LA CIUDAD TURISTICA DE MAR DEL PLATA CELEBRO
LA 27 EDICION DE SU FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE
por Carlos Hugo Aztarain

Breve y austera fue la inauguración de la XXVII edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, sin
alfombra roja, por primera vez en su ya larga historia, y con marcada presencia de cine argentino el certamen
fue abierto con la proyección del film «El muerto y ser feliz», del realizador español Javier Rebollo protagonizado
por José Sacristán. En una semana se exhibieron alrededor de 300 films, de los cuales 78 fueron de producción
nacional. «Soy un español que posa sus ojos sobre Argentina», señaló Rebollo que cuenta en su cinta un largo
viaje hacía el norte de este país y en el que también actuan Roxana Blanco, Jorge Jellinek y Valeria Alonso,
entre otros. El acto de apertura contó, a excepción del jurado, con escasas figuras del ámbito cinematográfico
a excepción del actor y director Víctor Laplace, y la actriz Victoria Carreras que a los pocos días presentaron
el film «Puerta de Hierro», que tuvo una buena acogida por el público y la crítica.
Eso sí durante todo el Festival hubo una numerosa presentación de libros, así como homenajes a importantes
figuras ya fallecidas como las del director Roman Viñoly Barreto, el actor y director Narciso Ibañez Menta, Caloi,
el magnifico actor, cantante y realizador Hugo del Carril, entre otros. Además numerosos jóvenes cineastas e
integrantes de los diferentes equipos cinematográficos de la gran cantidad de películas nacionales dieron brillo
con sus inquietudes y promocionaron sus producciones con intensidad inusitada.
En competición oficial estuvieron 14 titulos de diferentes nacionalidades que fueron juzgados por Bertrand Bonello,
Lita Stantic, Eslinda Nuñez, Thomas Mauch y Peter Medak. Ellos decidieron otorgar el Astor de Oro como mejor
película a «Beyond the Hills» (Mas allá de las colinas), del director rumano Cristian Munglu. El galardón al mejor
director fue para el realizador turco Reis Celik por su film «Noche de silencio», el de mejor actriz a la francesa
Soko por «Augustine» y el de mejor actor lo concedieron ex-aequo al turco Ilyas Salman (Noche de silencio), y el
argentino Pablo Pinto por la película «De martes a martes». El mejor guión rrecayó en Ben Wheatly por su película
«Sighseers». Por su parte el público voto a «El impenetrable», de Fausta Quattrini y Daniele Incalcaterra, un premio
que los autores entendieron como importante para sostener el género del documental.
Dentro de la competencia latinoamericana «Las cosas como son», de Fernando Lavanderos se quedó con el primer
premio, y el mejor cortometraje fue «Reality 2.0», de Víctor Orozco Ramírez. En la competencia argentina, se
premió a José Celestino Campusano por su film «Fango», y el mejor largo fue «Hermanos de sangre», de Daniel
de la Vega: mientras Geraldine Barón fue la mejor directora en esta competencia por su corto «Hotel Y», mientras
el otro galardonado fue el cortometraje «Ojos», de Pablo González Pérez.
Dentro del Work in Progress (el apartado de las películas que aun no fueron terminadas) ganó el proyecto «El
día trajo la oscuridad», de Martín Salvo, al tiempo que hubo menciones para «María y el hombre araña»; «I am
mad» y «Lucho`s big adventure».
La recientemente nombrada vicepresidenta del INCAA, Lucrecia Cardoso, fue la encargada de abrir la ceremonia
de entrega de premios con la lectura del Documento de Mar del Plata. Elaborado por los actores involucrados
en la industria audiovisual (técnicos, productores, actores, periodistas y funcionarios), el texto del mismo defiende
«la desconcentración de las licencias y la adecuación a la Ley de Servicios Audiovisuales» como puntos centrales
para garantizar «la diversidad, la libertad de opinión y la democratización de la comunicación». También la presidenta
del INCAA, abogó para otras entidades se involucren mas en la realización de este magnifíco Festival de clase A,
y recalcó que el 2do. Encuentro de Comunicación Audiovisual ha revitalizado mas aun este Certamen, que fue
inaugurado por la Presidenta de la Nación Dra. Cristina Férnandez de Kirchner. Por último destacar también
la proyección del documental sobre Nestor Kirchner, dirigido por Paula de Luque, que fue largamente aplaudido.