El Jurado Internacional de la Competición Retueyos de la 59ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, integrado por Astrid Adverbe, Fon Cortizo e Isabel Orellana ha concedido los siguientes premios a los largometrajes participantes en la Selección Oficial – Competición Retueyos:
PREMIO AL MEJOR LARGOMETRAJE
Rien à foutre de Emmanuel Marre y Julie Lecoustre
(Bélgica, Francia, 2021)
“Por mostrarnos una realidad precarizada fundamentada en las apariencias, en la que se nos despoja de todo, y donde progresivamente se revelan la realidad íntima y la soledad de la protagonista. Una película que nos devuelve a las personas detrás de compañías deshumanizadas”.
PREMIO AISGE A LA MEJOR ACTRIZ
Anastasia Budiashkina por Olga
(Suiza, Francia, Ucrania, 2021)
“Por una interpretación delicada y conmovedora capaz de mostrarnos su lucha interior entre la pasión y el tormento”.
PREMIO AISGE AL MEJOR ACTOR
Jean-Michel Lemoine por Poulet Frites
(Francia, Bélgica, 2021)
“Por su generosidad y obstinación, sin ocultar sus dudas, impertinencia o sentido del humor. El personaje demuestra que es posible abordar el trabajo policial con humanidad, respeto y sin abusos de poder”.
PREMIO A LA DISTRIBUCIÓN
Neptune Frost de Saul Williams y Anisia Uzeyman
(Estados Unidos, Ruanda, 2021)
“Por acercarnos a un nuevo lenguaje de rebelión, utilizando elementos culturales propios para mostrar una estética futurista de resistencia a las imposiciones de género, el neocolonialismo, a las narrativas clásicas y al sistema de control generado por las nuevas tecnologías”.
El Jurado Internacional de la Competición Albar de la 59ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, integrado por Pilar Castro, Cíntia Gil y María Pérez Sanz ha concedido los siguientes premios a los largometrajes participantes en la Selección Oficial – Competición Albar:
PREMIO AL MEJOR LARGOMETRAJE
Hygiène sociale de Denis Côté
(Canadá, 2021)
“En un tiempo en el que se cuestionan los espacios de libertad social, personal y artística valoramos la singularidad de esta película y su visión sobre nuestro pasado, presente y futuro. Este Casanova y las mujeres fuertes y contradictorias que le rodean componen un cuerpo verdaderamente cinematográfico lleno de inteligencia y humor”.
El Jurado otorga, además, Mención Especial
Întregalde de Radu Muntean
(Rumanía, 2021)
“El Jurado ha decidido otorgar una mención especial a una película que juega con la imaginación colectiva, construyendo un thriller psicológico con los mínimos elementos. Destacamos la profundidad que aporta el gran trabajo de los actores y actrices, haciendo que afloren los fantasmas de este lugar”.
PREMIO ESPECIAL DEL JURADO
In Front of Your Face por Hong Sang-soo
(Rep. De Corea, 2021)
“El Premio Especial del Jurado es para la bella crónica de un día cualquiera en la vida de una mujer madura, que poco a poco va abriendo capas que nos confrontan con la fragilidad y la contradicción humana”.
PREMIO A LA DISTRIBUCIÓN
The First 54 Years. An Abbreviated Manual for Military Occupation
de Avi Mograbi
(Francia, Finlandia, Israel, Alemania, 2021)
“Por el valor político de esta película, que lucha contra el silenciamiento histórico de uno de los conflictos más injusto y relevante de nuestro tiempo”.
El Jurado FIPRESCI de la 59ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, integrado por Mariona Borrull, Salvatore Marfella y Nick Pinkerton ha concedido los siguientes premios a los largometrajes participantes en la Selección Oficial – Competición Tierres en Trance:
PREMIO FIPRESCI AL MEJOR LARGOMETRAJE
Palestra de Basovih Marinaro y Sofía Jallinsky
(Argentina, 2021)
“Porque baraja sus limitaciones con una inteligencia implacable, si bien libre de todo alarde. A la vez, porque su desenfado punki esconde un agudo ensayo sobre violencias de la masculinidad aliada, una tentativa que se sostiene sobre un elenco en estado de gracia. Pero, sobre todo, porque se yergue como una película absolutamente memorable”.
