57ª FESTIVAL CINE CARTAGENA DE INDIAS: “UN HOMENAJE A LA PAZ “

Por: Jairo Cruz Silva,

 

 

Se dio inicio al Festival de Cine de Cartagena de Indias , con  el documental , El Silencio de los Fusiles de Natalia Orozco – Colombia, Francia, Alemania , un interesante Documental, que recoge lo que fue el proceso de las conversaciones del proceso de paz Colombiano, mas de cuatro años de filmación  y que incluye entrevistas a las principales protagonistas  de estas historicas conversaciones, que culminaron en una firma de acuerdo entre el grupo subversivo  Fuerzas Armadas revolucionarias de Colombia “FARC EP”  y el Gobierno de  Colombia,representado por Juan Manuel Santos.

En la ceremonia de  inauguración estuvo presente el presidente Juan Manuel Santos, que ha sido un habitual de este Festival  de Cartagena, apoyando y generando su estimulo a la cinematografia Colombiana. Este año  con un aliciente mas como  nobel de Paz  e igual   con el proposito de llevar a buen termino el proceso y el  posconflicto ; lo acompañaron el jefe de la delegación Humberto de la Calle y  delegados de las “Farc” en el proceso  de Paz  , Pastor Alape, Alejandra Nariño, y otros integrantes del grupo de las Farc.

SECCION OFICIAL.

Esta sección esta compuesta por diez titulos  provenientes de Argentina, Bolivia,  Brasil, Colombia, Chile, España , Haiti, Venezuela , todas en coproducción  con diferentes paises, como Austria, EEUU, Corea del Sur, Marruecos, Francia, Italia, Catar, entre otros.

Las peliculas todas han tenido un estreno internacional en eventos muy reconocidos, como el Forum de la Berlinale, Rotterdam, Cannes, Locarno, Venezia.

Este año estará como jurado  el productor catalan “Luis Miñarro” , junto a la fotperiodista española Lorera Ros y el director de la Berlinale Forum, el Aleman,   Christoph Terhechte.

Los decentes

Adiós entusiasmo de Vladimir Durán – Argentina, Colombia – 2017, presentada en el Forum de la Berlinale, una experimentación y vivencia de las relaciones familiares.
Arábia de João Dumans y Affonso Uchôa – Brasil – 2016, proveniente de Roterdam, es un interesante relato sobre el brasil visto desde desde la vida de un joven trabajador y sus respectivas experiencias de trabajo. por el Brasil
Ayiti Mon Amour de Guetty Felin – Haití, Estados Unidos – 2016, un filme rodado integramente en Haiti, presentado en Toronto , se convierte ella en la unica mujer participante en la sección oficial del Ficci, narra l ahistoria de una aldea de pescadores despues del terremoto del 2010.
El auge de lo humano de Eduardo Williams – Argentina, Brasil, Portugal – 2016, filme presentado en Locarno, nos cuenta las historias de Exe, de Argentina, Alf de Mozambique,  y Cahn una chica Filipina ,historias poco convencionales.
El cristo ciego de Christopher Murray – Chile, Francia – 2016, Presentado en venezia, las dificultades de la dificil vida y condiciones de vida de los habitantes de la pampa Tamarugal
La soledad de Jorge Thielen Armand – Venezuela – 2016, Una gran casona del pasado en la venezuela prospera es el lugar de vivienda de los antiguos trabajadores, quienes hoy en dia llevan una dificil situación de vida ,que los lleva a buscar nuevoz horizontes.

Mimosas
Mimosas de Oliver Laxe – España, Marruecos, Francia, Catar – 2016, ganadora de la semana de la critica de Cannes, La caravana con el anciano Sheik a Sijilmasa, que lleva todo ese espiritu y ritual propio de esas regiones  de marruecos, Shakib  aparece como ese redentor.
Viejo calavera de Kiro Russo – Bolivia, Catar – 2016, presentada en Locarno con gran éxito, es la historia de Elder que como unica esperanza  de vida, esta  el poder reemplazar a su abuelo en el trabajo de las minas, cuendo erste termine su ciclo vital
Elon Não Acredita na Morte de Ricardo Alves Jr. – Brasil – 2016, La desaparición de Madeleine, hace que Elon, inicie una busqueda de la verdad en torno a ella, él no cree en la muerte.
– Los Decentes de Lukas Valenta Rinner – Austria, Corea del Sur, Argentina – 2016, presentada en Toronto y sarajevo, son la historia de excentricos personajes de todo tipo desde los considerados acordes a una sociedad y forma de vida, junto a los de la comuna Nudista, o impresentables para la sociedad. La historia da un giro inesperado llevando a la violencia total.

