Semblanza del Festival de Cartagena de Indias “FICCI” en su 59ª edición
Por Jairo Cruz Silva
Se cumplió la 59ª edición del festival de cine de Cartagena de Indias, con nueva dirección artística en manos del director de cine Felipe Aljure y una amplia nómina de curadores ,esta edición se caracterizó por una serie de novedades que le han dado un viraje al festival y han desarrollado, en palabras del director en su saludo de bienvenida en el catálogo oficial: “Libertad cinematográfica y la desobediencia generacional ,a partir de historias que reclaman un nuevo orden social ,geopolítico económico, sexual y humano y que impregnan la amplia latitud temática de las películas que proyectamos este año” y a partir de ahí han propuesto una seria de secciones ,que dan el tono de esta nueva perspectiva del Festival, ”Cine y Adolescencia” , la muestra de las Indias, muestra Afro e Indígena, Ciclo de los niños, entre otros y el especial de “Migración y Mestizaje “,este último “como grandes fuerzas que han dado tracción a la evolución humana” ,todo ello muy interesante e importante películas y documentales pero han eliminado el alma del Festival la secciones oficiales de Cine, documental y cortometraje Ibero latinoamericano .
Ausencia de los Premios India Catalina al Cine ibero latinoamericano.
Quienes hemos conocido la historia del Festival ,a su fundador Don Víctor Nieto y a sus más allegados de su equipo y participado en más de quince ocasiones, no comprendemos como han quitado el alma del Festival: Los premios “India Catalina a lo mejor del cine iberoamericano” , ese gran logro en el año 1978, por parte de “Víctor Enrique Núñez, quien personalmente diligencio y obtuvo en París con – La Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos -(FIAPF) ,como certamen competitivo de cine iberoamericano,” (Entrevista de Francisco Celis a Víctor Nieto, El Universal ,junio 7 de 1983,publicado en Víctor Nieto hombre de Cine, FICCI, Marzo de 1995), una marca que ha sido muy significativa a nivel Internacional, guardando las distancia es como quitar la Concha de oro del Festival de San Sebastián, Osos de oro a la Berlinale, el globo de Cristal a Karlovy Vary, el leopardo de Oro a Locarno o la Palma de oro al festival de Cannes, nuestra esperanza que para la celebración de los 60 años del festival en el 2020 retomen el camino de lo que ha sido este festival en la órbita internacional de los Festivales.
Secciones dela 59ª edición FICCI
Han sido muy amplias las muestras presentadas, nos referimos aquí a las que pudimos asistir:
Para conocer el amplio programa de películas presentadas ver: http://ficcifestival.com/
Documentes “Hecho en Casa”
Interesantes y variadas propuestas de los realizadores Colombianos, inicialmente Guillermo Quintero con “Homo Botanicus”, un recorrido por la geografía de los andes ecuatoriales de Colombia ,que nos permite conocer las facetas ,paisajes y espacios de Colombia; Cesar Jaimes y Pablo Polanco , nos adentran con “Lapü” en la vivencia y tradiciones de los Wayú en lo referente a los entierros; Tomas Pinzón en “La Paz” y todo lo que ella ha significado en la vida de los combatientes ,esa esperanza, ese sentido de lo que les espera, la incertidumbre y esa búsqueda de una nueva realidad; Andrés Torres y “la Fortaleza” realiza un interesante seguimiento a un grupo de hinchas del club de futbol Bucaramanga, que es su pasión una manera de vida y de combate a lo que dé lugar en cada partido y por ultimo Simón Hernández, rinde un homenaje al considerado padre del cine de ficción y suspenso colombiano ,Jairo Pinilla, en el documental “La Venganza de Jairo” , nos muestra todas esa facetas de este polifacético director y su peculiar manera de hacer cine.
Guerra y Paz
Interesante sección mirada a la guerra y los procesos que se suceden en búsqueda de esa paz, con la propuesta de cinco películas provenientes de diferentes lugares del mundo donde se han pasado difíciles momentos en su logro.
“Teatro de guerra” de Lola Arias, un significativo aporte a lo que se puede decir lo absurdo de la guerra y es que para este caso, realiza un interesante film sobre la guerra de las Malvinas de 1982, en Argentina, reúne a ex soldados, que participaron en ella, tres argentinos y tres británicos, ellos exponen con sus recuerdos toda esa locura vivida allí y como cumplían una tarea muy específica de sus gobiernos, una excelente vivencia y propuesta artística de la realizadora.
“La Imagen que perdiste” (The image you Missed) Donald Foreman (Irlanda Francia) una reflexión sobre el movimiento IRA en Irlanda y todo el proceso que ello conllevo. El hijo a la muerte de su padre, 40 años después rescata muchas imágenes inéditas que guardaba su padre “Arthur MacCaig”, y con imágenes del presente hace un balance de lo que ha significado esa lucha del IRA y todo el proceso de paz posterior, con el Sinn Fein.
Still Recording , Ghiath Ayoub y Saeed Al Batal (Siria , Líbano, coproducción Francia ,Alemania, Catar), Dos Estudiantes de Damasco participan de los grupos rebeldes y ellos retratan en el diario vivir de Douma en pleno periodo de guerra ,así que la vida no es fácil y está condicionada a diversos factores.
