28 proyectores láser de la Serie HS de Christie® están siendo protagonistas del mayor espectáculo jamás realizado en España: El Sueño de Toledo. Se trata del primer show de Puy du Fou España, el futuro parque de espectáculos que abrirá sus puertas en la primavera de 2021 en Toledo y que se encuentra en fase de construcción.

El parque temático francés Puy du Fou, premiado dos veces como el mejor parque del mundo, prepara su desembarco en Toledo con este show nocturno que recorre 1.500 años de acontecimientos de la cultura española. El espectáculo, que acaba de ganar el premio como “Mejor Novedad en España” en los PAC Awards 2019, puede verse hasta finales de octubre de este año y luego nuevamente a partir del 8 de abril de 2020.

El show, de una hora y cuarto de duración y con un aforo de 4000 personas, está lleno de actuaciones, bailes y batallas con grandes efectos especiales, música, luces, proyecciones y fuegos artificiales. Todo ello contado en un espacio de cinco hectáreas por las que se reparten 800 proyectores de luz, 60 surtidores de agua y los 28 proyectores de vídeo de Christie, con un decorado en el que se ven murallas, un puente y alguna iglesia mudéjar que recuerdan a Toledo.

El Sueño de Toledo es el primer espectáculo nocturno con el que se ha inaugurado el parque que está construyendo la empresa francesa Puy du Fou a semejanza del que ya tiene en la comarca de La Vendée, al oeste de Francia. Con una inversión de 242 millones de euros prevé generar más de 3.300 empleos.

Puy du Fou es un cliente de larga data de Christie: “Desde 2009 es nuestro proveedor de proyectores y en la actualidad contamos con más de 100 equipos de la marca, incluyendo modelos de las Series J, Boxer, GS y ahora también HS”, afirma Olivier Girard, director técnico de Puy du Fou España.

Así que no era de extrañar que el parque temático optara también por Christie para su desembarco en España: “La elección fue natural ya que nuestra relación con Christie es muy fuerte y productiva. También influyó el hecho de que Christie tiene una oficina en Madrid –a solo una hora de Toledo– que incluye soporte técnico, lo que nos permite contar con un nivel de servicio único por parte de ellos”.

Y añade: “Elegimos la Serie HS en concreto porque es una tecnología que venimos usando con éxito en los espectáculos Le Mystère de La Perouse y Le Premier Royaume de Puy du Fou Francia, donde han demostrado una gran fiabilidad para usos intensivos como los requeridos para un show como El Sueño de Toledo”.

Los proyectores en cuestión son 28 unidades del modelo Christie D20WU-HS, un equipo de tecnología 1DLP® láser, resolución WUXGA y 20.600 lúmenes ISO. Para El Sueño de Toledo, estos proyectores se han ubicado en tres diferentes cabinas de proyección climatizadas ubicadas en sendas torres, el 90% de ellos funcionando en modo horizontal y el otro 10% en vertical.

Los equipos se utilizan para dar vida a un mapping de gran formato que se proyecta sobre el decorado del espectáculo, que incluye edificios, murallas, puentes, iglesias, molinos, río, árboles, piedras… Se trata de un gigantesco escenario de cinco hectáreas con 3900 metros cuadrados de decorados que han sido levantados en menos de ocho meses, y por donde desfilan personajes históricos de la talla del rey Recaredo, Alfonso VI, Alfonso X el Sabio, Al Mamún, Isabel la Católica, Cristóbal Colón, el emperador Carlos V o el mismo Miguel de Cervantes, entre otros.

Son 185 los actores que, vestidos para ello con más de 1200 trajes de época, representan a estas y otras figuras de la historia de España, a los que se suman los 30 caballos que participan en la obra, todos ellos de color blanco para que se los vea bien durante las representaciones nocturnas.

Las imágenes proyectadas por los equipos de Christie consisten básicamente en vídeos y contenidos gráficos creados especialmente para este show. El área de proyección es de aproximadamente 1400 metros cuadrados, y se utiliza la resolución nativa de los proyectores (1920×1200), ofreciendo una resolución total de 8256 x 2816 píxeles (23,25 millones de píxeles).

WHATSIT, una empresa francesa especializada en el desarrollo de eventos a gran escala, desempeña un papel clave en la instalación audiovisual de El Sueño de Toledo. Baptiste Lassaigne, gerente de Consultoría AV en WHATSIT, dice lo siguiente sobre los proyectores Christie utilizados en el espectáculo: “Son máquinas de alto brillo muy compactas con una increíble relación costo / lúmenes. También ofrecen una baja emisión de calor, y destacaría además su bajo consumo de energía, lo que simplifica enormemente la instalación y es mucho más ecológico”.

El equipo de Puy du Fou se muestra encantado con la performance que están teniendo los proyectores Christie en El Sueño de Toledo: “Nos gustaría destacar especialmente el rendimiento de brillo y la estabilidad lumínica que mantienen los proyectores de la Serie HS a lo largo del tiempo, así como la gran fidelidad de color que se consigue con la tecnología Christie BoldColor incorporada en estos equipos, la cual es fundamental para este show”, asegura Olivier Girard.

Y concluye: “La verdad es que estamos impresionados por la perfecta fusión entre la iluminación y la proyección que estamos consiguiendo sobre el escenario. Los proyectores de la Serie HS han superado definitivamente nuestras expectativas. Y ni que hablar de la asistencia permanente de Christie, desde la primera etapa de diseño del espectáculo hasta la inauguración del mismo.”

Se espera que unas 72.000 personas disfruten de El Sueño de Toledo en esta primera temporada, que marca el inicio de un proyecto más grande que cristalizará en 2021 con la segunda fase del proyecto Puy du Fou España: la apertura de un parque de grandes espectáculos que harán al visitante viajar a través de la historia de España. Partirá con cuatro grandes espectáculos de día, tres pueblos históricos y 30 hectáreas de naturaleza. El Sueño de Toledo seguirá representándose de manera indefinida como espectáculo nocturno independiente en paralelo al parque, y las reservas ya están abiertas para 2020 con 65 shows entre el 8 de abril y el 24 de octubre.