Organizado por Unifrance, del 14 al 21 de enero, se celebra la 27ª edición de los Rendez Vous à Paris, el gran encuentro de la producción audiovisual con compradores y prensa internacional, donde Francia presenta a principios de año una selección de sus producciones con las que quiere seguir siendo uno de los principales protagonistas del mercado internacional del audiovisual. Si inicialmente estos encuentros estaban centrados en el sector cinematográfico, en los últimos años se han incorporado series y documentales. Este año estaba prevista la participación de un millar de profesionales, entre compradores, distribuidores y periodistas especializados, provenientes de 44 estados del mundo.
Los «Rendez Vous» empezaron con proyecciones en el cine Pathé Parnasse desde el martes 14 de hasta el viernes 17, con un programa de 85 películas, incluidas 41 preestrenos, así como 8 producciones audiovisuales para televisiones y OTT.
A partir del 18 se inician las jornadas dirigidas a los medios de comunicación internacional, dedicada a las películas y programas audiovisuales franceses, con la participación de 120 creadores y artistas (directores, actrices y actores, showrunners…) en las entrevistas programadas por la organización. Próximamente iremos publicando las entrevistas realizadas por el equipo de ÀreaVisual en este portal.
El protagonismo del audiovisual francés en los mercados y festivales internacionales
Justo antes del inicio de estos «Rendez Vous» se celebró la 5ª jornada de la exportación de Unifrance, donde se presentaron los resultados de 2024. Entre otros datos de interés, cabe apuntar los 38,1 millones de espectadores internacionales de los filmes franceses, ligeramente superior que el año anterior, a partir de la exhibición de 250 filmes en todo el mundo, básicamente dramas y comedias. En cuanto a su explotación en el resto de pantallas, los filmes franceses significaron casi el 4% de todos los estrenos en las OTT y más del 7% en las televisiones de todo el mundo.
En el terreno del reconocimiento y prestigio, las producciones francesas sumaron más de un 22% de las obras seleccionadas por los 10 principales festivales, lo que significa que Francia es el principal origen de las películas programadas por estas muestras internacionales.
Si vamos al resto del sector, según los datos presentados hace unos meses por Unifrance y el CNC, en 2023 los ingresos exteriores de la industria audiovisual francesa (ventas, preventas y participaciones en coproducciones) sumaron unos 203,4 millones € , situando la ficción como principales género, seguido de la animación y los documentales.
La evolución del mercado audiovisual ha hecho que ya cerca de la tercera parte de las ventas internacionales se realicen en plataformas OTT, y que al haberse reducido un poco las compras de derechos mundiales en exclusividad, éstos sumen más de 46 millones €.
Por lo que respecta a las coproducciones internacionales, los principales países participantes son Bélgica, Italia y Gran Bretaña.
Unos datos que demuestran, una vez más que el idioma de la VO de una producción audiovisual no es un factor determinante en su recorrido en los festivales o en el mercado, sino que influyen otros, como su calidad y promoción que haya podido tener. Y aquí Francia trabaja de forma excelente.
Unifrance: la gran plataforma de promoción internacional
Integrando organismos públicos -como el gobierno francés y el potente Centro Nacional del Cine y la Animación (CNC)- y de privados, como la asociación de los productores audiovisuales franceses, Unifrance impulsa en todo el mundo las nuevas producciones de la industria audiovisual francesa.
En unas declaraciones hechas en AreaVisual, su presidente, Gilles Pélisson, y su directora general, Daniela Elstner, explicaron cuál es el papel de esta organización las producciones audiovisuales francesas en los mercados internacionales: «Unifrance es una asociación que ayuda a los suyos miembros a exportar mejor sus obras. Esto puede hacerse desde la vertiente «empresarial»: apoyar a los exportadores en los mercados, así como desde la «promoción»: hacer viajar artistas, apoyar festivales, crear festivales de cine francés y comunicarse sobre obras francesas. Pero la verdadera fuerza de las producciones francesas reside en su riqueza y gran diversidad. Tenemos animaciones que funcionan tan bien como películas de autor, pero también comedias y documentales que atraen al público internacional. Unifrance sólo refuerza y apoya la atractiva producción francesa en su conquista del mundo».
Debe estar conectado para enviar un comentario.