Por Carlos Hugo Aztarain

El próximo 10 de noviembre comenzará en la ciudad turística de Mar del Plata (Argentina) su XXXIII Edición de su importante Festival Internacional de Cine, para el cual sus programadores entre centenares de films recibidos han tratado de seleccionar las mas diversas películas para satisfacer al numeroso público que año tras año asiste masivamente a sus proyecciones. En esta oportunidad hay recortes presupuestarios evidentes y Francia actuará como país invitado de honor y estarán presentes los veteranos actores Jean-Pierre Léaud y el comediante Pierre Richard y el realizador Léos Carax. Para su inauguración se ha elegido el film argentino de la directora Ana Katz «Sueño Florianópolis» y para el cierre, otro film latinoamericano (ya conocido) y del mexicano Alfonso Cuarón «Roma». Signos de los tiempos de ajuste es que el Certamen tendrá menos días de los inicialmente proyectados, como así también menos invitados y también reducción en el numero de periodistas asistentes a ediciones anteriores. Pese a ello su nueva directora artística artística, la joven Cecilia Barrionuevo la programación de este año es «mas consistente, mas orgánica y mas audaz». Habrá siete secciones competitivas: la Internacional (donde 12 films optaran al premio Astor de Oro); la Latinoamericana; la Argentina (con largos y cortometrajes a concurso); Estados Alterados (con películas de vanguardia); Work in Progress que por primera vez incluye producciones latinoamericanas. Las retrospectivas estarán dedicadas a la ucraniana-estadounidense Maya Deren; al alemán Wolfgang Staudte, a la colombiana Laura Huertas Millán, y el cmentenario de su nacimiento al aplaudido director sueco Ingmar Bergman de quién se proyectarán, entre otras, «Un verano con Monika», «Cuando huye el día»; «El séptimo sello» (films que me apasionaron en mi primera juventud).
A Mar del Plata regresará un nuevo film de Barry Jenkins (que compitió en 2016 con «Luz de luna», ganadora del Oscar) lo hará con «If Beale Street Could Talk». También la audaz «Muere, monstruo, muere» de Alejandro Fadel (película que gusto en el Festival de Cannes)
será una de las representantes locales en la Competencia Internacional junto a «Vendrán lluvias suaves», de Iván Fund. Mientras el italiano Roberto Minervini analiza las contradicciones norteamericanas en «What You Gonna Do When the World´s on Fire».. Jovenes cineastas argentinos ofreciendo sus producciones en el Festival son: Alesssia Chiesa; Martín Farina; Inés María Barrionuevo; Mónica Lairana; Georgina Barreiro y Natural Arpajou, está última siempre galardonada en muchísimos Festivales en los que presentó varios de sus cortos.
El cine asiático que año tras año conquista mas adeptos trae «A Land Imagined», del singapurés Yeo Siew Hua; «Asako I & II», del japonés Ryusuke Hamaguchi; «Ash Is Purest White», del chino Jia Zhang-ke y las coreanas «Burning», de Lee Chang-dong, y «Hotel by the River,
de Hong Sang-soo. También habrá una buena sorpresa con la española «Quién te cantará», de un almodovariano Carlos Vermut, y de varios realizadores de otros países latinoamericanos como Ezequiel Acuña; Antonia Rossi; nuestra Verónica Chen: Julio Hernández; Carlos Echevarria y Gastón Solnicki, llegan con sus últimos trabajos. En definitiva, un Festival de Mar del Plata para gozar del buen cine.