El pasado jueves 1 de septiembre de 2022 tuvo lugar en el Casino Prado de Sitges (Barcelona) la primera edición del festival de cine en clave femenina femifilms. incluido dentro del festival Mujer: Art en Femení” de Sitges. El festival tuvo una vertiente de reflexión en visión de género y, a su vez, también un concurso de cortometrajes de género con concesión de diferentes premios.

En la vertiente reflexiva, se llevó a cabo la charla “La mujer y la publicidad” a cargo de Mònika Jiménez-Morales (UPF) y Carles Alcón (Grupo BBDO & Proximity Barcelona) y más tarde la mesa redonda “La perspectiva de género en las series y la televisión” moderada por Sonia Herrera (UAB) con Isabel Benabarre (COPC), Carme Artigas (Festival Dona) y Ona Anglada (Las del Hockey).

En el aspecto de “festival de cortos” propiamente, cabe decir que en esta primera edición de femifilms se han presentado 482 cortos de más de 70 países. En una sesión del festival se presentaron los trabajos finalistas que más tarde se premiaron en una Gala de entrega de premios conducida por Madame Hiroshima. (ver Palmarés).

En esta misma gala también se otorgó el Premio femifilms a la productora Marta Figueras por su trayectoria profesional con mirada de género en trabajos como “Mi Vació y yo”, “Chavalas”, “Comandante Arian” o “La Moños” entre d otros. Premio femifilms a la cineasta Zaida Carmona por su mirada de género en obras como “La amiga de mi amiga” o “Son Ilusiones” y el Premio femifilms en la serie Oh My Goig de la televisión pública betevé por su mirada atrevida y transversal sobre el género. Premio femifilms a Patricia Luján autora del libro Pechos Fuera un manifiesto por la liberación feminista, la creación de School of feminism y su mirada de género sobre la publicidad. Al finalizar la gala se ofreció un cóctel a todos los asistentes, gentileza de Vermut Olave y Cerveza Mijito.

El Festival Femifilms, incluido en el festival Dona Art en Femení nace del proyecto “Enfoquemos en púrpura” de Médicos del Mundo (MdM) y la Asamblea de Cooperación Por la Paz (ACPP) de Cataluña con el apoyo de la Agència Catalana de Cooperació para el Desarrollo. Se trata de un proyecto feminista y antirracista que visibiliza las desigualdades de género en el sector audiovisual y propone romper con los estereotipos y promover la equidad de género a través de diversas iniciativas.

El Festival femifilms ha sido producido por Areavisual.cat y scannerFM, y el patrocinio de vermut Olave y Cervezas Mijito. PALMARÉS DEL FESTIVAL FEMIFILMS 2022 Femifilms, festival de cortometrajes en clave femenina y con mirada de género, ha decidido a los finalistas en las categorías Nacional, Internacional y Púrpura al mejor tratamiento del género de un proyecto cinematográfico.

El Jurado formado por Àngel Sala, director del festival de cine fantástico de Sitges, Gabriela Garcés, fundadora de Coofilms, Owen John Holden, director del festival de cine LGTBIQ+ Endimaris, Ona Anglada, creadora y guionista de la serie “Les de l’ Hockey”, Javier Rueda, director del festival de cine fantástico de Molins de Rei y Sònia Herrera, doctora en comunicación de la UAB reunido el pasado 25 de agosto destacó la diversidad de propuestas, formatos y países participantes en esta primera convocatoria.

Los cortometrajes finalistas son: Ganador categoría Naciona

l: Desayuno de Ander Duque (España)

Finalistas: Magía Negra de Almudena Vázquez (España) Soledad de Dayan Romero (España)

Ganador categoría internacional Ex aequo Forged In Chaos de Patricia Gloum (EE.UU.) y Touche Pas à mas jouets de Anaïs Peleyrol (Francia)

Fnalista: Amaité de Michelle Gómez (México) Ganador

Premio Púrpura Cuerpas que Luchan de Catalina Ibáñez (Chile)

Finalistas: Cono Amor de Paula Ruiz (España) La tela de Penélope de Carmen K. Salmerón (España)

El premio del público que puede valorar la audiencia a través del canal de Instagram y en el perfil “femi.films” fue por Con Amor de Paula Ruiz.

MÁS INFORMACIÓN: ENLACE AL FESTIVAL