Love Lies Bleeding

Año: 2024

Duración: 104 min.

País: Reino Unido

Dirección: Rose Glass

Guion: Rose GlassWeronika Tofilska

Reparto: Kristen Stewart, Katy O’Brian, Ed Harris, Dave Franco, Jena Malone, Anna Baryshnikov

Fotografía: Ben Fordesman

Coproducción: Reino Unido-Estados Unidos; 

Sinopsis:

Jackie es algo así como una chica correcaminos que se dirige a las vegas donde competirá en un concurso de culturismo que pretende ganar. En el camino, en uno de los gimnasios donde se prepara, conoce a Lou, la hija del jefe del local -un violento racista y traficante de armas- de la que se enamora perdidamente sin sospechar la cadena de violentas consecuencias que eso les va acarrear a ambas.

 Crítica:

Rose Glass, la directora y guionista de Love Lies bleeding, amalgama tantos ingredientes explosivos y estimulantes en esta película que la convierte en uno de los platos fuertes cinematográficos de la temporada. Un amor lésbico desenfrenado y pasional, con personajes violentos convierten una historia de amor y superación en una tragedia en clave de cine negro, llena de hipnótico salvajismo. La explosión de sentimientos que afloran en la historia también tienen un poderoso componente de romanticismo que justificará la desmesura y el descontrol de los acontecimientos, cuyas imágenes superan las truculencias dramáticas que podemos encontrar en el cine de los Coen, así como, por su emotivo empeño en romantizar la desesperanza, será inevitable eludir en ciertos momentos recuerdos referenciales de Thelma y Louise, el film de Ridley Scott.

Pero “Sangre en los labios” aparte de respirar pasión y sexo te atrapa angustiosamente por la amoralidad del mal y su capacidad para corromper cualquier sentimiento puro, y como, si por casualidad un personaje ajeno a sus intereses se cruza en su camino, por muchas vueltas que dé para tratar huir, sus tentáculos le perseguirán hasta el fin sin respetar quien sea, y esa angustia se acentuara si esos tentáculos son su propia familia. La espiral en la que están atrapadas Jackie y Lou se ilumina para victimizarlas. Toda la historia gira en un entorno oscuro, algo lúgubre pero magníficamente ambientado, que trasporta a los personajes a actuar como si entraran y salieran de una pesadilla, en el que los acontecimientos más inesperados invadieran ese espacio por sorpresa, y que, al verse sobrepasados para controlar la situación se vieran obligados a entrar en el juego peligroso y salvaje del que tratan de huir.  

La atmósfera de claroscuros, mayormente nocturna en la que discurre la historia, se hace espesa, pero aquí entra el magnetismo de las actrices para dar vida a esos dos personajes de Lou y Jackie,seres perdidos que se encuentran por casualidad, que se atraen amorosamente pero que les llevará a recorrer un camino lleno de peligros de difícil convergencia en sus vidas.

El estado de gracia en el que se encuentra Kristen Stewart para representar cualquier papel con el que se enfrente, la mezcla de primitiva dureza e ingenuidad que aporta Katy O’Brien a su personaje, y la veracidad que imprime Ed Harris al suyode traficante, corrupto, maltratador y asesino sin conciencia hasta de su propia familia, hacen de Love Lies Bleeding una obra emblemática, que sin duda disfrutaran los fans del género turbio. No solo por como aborda el tema tratado, sino por el sello personal de lenguaje extremo cinematográfico y presentación de la potencia que tiene abrir la imagen poliédrica cuando se trata pintar el cuadro que represente el género femenino.

Pepe Méndez