PREMIO FIPRESCI A LA MEJOR DIRECCIÓN
María Álvarez por Las cercanas
(Argentina, 2021)
“El premio para la mejor dirección va para una película que ha asumido riesgos importantes con los temas que trata, pareciendo incluso a veces estar sobrepasando límites y las decisiones que se toman, a pesar de no ser cómodas en ocasiones, son decisiones fuertes.
El premio va para una película que concede un espacio significativo a los asuntos que trata, una película que no se impacienta cuando los temas se repiten, porque reconoce que, en realidad, no existe tal repetición, pues lo mismo puede ser dicho una y otra vez con diferentes resonancias en cada ocasión”.
El Jurado Internacional de Cortometrajes de la 59ª Edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, formado por Carolina Astudillo Muñoz, Amaia Serrulla y Anne Gaschütz ha decidido otorgar el siguiente premio a la película de la Selección Oficial – Competición Cortometrajes:
PREMIO PRINCIPADO DE ASTURIAS AL MEJOR CORTOMETRAJE
Train Again de Peter Tscherkassky
(Austria, 2021)
“Por su excepcional trabajo visual y sonoro con metraje encontrado que logra crear diferentes atmósferas oníricas en un juego de miradas entre trenes y rostros, que se traducen en un viaje por la historia del cine y de la humanidad”.
El Jurado otorga, además, Mención Especial
Otacustas de Mercedes Gaviria
(Argentina, Colombia, 2020)
“Por su sensibilidad y mirada a la hora de abordar su historia y la de su país”.
El Jurado Joven de la 59ª Edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, formado por Elena del Frade Abad, Martín Feito Roces, Martín Fernández Suárez, Antón González Fernandez, Maya Gutiérrez Mori, Elena Juanmartí, Lena Lackmann, Claire Manon, Tarik Rahim, Daniel Esteban Ruíz Fuentes y Diana Zalacaín Cebollero, ha otorgado los siguientes premios:
PREMIO DEL JURADO JOVEN AL MEJOR LARGOMETRAJE DE LA SELECCIÓN OFICIAL-COMPETICIÓN RETUEYOS
We’re All Going to the World’s Fair de Jane Schoenbrun
(Estados Unidos, 2021)
PREMIO DEL JURADO JOVEN AL MEJOR CORTOMETRAJE DE LA SELECCIÓN OFICIAL
Bato Nebo de Luzia Johow
(Austria, Georgia, 2021)
El Jurado de Cine Español integrado por Manuel Asín, Irati Crespo y Marcos M. Merino ha concedido los siguientes premios:
PREMIO AL MEJOR LARGOMETRAJE ESPAÑOL de la 59ª edición del Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón
Una película sobre parejas de Natalia Cabral y Oriol Estrada
(República Dominicana, 2021)
PREMIO RCSERVICE AL DIRECTOR Y/O DIRECTORA DE LA MEJOR PELÍCULA ESPAÑOLA
Natalia Cabral y Oriol Estrada por Una película sobre parejas
(República Dominicana, 2021)
PREMIO ALMA AL MEJOR GUION DE PELÍCULA ESPAÑOLA
Una película sobre parejas de Natalia Cabral y Oriol Estrada
(República Dominicana, 2021)
PREMIO DCP DELUXE AL MEJOR DIRECTOR DE LARGOMETRAJE ESPAÑOL
Joan Tisminetzky por D’Ombres
(España, 2021)
“Hemos decidido premiar dos películas que consideramos unidas por un diálogo intergeneracional en torno a la posibilidad de una artesanía honesta, y una consideración en ambos casos luminosa de la vitalidad del cine.
El Premio DCP Deluxe es para una obra que logra expresar algo aparentemente simple pero misterioso: que la luz juega un papel esencial en la aventura colectiva e individual, y que el cine es un instrumento de comprensión del presente: D’ombres de Juan Tisminetzky.
