Open Doors de Locarno comienza su nuevo enfoque trienal (2019 – 2021) dedicado al sudeste asiático (Laos, Tailandia, Camboya, Vietnam, Myanmar, Indonesia, Malasia, Filipinas y Mongolia).

Todo ello se presentará en la plataforma internacional de Locarno. Festival de cine donde nueve productores emergentes y ocho proyectos de largometrajes buscan socios internacionales. Los cineastas seleccionados incluyen tanto nombres conocidos internacionalmente como talentos de nuevas generaciones.

Open Doors, una iniciativa de Locarno Pro, tiene como objetivo ayudar al cine independiente y destacar directores y películas de países del sur y este del mundo, todo ello en colaboración con el Departamento de Desarrollo y Cooperación (DDC) del departamento. Ministerio Federal de Relaciones Exteriores.

Lili Hinstin, Director Artístico del Festival de Cine de Locarno ha explicado: «La búsqueda de nuevos talentos y apoyo para los jóvenes artistas tan queridos por el Festival de Cine de Locarno está en el corazón de la misión Open Doors. La nueva región que estamos explorando, el sudeste de Asia, ha visto nacer a algunos de los mejores cineastas contemporáneos y hoy está surgiendo una nueva ola: una juventud con una energía creativa increíble, a pesar de todos los obstáculos. El Festival de Cine de Locarno se enorgullece de contribuir a su eclosión.

Open Doors consta de tres actividades que se realizan simultáneamente durante el Festival de Cine de Locarno y están dirigidas tanto a profesionales como a la audiencia del Festival: el Open Doors Hub (proyectos de largometrajes para colaboraciones internacionales), Open Doors Lab (para productores emergentes) y Open Doors Screenings (proyecciones para el público).

Centro de puertas abiertas
8 – 13 | 8 | 2019

Los ocho proyectos seleccionados para la plataforma de coproducción Open Doors Hub 2019 provienen de siete países diferentes, lo que refleja la gran diversidad cinematográfica del sudeste asiático y Mongolia. Junto a los directores ya destacados en la escena internacional como Thai Aditya Assarat (In The Town, 2007), acompañado por su productor Fran Borgia, ganador del Golden Pardo en 2018, el vietnamita Chuyen Bui Thac (Adrift, 2009), el El filipino Petersen Vargas (2 Cool 2 Be 4gotten, 2016), el laico Anysay Keola (At the Horizon, el primer thriller de Laos realizado en 2012), voces jóvenes, también comprometidas con las múltiples realidades de sus sociedades, podrán presentar sus Primeros proyectos de largometrajes. Destacan la directora de Malasia, Amanda Eu, que participó en la Academia de Cineastas de Locarno en 2018, el mongol Zoljargal Purevdash, el vietnamita Lan Pham Ngoc y el indonesio Makbul Mubarak.

Laboratorio de puertas abiertas
8 – 13 | 8 | 2019

El laboratorio de incubación para la próxima generación de productores creativos reunirá a nueve jóvenes de siete países diferentes en el sudeste asiático y Mongolia que son proactivos en la escena del cine independiente.

«La edición de Open Doors 2019 otorgará un lugar de honor a los jóvenes cineastas y también a las mujeres: una señal prometedora para dar la bienvenida a una mayoría de mujeres productoras en el sudeste asiático que trabajan tan significativamente en el sudeste asiático y Mongolia para el surgimiento de nuevas mujeres. Talentos y mayor visibilidad de los artistas locales. Su fuerte presencia tanto en el Centro como en el Laboratorio se hará notar sin duda gracias a hermosas personalidades como los experimentados productores vietnamitas y malayos Tran Thi Bich Ngoc (La tercera esposa, 2018) y Nandita Solomon (Intercambio, Piazza Grande 2016) y los jóvenes ¡El birmano Khin Warso fue descubierto en Yangon durante el taller MEMORY de MSF! Festival Internacional del Patrimonio Cinematográfico «. Sophie Bourdon, gerente de puertas abiertas y subdirectora de Locarno Pro.

Los proyectos y productores de Open Doors Hub and Lab se presentarán a socios europeos e internacionales durante el Festival de Cine de Locarno, como parte de Locarno Pro que se celebrará del 8 al 13 de agosto de 2019. Para más detalles sobre los proyectos. y los participantes seleccionados, haga clic en el siguiente enlace: www.locarnofestival.ch/opendoors.

La sección también incluye los Open Doors Screenings, una selección de cortometrajes y largometrajes que mostrarán al público y profesionales del Festival de Cine de Locarno la cinematografía de una región. Del 7 al 17 de agosto, la sección presentará películas de Laos, Tailandia, Camboya, Vietnam y Mongolia. El programa completo se dará a conocer a mediados de julio en la rueda de prensa oficial del Festival de Cine de Locarno.

El Jurado de Puertas Abiertas otorgará premios a ciertos proyectos de Open Doors Hub. El CHF 50,000 Open Doors Grant es financiado por el fondo suizo de apoyo a la producción Visions South East (con el apoyo de SDC) y la ciudad de Bellinzona. El CNC (Centro Nacional de Cine e Imagen en Movimiento) ofrecerá un premio de 8.000 euros.