The State Against mandela and the others, Nicolas Champeaux, Gilles Porte (Francia)
Un excelente documental que refleja lo que fue el Apartheid en Sudáfrica y la lucha que lidero Nelson Mandela y un grupo de dirigentes anti-apartheid en búsqueda de un país en democracia, situación está que los llevo a enfrentar al estado en el proceso de “Rivonia”,1963-1964, condenados a prisión en Robben Island y otras prisiones donde estuvieron hasta 1990.
El documental rescata los archivos de audio del proceso y con un una interesante perspectiva cinematográfica nos permite conocer de primera mano lo que fue ese escandaloso juicio, ejemplo de esa injusticia que se vivió en Sudáfrica.
Y por Colombia el documental “La sinfónica de los Andes” de la consagrada Martha Rodríguez, un documental en el Cauca, con ese siempre espíritu etnográfico, de lo social, la lucha indígena por sus tierras ancestrales que parece nunca tener una solución y a nuestros días sigue vigente y los gobierno de turno con esa incapacidad de resolver los derechos de las comunidades. En palabras de Marta.” La película es la situación de los pueblos Indígenas en el Cauca, donde ha existido una guerra a muerte entre los diferentes actores del conflicto armado Colombiano y las victimas han sido la población civil en especial los niños, el documental es un homenaje a la memoria de las víctimas, que escuchen sus voces y sean un testimonio vivo de las víctimas, se repara el horror de la guerra y vivamos en un país en paz” a destacar la música de la orquesta de música tradicional de El Credo, Cauca, como homenaje a los niños víctimas del conflicto, conocida como La Orquesta Sinfónica de Los Andes.
ESPECIAL DE CINE ESPAÑOL
Se hizo un especial del Cine Español, con la presentación de los siguientes filmes:
La leyenda del tiempo (2006) y Entre dos Aguas (2018) de Isaki Lacuesta ; Viaje al cuarto de una madre de Celia Rico Clavellino (2018); Un día más con Vida, Raúl de la Fuente, Damian Nenow, (España-Polonia) y El silencio de otros de Almudena Carracedo y Robert Bahar (2018) (documental)
Quedará en el recuerdo de la 59ª edición del FICCI:
-La Gala de inauguración, que tuvo dos discursos muy controvertidos inicialmente el de la vicepresidenta de Colombia Marta Lucía Ramírez, un largo discurso de la economía naranja, bandera del actual gobierno del partido centro democrático y el del director Rubén Mendoza, que presento su filme la “Niña Errante” y aprovecho para hacer una radiografía de las graves situaciones sociales y de injusticia que se vive en el país, al final la vicepresidenta y acompañantes del ministerio de cultura no se quedaron al filme, lo que genero abucheos del público.
–El Catálogo del “FICCI”,502 paginas, buenas sinopsis, guías, fotografía y orientación de los filmes, pero se hace necesario un catálogo de mano, de rápida consulta e información.
-Las dos (2) Exposiciones que se realizaron en el Centro de Cooperación Español de Cartagena, AECID: Migraciones de la artista cartagenera, Diana Herrera Ordosgoitia y el homenaje a Ingmar Bergman.
-El Homenaje a los 80 años de Raquel Ercole y su vida Artística, con actividades como la charla generacional que participo su hija Patricia Ercole y la actriz revelación Natalia Reyes, así como la restauración del filme Amenaza Nuclear de la productora Diaz-Ercole.
– Los Tributos a Michael Shannon, Ethan Coen y el Colombiano Víctor Gaviria y en la noche de la clausura el reconocimiento a una trayectoria a la Documentalista colombiana Martha Rodríguez.
– Los numerosos ciclos de Cine y actividades, todos de gran importancia pero con poco tiempo para su real disfrute, son solo cinco días de Festival.
– Se realizó el evento denominado “NIDO” del audiovisual colombiano como un espacio y encuentro de: productores, directores, escritores, plataformas, se realizaron Talleres, Master Class, Conversatorios, destacamos la participación de instituciones de nivel internacional como Netflix, Google, Webcongress , Warner Music Group y delegados nacionales de RTVC, Telecaribe, Cinemateca Distrital, Universidad de Cartagena, U. Santa Marta La Pulla, Mildre, Antorcha Films, Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano , FNPI, entre otras
– Los premios India Catalina a la televisión, que galardonaron al director “Sergio Cabrera” y su trabajo del seriado para televisión “Garzón”; el premio al documental sobre el Dr. Rodolfo Llinas,” Llínas, el cerebro y el Universo” del canal público Señal Colombia y el reconocimiento al noticiero independiente Noticas Uno.
-La anulación de los premios India catalina para el Cine Iberoamericano, que esperamos el comité, la junta y organizadores los restituyan para la celebración de los 60 años del FICCI.
Bogotá, marzo de 2019
Fotografía: Marwin Tavera Vera y Jairo Cruz
Debe estar conectado para enviar un comentario.