Los premios ALMA al mejor guion, y el premio al mejor largometraje español, son para una obra transparente sobre lo que conlleva el cine como forma de vida y de relación: Una película sobre parejas de Natalia Cabral y Oriol Estrada”.
El jurado integrado por Guadalupe Balager Trelles, Lola Beccaria y Susana Guardiola ha concedido el PREMIO CIMA AL MEJOR LARGOMETRAJE DIRIGIDO POR UNA MUJER:
Captain Volkonogov Escaped de Natasha Merkulova y Aleksey Chupov
(Rusia, Estonia, Francia, 2021)
“Apostamos por mujeres que se atreven a pensar en proyectos ambiciosos y los llevan a cabo con enorme talento. Un tema que visto desde la mirada de una mujer cambia radicalmente el discurso. Una parábola posmoderna sobre un maltratador que se da cuenta de que tiene alma y decide salir del círculo de la violencia. Un thriller místico donde nos preguntamos si es posible el perdón”.
El Jurado formado por Ana Suárez, Diego Llorente y Francisco González Orejasha concedido los siguientes premios, patrocinados por RTPA:
PREMIO RTPA AL MEJOR LARGOMETRAJE ASTURIANO
Shooting for Mirza de Juan Gautier
(España, Bosnia y Herzegovina, 2021)
«Por analizar la construcción de un mito deportivo desde un enfoque de derechos humanos y de su relación familiar».
PREMIU RTPA DE LA COMPETICIÓN ASTURIES CURTIUMETRAXES
Epokhe de Elmer Guevara
(España, 2021)
«Por su visión personal y transgresora de un segmento de la juventud en conflicto con su propia tiempo».
MENCIÓN ESPECIAL RTPA DE LA COMPETICIÓN ASTURIES CURTIUMETRAXES
Nyami Nyami de David Rodríguez
(España, 2021)
Laboral Cinemateca ha concedido el premio de distribución LABORAL CINEMATECA CORTOS al siguiente cortometraje:
Manual de la siega de Samuel Fernandi
(España, 2021)
El Jurado integrado por los miembros de la asociación XEGA Yosune Álvarez, Patt Picón, Francisco Borrego y Borja Ibaseta ha concedido el PREMIO “RAMBAL” a:
Moneyboys de C.B. Yi
(Austria, Francia, Taiwán, Bélgica, 2021)
“Por ser capaz de mostrar la realidad del colectivo LGTBI en un país tan lejano como China no difiere tanto de nuestra propia experiencia y realidad; el personaje principal, cuya experiencia que nos recuerda mucho a la de nuestros mayores, pone por delante las necesidades de su propia familia a las suyas propias llegando a negarse a sí mismo abrirse al afecto y a los cuidados de su propia orientación e identidad.
La película consigue además reflejar de una forma magnífica y brutal las diferencias entre el pueblo y la ciudad, lo nuevo y lo viejo y la lucha por el progreso social y económico en una sociedad fundamentalmente injusta en la que el colectivo LGTBI carece de derechos y salvo muy raras excepciones como es esta película, es incapaz de verse reflejada en la gran pantalla porque la censura del gobierno chino prohíbe este tipo de contenidos en TV, cine y redes sociales”.
El Jurado otorga, además, Mención Especial
La Fracture de Catherine Corsini
(Francia, 2021)
“Por realizar una película de contenido social totalmente vigente y necesario que aúna problemáticas que nos preocupan a todas: la soledad, la subsistencia, la libertad de expresión y manifestación, la violencia o el continuo y paulatino recorte de los servicios públicos a favor de los intereses privados. Todo ello con un toque de humor absolutamente necesario en el que la pareja de mujeres lesbianas no solo están perfectamente integradas en la sociedad sino que son una parte más de la historia normalizando así la realidad e identidad lésbica”.
