenio Sergei Parajanov. Han llegado algunas críticas de algunos espacios del audiovisual argentino que otorgaban premios paralelos. Pero…el Festival prosigue su marcha y en la noche de clausura se exhibirá el esperado film «Puntos suspensivos», de David Marqués, protagonizada por el español José Coronado y el argentino Diego Peretti.-