Tres profesionales del departamento de Espacios Digitales de Telefónica, María Consolación Perea Moreno, Elena María Martínez Rodrigo e Irene Leal Meca,han sido las primeras mujeres de la industria profesional de comunicación audiovisual de España en obtener la certificación técnica CTS (Certified Technology Specialist) de AVIXA, la asociación internacional que representa a la industria audiovisual (AV).

La certificación CTS de AVIXA ha sido reconocida mundialmente como la credencial líder para profesionales audiovisuales y demuestra el compromiso de ser el mejor en el campo audiovisual y en la compañía para la que se trabaja.

“Desde que empecé en el área de proyectos de Telefónica siempre nos había resultado interesante poder obtener esta certificación porque es una manera de profesionalizarnos y ponernos en valor más allá de lo que son otras metodologías base (PMT, SIM…) en la industria audiovisual. CTS de AVIXA es el certificado de especialización técnica que nos concede el background y el valor de distinción por encima de otras certificaciones genéricas”, pone de manifiesto María Consolación Perea Moreno, jefe de proyectos en el área de Operaciones de Espacios Digitales de Telefónica.  

Perea destaca que esta certificación le ha otorgado el aval y la seriedad de ser un perfil formado y especialista, que le ha beneficiado tanto para presentarse a los clientes como para que Telefónica pueda optar a dirigir ciertos proyectos de AV. “Es una carta de presentación estupenda y que nos abre muchas puertas”, resalta.

Específicamente en la industria audiovisual, Perea lleva trabajando tres años. Anteriormente desempeñaba sus funciones en Telefónica para el área de Marketing y Ventas, en el que también su equipo ayudaba a impulsar las soluciones audiovisuales, aunque no estaba dedicada en exclusiva a ese trabajo. Hace tres años se incorporó al departamento de Espacios Digitales y allí se integró en el área de Operaciones con la función de dirigir proyectos audiovisuales muy diferentes. 

Junto a su personal, esta profesional aborda desde proyectos muy ad hoc y pequeños, como puede ser, por ejemplo, la instalación de sistemas audiovisuales en una tienda (instalación de algunas pequeñas pantallas en la tienda, sistemas relacionados con hilo musical o de cuenta personas, es decir, soluciones muy básicas) hasta proyectos a gran escala, por ejemplo Audiovisual State, con sistemas audiovisuales en red dirigidos por control remoto y monitorizando un parque de más de 600 puntos de venta a través de los que se ofrece información de resultados de ventas y campañas en toda España.

“Un ejemplo de gran valor son las soluciones AV en las salas corporativas, en las grandes juntas de dirección de las compañías del Ibex 35, donde Telefónica participa en bastantes de ellas no solo proporcionando la instalación y provisión de los materiales sino también los servicios técnicos para poner en marcha esas soluciones AV para grabar los consejos y emitirlos a otros países de manera que funcione todo de forma impecable, sin que haya ningún problema técnico. Aquí, Telefónica tiene muchas referencias y la garantía de la certificación CTS de AVIXA es que reconoce que tenemos esa base técnica”, explica Perea.

“Al final, esta certificación es la forma de expresar que tú sí eres un profesional válido dentro de este mundo y puede servir tanto de cara a la empresa como de cara al exterior. Muchas veces, cuando apareces en un proyecto, el cliente no tiene ninguna referencia pero contar con este certificado ya es la seguridad de un sello de calidad que atestigua que posees la base técnica”, corrobora Elena María Martínez Rodrigo, también jefe de proyectos en el área de Operaciones de Espacios Digitales de Telefónica. 

Esta responsable lleva un total de 15 años trabajando en relación con el mundo audiovisual en Telefónica. Empezó en la parte más vinculada a ingeniería, ofertas y desarrollo de negocio y después pasó al área de proyectos, donde ahora mismo la certificación CTS le está otorgando un gran valor en el proyecto de mayor envergadura que ejecuta. “Se trata de un proyecto para Patrimonio Nacional, el museo de Colecciones Reales que se abrirá en Madrid en 2020, en el que Telefónica está participando en la parte tecnológica. Este proyecto implica el despliegue de equipamiento audiovisual de todo tipo en las diferentes salas del museo (incluido un auditorio que hay que montar desde cero) y estamos involucrados en todas sus fases, desde la ingeniería y diseño, hasta la puesta en marcha y futuro mantenimiento, aplicando cuestiones que trabajamos durante el programa de certificación”, declara Martínez.

“Creo que es importante, en nuestro mundo más tecnológico, la consecución de un certificado como éste que avale los conocimientos que realmente tenemos de la industria”, puntualiza.

A nivel personal esta certificación ha supuesto para estas profesionales un logro y un orgullo. A nivel profesional les ha hecho más competitivas en su trabajo, ayudando a revalorizar su perfil y también a tener más posibilidades para presentarse a la gestión de proyectos de mayor volumen y más complejos, algo que es importante para Telefónica. 

“La parte más técnica de proyectos en la industria AV es un ámbito muy de hombres y el hecho de que hayamos sido tres compañeras las primeras mujeres en lograr esta certificación en España nos anima incluso más a desempeñar nuestro trabajo diario, como un reconocimiento personal y profesional hacia nosotras”, expresa Perea.

Martínez puntualiza que la preparación fue esfuerzo y sacrificio, y que ha recibido con mucha ilusión esta certificación. “Además, en nuestro equipo estamos impulsando la entrada de mujeres en los proyectos, gente joven que puede comenzar con una beca, como fue mi caso, y desarrollar su carrera profesional en este ámbito técnico. Realmente es un mundo donde las  mujeres podemos encajar perfectamente, somos organizadas y podemos hacer lo que nos propongamos”.

Los siguientes niveles de certificación que ofrece AVIXA y que ya están en el punto de mira de estas profesionales son CTS-I (instalación) y CTS-D (diseño). “Como próximo paso a mí me interesaría mucho la certificación de diseño (CTS-D) para completar todas las fases de un proyecto”, concluye Martínez.

Actualmente hay más de 12.000 titulares CTS y cerca de 2.000 profesionales tienen una credencial especializada CTS-I o CTS-D. Las tres certificaciones están acreditadas por ANSI conforme al programa de la International Organization of Standardization (ISO) y el programa International Electrotechnical Commission (IEC) ISO/IEC 17024:2012 General Requirements for Bodies Operating Schemes of Persons.

Ir a la barra de herramientas