Los jóvenes espectadores de la sección Enfants Terribles por medio de sus votaciones, han otorgado el siguiente premio:
PREMIO ENFANTS TERRIBLES AL MEJOR LARGOMETRAJE
La estrella de los simios de Linda Hambäc
(Noruega, Suecia, Dinamarca, 2021)
El público de la 59 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón ha concedido los siguientes premios:
PREMIO DEL PÚBLICO (Audience Award):
La Fracture de Catherine Corsini
(Francia, 2021)
PREMIO DEL PÚBLICO DE LA COMPETICIÓN TIERRES EN TRANCE A LA DISTRIBUCIÓN
Welcome to ma maison de Andrés Goteira
(España, 2021)
PREMIO EUROPA JOVEN A LA MEJOR DIRECCIÓN DE LARGOMETRAJE EUROPEO
Ninjababy de Yngvild Sve Flikke
(Noruega, 2021)
El Premio “PROYECTO CORTO MOVISTAR + – PECERA ESTUDIO – FREE YOUR MIND 2021” es para el proyecto titulado:
El pensamiento mágico presentado por Raquel Pedreira y dirigido por
Eva Saiz
El Premio NUEVOS REALIZADORES DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS formado por Carolina Sarmiento, Diego Llorente, Clara Sierra y Alejandro Díaz Castaño, y patrocinado por el Gobierno del Principado de Asturias, ha concedido los siguientes premios a los proyectos:
Campolivar de Alicia Moncholí
El Premio NUEVOS REALIZADORES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO es para:
Un verano sin pájaros de Celia Viada Caso
El Jurado de la sesión PUSH PLAY WORK-IN-PROGRESS de FICX PRO, formado por Roger Koza, Michael Zam y Dimitris Kerkinos ha concedido los siguientes premios:
PREMIO DCP DELUXE Work-in-Progress al proyecto:
Sobre las nubes dirigido por María Aparicio y producido por Pablo Ratto (Trivial Media)
“Como suele suceder con cualquier premio de un work in progress, la película se imagina y mejor aún se revela en un plano que puede llegar a glosar su espíritu y su materia. Los pocos minutos vistos de Sobre las nubes fueron suficientes para corroborar en imágenes y sonidos las palabras de la joven cineasta, que expresó su deseo de retratar una ciudad y hacerla protagonista de un relato coral cuyos personajes y derroteros están ligados a la vida laboral. Cualquier plano al azar de Sobre las nubes destila un conocimiento del arte de encuadrar y asimismo el reconocimiento del espacio como categoría estética; de los pocos personajes de las escenas exhibidas se predica la distancia necesaria para prodigarles respeto y un circunspecto cariño. Por estas consideraciones, hemos decidido darle el premio a Sobre las nubes de María Aparicio. Hay en la cineasta una visión del cine y del mundo, hay también una praxis de traducción e impregnación de la visión desplegada en lo que filma”.
PREMIO OpenECAM Work-in-Progress al proyecto:
Puerperio de Pilar Álvarez
“Se presentaron candidaturas muy sólidas y los miembros del jurado deliberaron acaloradamente defendiendo sus posiciones con pasión hasta llegar a la decisión final. El proyecto ganador fue elogiado por la capacidad de la cineasta de compartir -con una tristeza inquebrantable y un humor que se agradece- una experiencia íntima a la que muchas se enfrentan pero de la que muy pocas hablan, la lucha contra la depresión posparto”.
Dentro del programa FICX PRO LAB, el Jurado compuesto por Gloria Benito, Analía G. Alonso y Silvia Cruz, concede el siguiente premio:
PREMIO OpenECAM work-in-progress para:
Hablar de estas cosas de Fernando Lorenzana
“Por su propuesta basada en la creación colaborativa, sencilla y con objetivos claros que habla de una generación y de la amistad con una mirada femenina”.
ASTURIAS PARAÍSO NATURAL FILM COMMISSION otorga un incentivo para apoyar la realización del proyecto:
Cartografías del monte de Samuel Fernandi
“Por su propuesta de convertir el paisaje asturiano en un personaje con identidad propia, que dialoga con las raíces del autor”.
Debe estar conectado para enviar un comentario.