 

 

La guerra y la paz

El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI–  coincidiendo con la firma de la Paz , ha programado  el Especial LA GUERRA Y LA PAZ. Con una selección de ocho largometrajes y cuatro cortos que se enfocan en conflictos armados y procesos de reconciliación alrededor del mundo, igualmente como una manera de contribucion a la polarizada  Sociedad Colombiana, que dicho sea de paso, existen fuerzas oscuras de la derecha mas recalcitrante que siguen con el interes de promover la guerra entre los Colombianos. Un partido politico, el Centro democratico, un expresidente y un exprocurador son las voces que alimentan este odio.

 

 

Homenaje a  Apichatpong Weerasethakul

 Apichapong

Sera uno de los eventos mas importantes del FICCI en este año 2017, pues contará con la presencia del director, quien igual tendra encuentros y master class en cartagena de Indias.

Se podra ver la Retrospectiva  de su obra :Su primer largometraje, Mysterious Object at Noon (Dofka Nai Meuman, 2000), Blissfully Yours (Sud sanaeha, 2002 ganadora en la sección Una Cierta Mirada del Festival de Cannes. En The Adventures of Iron Pussy (Huajai Toranong, 2003),

Tropical Malady (Sud Pralad, 2004), ganadora del Premio del Jurado en Cannes, Syndromes and a Century (Sang Sattawat, 2006), primera película tailandesa en la competencia del Festival de Venecia, se estructura en dos partes que hacen eco la una de la otra, con dos personajes que están inspirados en los propios padres del director.

Con Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives (Lung Boonmee Raluek Chat, 2010), se consagró en Cannes al recibir la Palma de Oro de ese año y su último Largometraje Cemetery of Splendour (Rak Ti Khon Kaen, 2015),

Y complementará el ciclo los cortometrajes Empire (2010), Ashes (2012) y Mobile Men, segmento que hace parte del film colectivo Stories on Human Rights (2008) y la instalación Fireworks (2015), El trabajo es un reflejo de mi ‘hogar’ en Mae Rim, Chiang Mai, Tailandia.

 

Cine de Medianoche

El Ornitólogo (Portugal, Francia, Brasil) de João Pedro Rodrigues, ganadora del premio a Mejor Director en el Festival de Cine de Locarno. La Noche (Argentina), Región Salvaje, Amat Escalante.

Retrospectivas:

Eduardo de Oliveira Coutinho trabajó como director, actor, guionista, productor y periodista en importantes medios como TV Globo y el Jornal do Brasil.

Gracias a la alianza con la Universidad del Magdalena, el apoyo de la Embajada de Brasil y de la productora brasileña VideoFilmes, el FICCI 57 presentará ocho de los documentales más reconocidos de este director, y celebra su vida y obra después de tres años de su fallecimiento. La muestra incluye a Cabra marcado para morrer (1984), Edifício Master (2002), Peões (2004), O Fim e o Princípio (2006), Jogo de Cena (2007), As Canções.

Vincent Cassel ,estará presente en el Festival y se presentaran titulos tan emblematicos como:El Odio; Sur mes Lèvres (Read my Lips, 2001) de Jacques Audiard, que le valió otra nominación en los César; Notre jour viendra (Our Day Will Come, 2010) de Romain Gavras,; Il racconto dei racconti (Tale of Tales, 2015) de Mateo Garrone, ganadora de 18 premios internacionales y nominada a la Palma de Oro de Cannes; y  Solo el fin del mundo (Juste la fin du monde, 2016) de Xavier Dolan,

Denis Lavant  , quien estará presente en el Festival  y ademas se incluiran 7  films  entre ellos la majestuosa historia de amor de Les amants du Pont-Neuf (1991) y la especial Holy Motors (2012), ambas de Leos Carax; la búsqueda de la gloria militar confrontada con un tenso erotismo en Beau Travail (1999) de Claire Denis; la alucinante y misteriosa Tuvalu (1999) de Veit Helmer; su «interpretación» de Charlie Chaplin en Mister Lonely (2007) de Harmony Korine; la última entrega de la serie Walker de Tsai Ming-liang Journey to the West (2014); y la coproducción argentina Eva no duerme (2015) de Pablo Agüero.

GEMAS del Cine Mundial

El comité de selección del FICCI, realizo  una selección de doce (12) titulos de lo mas representativos en el panorama Internacional, entre otras: Aquarius, de Kleber Mendonça Filho;Ang babaeng humayo (The Woman Who Left), del filipino Lav Díaz; La ganadora de dos decenas de premios internacionales, incluyendo el Leopardo de Oro de Locarno a Mejor Película, Bezbog (Godless);el documental, I Am Not Your Negro, de Raoul Peck; Rester Vertical, del director francés Alain Guiraudie (El desconocido del lago); Elle, Paul Verhoen; Austerlitz, Sergei Loznitsa, el ganador de la Berlinale 2016, Fuocoammare,(Fuego en el Mar)  de Gianfranco Rosi.

 

Cartagena 6 de marzo de 2017.