Informamos a la comunidad que el programa de residencias y desarrollo de proyectos audiovisuales Ikusmira Berriak, que organiza el Festival de San Sebastián, el centro internacional de cultura y la Escuela de Cine Elías Querejeta, cambia de modelo en su quinta edición. A fin de que los realizadores saquen el máximo partido a la residencia, se desdobla en dos estancias, en febrero y septiembre.
Los residentes desarrollarán sus proyectos durante cuatro semanas entre febrero y marzo, en los que asistirán a talleres de productores y cineastas y serán asesorados por los miembros del comité de expertos, que estará compuesto en 2019 por Savina Neirotti, Sergio Oksman y Valeska Grisebach, que se incorpora al programa.
De marzo a septiembre los cineastas continuarán trabajando en su proyecto, periodo en el que recibirán tutorización online por parte de los expertos, y en septiembre regresarán a San Sebastián para completar las dos últimas semanas de residencia, a las que llegarán con el proyecto más desarrollado para poder compartirlo con la industria cinematográfica. Durante esta última fase se organizará para ellos un taller de aprendizaje en el entorno del mercado y se les preparará para la sesión de pitching (presentación del proyecto) con el propósito de que cierren reuniones con los profesionales de la industria presentes en el Festival.
La convocatoria para la quinta edición de Ikusmira Berriak, ya estructurada bajo la nueva fórmula, se abrirá el 9 de julio y se cerrará el 31 de agosto. En octubre se conocerán los proyectos seleccionados.
Por su parte, los cinco residentes de la cuarta edición –Manuel Abramovich, Nele Wohlatz, Elena López Riera, Arantza Santesteban y Grigory Kolomytsev– comenzarán su residencia el 20 de agosto.
Tres proyectos seleccionados en las primeras ediciones de Ikusmira Berriak se han terminado y han sido proyectados en el Festival: los cortometrajes El extraño de Pablo Álvarez, Calipatria de Leo Calice y Gerhard Treml y Gwendolyn Green de Tamyka Smith fueron presentados en Zabaltegi-Tabakalera en 2016 y 2017. Este año se estrenará el primer largometraje terminado del programa: Trote, dirigido por Xacio Baño, que fue residente en la primera edición.
Ikusmira Berriak es un programa que quiere implicar tanto a nuevos talentos como a las productoras e industrias audiovisuales que apuestan por la innovación y los nuevos lenguajes. Está organizado por Tabakalera, el Festival y Elías Querejeta Zine Eskola, cuenta con la colaboración de REC Grabaketa Estudioa y la Filmoteca Vasca, y forma parte del legado de Donostia/San Sebastián 2016 Capital Europea de la Cultura.