(Ángeles en vela)

Suiza/ Año: 2025/ Duración: 92 min.

Dirección: Petra Biondina Volpe/ Guion: Petra Biondina Volpe

Reparto: Leonie Benerch, Sonja Rieen, Urs Bihler, Margherita Schoch Jurg Pluss,…

Música: Emilie Levienaise-Farrouch

Fotografía: Judith Kaufmann

Coproducción Suiza-Alemania; 

Zodiac PicturesMMC ZodiacSchweizer Radio und FernsehenSRG SSR Idée Suisse

Sinopsis:

Floria es una enfermera que trabaja con gran dedicación y profesionalidad en un hospital suizo. Siempre escucha a sus pacientes con amabilidad y comprensión, incluso en las situaciones más estresantes. Controla metódicamente y de inmediato el ala que le corresponde del hospital, siempre está disponible y trata de acudir con rapidez en caso de emergencia. Pero en su turno de 24 horas de guardia pueden ocurrir muchas cosas impredecibles. En esa dura jornada, el cansancio agotador por falta de personal y el constante requerimiento de los preocupados pacientes pueden provocar consecuencias extremas incontrolables que pasarán factura profesional y humana, tanto a los profesionales de la sanidad como a los enfermos.

Crítica:

Sin duda una de las mejores películas estrenadas de principio de año. Aconsejable para no quedar mal a todo aquel que tenga un mínimo de sensibilidad.

Gran homenaje a ese gremio de sanidad que componen las enfermeras, que nos hace recordar con cuanta justicia se otorgaban aquellos multitudinarios y sentidos aplausos, en tiempos de pandemia, desde los balcones de la mayoría de ciudades y pueblos de nuestro País.

La película es una carrera frenética que no concede un mínimo de pausa ni respiro al personaje, Floria, para atender con la máxima profesionalidad y precisión, y unas palabras amables acompañadas de una sonrisa, consciente, Floria, del poder de sanación o la mitigación del dolor que esas palabras, esa sonrisa o un ligero contacto físico, pueden tener en el paciente para asumir su estancia en el hospital. La cámara sigue al personaje en su recorrido y trato con cada uno de los pacientes sin interrupción, en lo que podría ser un largo plano secuencia de una hora y media, aunque la directora Petra Biondina Volpe no la haya elegido así.

A la vez, es una denuncia sobre la política de las aseguradoras, que en su afán por enriquecerse más y más, aprovechan para ahorrarse personal médico sin importarles la justa atención de sus asegurados cuando estos requieren cuidados médicos con garantías, por los que pagan previamente a esas aseguradoras.

Es una maravilla contemplar la interpretación que hace de esa enfermera, la actriz alemana Leonia Benerch, que empieza su tarea a un ritmo endiablado, sin un segundo de pausa, y ver como pasan las horas sin perder la sonrisa ni el humor, tratando de llevar el control de los múltiples casos de urgente atención, pero, como llega un momento en el que debe hacer un sobreesfuerzo para abarcarlos y no desfallecer. Todo ello transmitiendo una pasmosa destreza y familiaridad profesional en el manejo de las herramientas y utensilios médicos que convencerían a cualquier profesional de la medicina de que ese personaje es una compañera más.

Señores y señoras, pasen, vean y se emocionen con esta preciosa película. Comprenderemos el valor de su trabajo y el amor y cariño que la mayoría de esas profesionales ponen en él.

Pepe Méndez