La radio online ha tenido que lograr la confluencia de nuevos formatos, contenidos, narrativas y lenguajes para llegar a sus propios públicos. Alberto Sierra, experto en el tema, analizará a fondo esta tesis en el marco de la Feria TecnoTelevisión & Radio, exclusivo evento realizado en Colombia que aborda en un foro de un día la producción de radio y cuyo congreso tendrá lugar del 23 al 25 de octubre en Corferias (Bogotá).

Aunque Colombia es uno de los países latinoamericanos con mayor cultura radial, no escapa de las nuevas tendencias tecnológicas que vienen transformando las audiencias de oyentes en el mundo entero, gracias a las emisoras online y a la popularización de las plataformas de música bajo demanda. Los públicos cambiaron y hoy distan mucho de esos fieles seguidores de la radio análoga y de sus espacios programados “por reloj”.

En el presente, cualquier persona tiene la posibilidad de escoger la hora y el canal por los cuales quiere acceder a los contenidos. Formatos como los podcast y, la programación grabada y disponible online, permiten que las emisoras tradicionales que hoy se transmiten por Internet logren la confluencia de nuevos formatos, contenidos, narrativas y lenguajes para llegar a diferentes públicos, incluidos los que siguen con fidelidad los espacios informativos, los magazines de variedades, los programas de deportes y, en general, los contenidos de parrillas estáticas que obedecen a una programación planeada casi matemáticamente.

Según Alberto Sierra, conferencista central en el marco de la feria TecnoTelevisión & Radio, que se realizará en Corferias del 23 al 25 de octubre en Bogotá, “en la radio, la convergencia digital aún requiere enfoque y análisis pues no siempre logra acertar. Por ejemplo, las emisoras rurales colombianas con su señal en la web pueden no ser interesantes para nadie fuera de su entorno geográfico. Estas emisoras muchas veces cometen el error de intentar parecerse al modelo comercial establecido que es fatal para este tipo de emisoras. La pregunta aquí sería ¿para qué subir esa información al ciberespacio? Fuera de su entorno, ¿qué importancia tendría ese contenido para la web?”.

Es por eso que esa integración en el entorno digital obliga al medio sonoro a introducir estrategias complementarias a las específicas de su lenguaje con nuevos elementos, música y efectos sonoros.

En este sentido, el conferencista de la feria TecnoTelevisión & Radio asegura que “la radio, hoy cuenta con un lenguaje específico que integra una mezcla de géneros y formatos, los cuales convocan a la audiencia a escuchar pero también a ver videos y a leer textos, todo en tiempos muy cortos. Asimismo, permite a los oyentes subir sus propios aportes, muy contrario a la radio análoga que básicamente se reduce a ‘seguir con obediencia’ los contenidos programados por un tercero en una parrilla estática”.

En su charla, el experto Alberto Sierra también tocará el tema de las redes sociales, su lenguaje y su inmediatez como herramientas de las emisoras digitales que también se nutren de ese contenido. De la misma manera, asegura Sierra, que “sin importar toda esta revolución, la radio análoga seguirá existiendo en tanto exista gente que ame la palabra hablada, dicha con buen gusto y en un lenguaje claro”, y de igual manera seguirán allí los estudios radiales, sin importar que ahora usen archivos digitales a cambio de cintas magnetofónicas, conservando esa magia de la radio como un medio que siempre será herencia de la humanidad.