La fuerza de la voluntad

Año: 2025/ Duración: 149 min./ País: Estados Unidos
Dirección: Joshua Safdie
Guion: Ronald Bronstein, Joshua Safdie
Reparto: Timothee Chalamet, Gwyneth Paltron, Odessa O’zion, Abel Ferrara,…
Música: Daniel Lopatin/ Fotografía: Darius Khondji/
Producción: A24, Elara Pictures, IPR.VC. Distribuidora: A24
Género: Drama | Biográfico. Deporte
Sinopsis:
Biopic de Marty Reisman, un buscavidas convertido en campeón de ping pong, desde que empezó a jugar por apuestas en Manhattan hasta ganar 22 títulos importantes y convertirse en el más veterano en ganar una competición nacional de deportes de raqueta, con 67 años.
Crítica:
Sin duda alguna que Marty Supreme será una de las películas más destacadas de estos primeros meses del año. Tiene una fuerza arrolladora apabullante, que no decae durante las dos horas y media de metraje, un ritmo endiablado, una energía torrencial de un personaje que se mueve entre lo ingenuamente diabólico y embaucador hasta la médula, pero con una confianza en sí mismo que, a pesar de que el espectador no estará de acuerdo en la mayoría de decisiones que toma, su comportamiento, que traspasa la pantalla, le arrastrará a sentirse empátíco con el personaje, seguramente, debido al convencimiento que muestra de sí mismo, una seguridad con evidente descaro; algo que le sirve para salir de algunos peligrosos entuertos, nada meditados.
Marty es como un pez que descarga toda su energía nadando a contracorriente para remontar el rio. Pero Marty es muy joven y su ingenuidad le da un plus de credibilidad que lo emparenta con el luchador que aspira al triunfo, hace que el público quede también embaucado y le siga con interés hipnótica sin parpadear, aunque vista la reacción en la sala para algunos puede resultar abrumadora. Sin duda lo es, y esa es una de las virtudes que encontraremos en el arte. Hemos de señalar que para que Marty Supreme inquiete y deslumbre tiene gran importancia la grandiosa interpretación de Tímothee Chalamet.
La narrativa cinematográfica que Joshua Safdie aplica en Marty Supreme tiene mucho que ver con la anterior película Diamantes en bruto (2019) otra gran película, dirigida esa ven a dúo con su hermano Benny Safdie, en donde Adam Sandler cambió de registro como actor maravillando a propios y extraños.
En este caso como en aquel, elige a un personaje y lo exprime con intensidad hasta el final, y en eso tiene mucho que ver la implicación del actor, pero esa implicación no resultaría sin la meticulosidad de un lenguaje visual que el director domina con maestría y, la coordinación técnica y artística controlando el más mínimo detalle para que la obra impacte y haga brillar a su personaje. En este caso, el homenaje del histórico y apasionado campeón de Ping pong Marty Reisman,(1930-2012) al que tan felizmente da vida Timothee Chalamet y por ello, tantos merecidos reconocimientos está recibiendo el actor.
Pepe Méndez





Debe estar conectado para enviar un comentario.