INTRODUCCIÓN

El SUNCINE – Festival Internacional de Cine del Medio Ambiente- organizó el pasado lunes 10 de noviembre del 2025, en la Facultad de Información y Medios Audiovisuales de la Universitat de Barcelona, ​​el coloquio “Por un cine con alma”, conducido por la actriz Assumpta Serna y el actor Scott Cleverdon.

SUNCINE, es un evento de referencia en su género en el ámbito español y europeo, que ya alcanzó, en el último año, su trigésima segunda edición. Además de las actividades propias del Festival, SUNCINE también tiene voluntad de ser una plataforma de diálogo y reflexión acerca de la aplicación de criterios de valores como la sostenibilidad y equidad en el ámbito audiovisual.

EL “POR QUÉ” DE ESTA JORNADA

La Jornada se convoca al considerar la ética es la base de cualquier acción transformadora. La ética es el motor que da sentido a las decisiones que tomamos, a los modelos que construimos y a las prácticas que adoptamos… Sin ética, no puede existir una sostenibilidad real.
Al fín, no basta con cumplir normativas y/o protocolos: Necesitamos comprender el “para qué” y el “por qué” de cada medida, asumirlas como un compromiso genuino y no como una obligación…

Desde la creación audiovisual hasta la gestión de recursos, la movilidad, la relación con el territorio o la representación de los temas ambientales en nuestra industria, la ética nos guía para tomar decisiones responsables, inclusivas y coherentes con los retos de nuestro tiempo.

Estas jornadas refuerzan la misión del SUNCINE: impulsar un cine que no solo hable del planeta, sino que también esté producido bajo principios que lo respeten y lo protejan.

UNA JORNADA PRECEDENTE (DICIEMBRE 2023)

En esta línea de reflexión que se apunta, ya se convocó en diciembre del 2023, en Barcelona la «Jornada sobre Sostenibilidad en los Ecosistemas del Cine»,coorganizada con el Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura de España. En aquella ocasión fue un encuentro cerrado entre profesionales relevantes de las distintas ramas del ecosistema audiovisual español, para analizar la atención a la sostenibilidad desde la preproducción hasta los circuitos de exhibición como salas y plataformas.

De hecho, la Jornada «Por un cine con alma» a la que nos referiremos a continuación, da continuidad a aquella primera convocatoria. Ahí quedó claro -por el «feed back» recibido- que aún siendo las ponencias enriquecedoras y el debate muy constructivo, no se agotaba la temática planteada. La moderadora de aquella Jornada Chus López apuntaba que «no podemos hablar de sostenibilidad ambiental sin tener en cuenta los derechos humanos, la justicia social y los sistemas de gobernanza», entre otros puntos».

Aquella jornada nos emplazaba, por tanto, a seguir avanzando hacia nuevos retos y objetivos, conectando «todas las patas de la industria». Con la actividad del pasado 10 de noviembre «Por un cine con alma» SUNCINE refuerza su compromiso de vincular la ética y la sostenibilidad en el terreno audiovisual, destacando el papel del cine como herramienta de conciencia, responsabilidad y transformación social… Como decía el propio slogan de la presentación «Sin ética no hay respeto, sin respeto no hay equidad y sin equidad no puede haber un futuro sostenible».

PRESENTACIÓN DE JAUME GIL

Jaume Gil, en representación de SUNCINE agradeció la asistencia del público que llenaba el Auditorio de la Facultad de Información y Medios Audiovisuales de la UB. Además de gran número de profesionales, buena parte del recinto estaba formado por un público joven e inquieto que siguió con atención las distintas intervenciones.

