Experto en transformación de la industria de contenidos y consultor de gran número de empresas, Mark Endemaño, ha presentado en el MIPTV 2024 su ponencia titulada Back To The Future – bridging the past and present to shape tomorrow’s – En su intervención ha suministrado información de valor para entender el período de transformación del panorama televisivo, demostrando cómo los principios que han apuntalado históricamente la industria indican, de algún forma, lo que pueda haber por delante…
Su ponencia, en realidad, recoge las conclusiones de los 25 años de experiencia de este profesional británico en la industria de contenidos que se recogen en el Informe de predicciones de AlixPartners 2024 titulado ‘Appetite For Disruption’
En su intervención ha abordado como la innovación tecnológica produce cambios en los modelos de negocio de la industria de contenidos, asi como en el propio comportamiento del consumidor. Aun así explicó que en la industria europea el 75% de la producción televisiva total del continente el año pasado lo encargaron emisoras, y sólo el 25% se llevó a cabo por empresas streamers. De ahí que concluya que la expansión de SVOD se desacelera ya que los principales mercados de streaming se están acercando a la madurez.
Por último, Endemano se refirió a la aplicación de la inteligencia artificial en la industria de contenidos. Explicó que “los niveles de adopción temprana de la IA en la producción de televisión en EE.UU. reflejan una industria altamente perturbada, con desafíos laborales en el horizonte”. Todos los elementos de la cadena audiovisual están “tocados”: la preproducción, la escritura de guiones, la animación, la edición, la subtitulación o el doblaje. Al fín, los posibles usos de la IA en nuestro sector son infinitos, con graves implicaciones sociales, éticas, creativas y legales…
El ponente está especialmente validado para reflexionar sobre esta temática ya que antes de ocupar la máxima responsabilidad de la consultora AlixPartners, tuvo cargos de máximo nivel en Disney y como CEO de Move AI, ofrecía animación 3D de próxima generación con software de captura de movimiento sin marcadores para creadores de contenido digital.