63ª SEMANA INTERNACIONAL DEL CINE DE VALLADOLID  “SEMINCI”

PORTUGAL “CINE DE LIBERTAD”

Por Jairo Cruz Silva     (Enviado especial)

La Seminci entre sus múltiples secciones para esta 63ª edición, tiene como país Invitado a Portugal y ayer 25 octubre pudimos asistir a la Mesa Redonda “El cine portugués del siglo XXI”- con la participación Javier Rioyo (Director del Instituto Cervantes de Lisboa), Mónica Santos (directora de Entre sombras), Pedro Berhan (Consejero de Cultura de la Embajada de Portugal en Madrid), José Vieira Mendes (crítico y programador, autor del libro de Seminci), Miguel Dias (Director Festival Curtas Vila do Conde), fue un importante encuentro donde conocimos de primera mano  la importancia actual del Cine portugués .

Coincidieron los invitados en ver como la muestra  muy representativa del panorama actual del Cine Portugués y ese Cine de libertad, que ha sido muy renovador con la nueva generación de Cineastas, ejemplo de esa línea trazada por maestros como Manoel de Oliveira, Joáo Pedro Rodrigues, Teresa Villaverde, Pedro Costa, María de Medeiros.

El Largometraje. El cortometraje, El  documental y el cine de animación están presentes en esta novísima generación y donde las nuevas tecnologías, formatos han sido fundamentales para su crecimiento, nombres como Leonor Teles, Pedro Cabeleira.

“Las producciones en su mayoría son de bajo presupuesto y con la financiación del Instituto del Cine y el Audiovisual (ICA) y apoyo de instituciones privadas como la fundación Calouste Gulbenkian o con el esquema do it yourself “,como nos lo indica en el libro el crítico José Vieria.

Yvone Kane, Margarida Cardoso, 2014

Por estos días se están proyectando  en los cines Broadway  de Valladolid, veinte largometrajes, cuatro de ellos documentales, y diez cortometrajes, tres de ellos también documentales. La mayoría de estos títulos han sido proyectados y premiados en festivales internacionales como Berlín, por el que han pasado los largos Cartas da guerra (Ivo M. Ferreira), Colo (Teresa Villaverde) y Tabú (Miguel Gomes), que se alzó con el Premio Fipresci y Allfred Bauer. La berlinale también conto los cortometrajes A balada de um batraquio (Leonor Telles), Cidade pequeña (Diego Costa Amarante) y Rafa (João Salaviza).Destacar el largometraje A Fabrica de nada (Pedro Pinho), logró el Premio Fipresci el pasado año en el Festival de Cannes, y Aquele Querido Mes de Agosto (Miguel Gomes) fue la mejor película de BAFICI en Buenos Aires el año 2008.

Caballo dinero, logró el Premio al Mejor director para Pedro Costa en el Festival de Locarno, galardón que también recibió João Pedro Rodrigues por O ornitólogo

Mesa Redonda “El cine portugués del siglo XXI”-

Destacamos la excelente publicación irá escrita por el crítico de cine portugués José Vieira Mendes en coordinación con la Dirección General de Cine de Portugal ICA, la Cineteca, el Instituto Cervantes de Lisboa y la Embajada de Portugal en España.

Fotografías tomadas por: Jairo Cruz

LISTA DE PELÍCULAS PORTUGUESAS  PRESENTES EN LA SEMINCI

LARGOMETRAJES

Aquele Querido Mes de Agosto, de Miguel Gomes (2008)

Cartas a uma ditatura, de Inés de Medeiros (Documental, 2008)

É na Terra Nao é na Lua, de Gonçalo Tocha (Documental, 2011)

A vingança de uma mulher, de Rita Azevedo Gomes (2012)

Tabu, de Miguel Gomes (2012)

A última vez que vi Macau, de João Pedro Rodrigues y João Rui G. da Mata (Documental, 2012)

E agora? Lembra-me, de Joaquim Pinto (Documental, 2013)

Caballo dinero, de Pedro Costa (2014)

John From, de João Nicolau (2015)

Montanha, de João Salaviza (2015)

Cartas da guerra, de Ivo M. Ferreira (2016)

O ornitólogo, de João Pedro Rodrigues (2016)

São Jorge, de Marco Martins (2016)

A Fabrica de nada, de Pedro Pinho (2017)

Amor, Amor, de Jorge Cramez (2017)

Colo, de Teresa Villaverde (2017)

Fatima, de João Canijo (2017)

Ramiro, de Manuel Mozos (2017)

Verão danado, de Pedro Cabeleira (2017)

Yvone Kane, de Margarida Cardoso (2014)

 

CORTOMETRAJES

História Trágica Com Um Final Feliz, de Regina Pessoa (2006)

Rafa, de João Salaviza (2012)

O Velho do Restelo, de Manoel de Oliveira (2014)

A gloria de fazer cinema em Portugal, de Manuel Mozos (Documental, 2015)

A balada de um batraquio, de Leonor Telles (Documental, 2016)

Cidade pequeña, de Diego Costa Amarante (Documental, 2016)

Estilhaços, de José Miguel Ribeiro (2016)

Água Mole, de Alexandra Ramírez (2017)

Coelho mau, de Carlos Conceição (2017)

Farpoes baldios, de Marta Mateus (2017)

Valladolid, 26 octubre de 2018

Amor, Amor, Jorge Cramez, 2017