Jaume explicó la actividad que desarrolla SUNCINE y enlazó la actividad que se iba a desarrollar con la «Jornada de Sostenibilidad en los Ecosistemas de Cine» desarrollada hace dos años… Explicó que dificilmente habrá sostenibilidad y equidad si no hay un planteamiento ético de base… De ahí la importancia de debatir sobre conceptos éticos en el sector… y en este contexto presentó a Assumpta Serna y Scott Cleverdon, como dos profesionales de excelencia del sector que han desarrollado en últimos años una propuesta de creación de un Código ético del Audiovisual (CBPA). Este Código ha sido desarrollado dentro de “Familia de cine” y de la Asociación de Buenas Prácticas del Audiovisual (ABPAU) a la que se han ido adhiriendo entidades del sector como APPA (Asociación de profesionales de la producción audiovisual)»

SCOTT CLEVERDON: EL CBPA, EN CONTEXTO

Entrando de lleno en el tema anunciado, Scott explicó que hablar de la ética no es «sexy» porque supone tener en cuenta los derechos de la gente que trabaja en el sector: convenios laborales, horarios, conciliación… sin olvidar, obviamente, los temas que pueden ser más comprometidos como todo lo que tiene que ver, en cine, con el rodaje de planes más íntimos… con la tarea del «coordinador de intimidad». Scott comentó que algunas veces malas praxis no se denunciaban por el miedo al ser señalado y entrar en «listas negras»

En esta línea de trabajo desde hace unos años Assumpta y Scott lideran la elaboración de Códigos de buenas prácticas. El primero fue dirigido a actores (CBPAA), y ahora presentaron el Código de Buenas Prácticas del audiovisual -CBPA- donde justamente, se analiza y se da respuesta a lo que deberían ser unas formas de trabajo aceptadas por todos los diversos colectivos que integran el sector…

CBPA:EL CÓDIGO ÉTICO DEL AUDIOVISUAL

A continuación, Assumpta Serna fue explicando la filosofía de este Código Etico de Buenas Prácticas en el Audiovisual (CBPA) o Código ético del audiovisual que quiere promover la inclusión, la sostenibilidad y el profesionalismo en el sector…

A la pregunta del «por qué el Código», la conferenciante comentó que su necesidad se basaba en dar solución a experiencias reales, denuncias de profesionales españoles que se iniciaron después del movimiento “MeToo” recogidas por la Comisión de Ética de la “Familia de cine”.

El trabajo que se desarrolla en esta etapa de consulta del código, a través de la Asociación de buenas prácticas del audiovisual (ABPAU) es recoger las propuestas y adhesión de entidades del sector, recogiendo aprendizajes, principios y valores de otros códigos nacionales e internacionales y pretende, entre otros objetivos, establecer un estándar claro para ponderar los avances tecnológicos, con la vista puesta obviamente en el impacto de la IA.

Respondido este primer interrogante en torno a la necesidad de este Código, Assumpta explicó la probada eficacia como guia a profesionales que respetan códigos éticos y al cambio de mentalidad y cultura ética que influye en la sociedad, necesitada de un cambio de actitudes, valores y principios. También significa un cambio de valores, y responsabilidad de todos los profesionales para practicar actitudes, ejercer derechos, siempre que el Código se discuta entre los diferentes colectivos y desde la base. No puede ser solo una adhesión desde la cúpula de las entidades, porque para ser efectiva, necessita de la reflexión de todos los socios y profesionales.

También se refirió a ¿quién está detrás? Ella misma y Scott empezaron la redacción del CBPA. Pronto encontraron la solidaridad de hasta 1744 profesionales, a la que entidades como APPA de productores, la Academia de Cine a través de su Comisión de Actores están modificando y difundiendo el CBPA , que está abierto a modificaciones por todas las entidades del sector … También festivales y distribuidores. “Familia de cine” recoge las propuestas y los juristas de la Universidad Carlos III y el Instituto de Derechos Humanos Peces Barba revisan anualmente las aportaciones de todos…

Los promotores del CBPA explicaron que en la actual fase de consulta «cada profesional y cada entidad lo estudian, lo implementan y lo difunden…»

El procedimiento que nos proponen -que respondería al interrogante del «como»- sería una revisión anual del Código, estructurar la participación de todos, crear futuros Observatorios y más a largo plazo, asociar el desempeño del CBPA a la obtención de incentivos públicos y financiación privada…Durante este periodo de consulta, el Código està abierto para su lectura y reflexión y así ir incorporarando protocolos en cada empresa audiovisual donde se recojan las prácticas y actitudes éticas que propone el Código etico (CBPA) en el ejercicio de cada profesión.

ÉTICA PROFESIONAL EN TIEMPOS DE CAMBIO

Para ubicar el CBPA en el contexto presente, Assumpta se refirió al cine como «modelador de valores» que necesita la responsabilidad ética de cada colectivo a fin de reflejar la diversidad social y cultural. El Código, por tanto, aparece como un recurso que une a profesionales para fomentar un espacio seguro y de respeto en toda la vida de la obra audiovisual, y ello desde el consenso de todos y todas.

A continuación Assumpta explicó tres ejes básicos que se buscan en la propuesta presentada: la prevención de conflictos, la protección de la salud en su sentido más amplio y frenar el intrusismo…

El CBPA no soslaya los aspectos más polémicos de la actividad audiovisual y aborda con valentía la falta de ética y el abuso de poder en el sector. Todo ello a través de la capacitación contínua con talleres específicos, la supervisión ética con la creación de un Observatorio formado por las entidades adheridas a ABPAU y especialmente la guía de comportamiento que ha de permitir la implantación de protocolos en las empreses audiovisuales.

ESTRUCTURA DEL CBPA

La propia estructura del CBPA ya nos da una idea de la magnitud del trabajo que se propone: Tras una introducción con exposición de motivos, beneficios de una práctica ética en el sector audiovisual y la relación de colaboradores y entidades adheridas, hasta el 2025, se explican, a continuación, tras los Principios interpretativos, el Protocolo de denuncias o los Organismos de supervisión

En los siguientes capítulos, se analizan las Relaciones entre Profesionales o la Promoción de Obras Audiovisuales y Relación con el Espectador, para referirse también a distintos subsectores como los Festivales de cine y la prevención de «festivales falsos», los Centros de Formación Audiovisual, o la incidencia de la Inteligencia Artificial (IA) en el Sector Audiovisual, con referencias a como se ha abordado este reto en otros países…

A fín de que el Código no quede en «papel mojado» se proponen Mecanismos de Control como el Comité de Garantías y el Observatorio del Audiovisual compuesto por las entidades adheridas al Código, que han de recoger los diferentes puntos de vista de todos los colectivos del sector, para la implementación en el Ministerio de Cultura de un Certificado y Sello de Calidad Ética en las producciones españolas…

IMPACTO Y BENEFICIOS DEL CÓDIGO

Ya por último, Assumpta y Scott explicaron impactos y beneficios que prevén con la aplicación del CBPA: Por un lado, el diálogo inclusivo entre quienes intervienen en el proceso audiovisual, la cohesión sectorial de los distintos colectivos del sector, la prevención de conflictos al establecer mecanismos para resolverlos y la «calidad laboral» entendida como un estándar de trabajo que mejore la calidad de vida, reduciendo, por ejemplo, la precariedad y la inseguridad laboral.

Como ejemplificó el propio Scott, al igual que al final de algunas películas se «declara que no ha habido maltrato animal… etc…» se desea que algo similar pudiera decirse de la salud física y mental de las personas que han intervenido en la propia película .

CALENDARIO DEL CBPA… ¿CÓMO PARTICIPAR?

El CBPA, está en fase de consultas y reflexión, tiene ya una primera versión en este enlace.https://www.familiadecine.com/codigo-etico-del-audiovisual/

Las propuestas pueden enviarse a etica@familiadecine.com

Ahora mismo, como explicó la propia Serna, «va de lo genérico a lo más concreto, por lo que ya tiene del orden del centenar de páginas» Con todo, el Código está abierto a profesionales y entidades que quieran difundirlo y aportarle ideas o prácticas que no se hayan tenido todavía en cuenta».

En el calendario se prevé un ciclo de consultas iniciales hasta fin de este año 2025, que se ampliaría durante el primer trimestre para posteriormente redactar el CBPA entre marzo y mayo del año próximo. Los debates y aprobación serían entre mayo 2026 y 2027, año en el que en colaboración con las instituciones como el Ministerio de Cultura y entes privados estarían en el Observatorio de ética del Audiovisual y así podría empezar a implementarse el sello ético en las productoras y entidades que lo deseen..

Foto: Scott Cleverdon, Assumpta Serna y Jaume Gil en la Jornada «Por un cine con alma»