La exposición Global Shift, que en estos momentos se muestra en el Ars Electronica Center (Austria), ha desplegado una amplia selección de proyección Christie para examinar la influencia del proceso tecnológico sobre entornos de vida natural. La exposición recurre a modelos y proyecciones para mostrar los cambios que el progreso digital ha impuesto en el mundo y en nuestra forma de contemplarlo. Mediante infraestructura digital, observación de la Tierra con satélites o el registro diario de nuestros datos, la exposición nos hace reflexionar sobre las condiciones actuales de nuestro entorno.

En colaboración con el partner de Christie Ton & Bild Medientechnik GmbH, Ars Electronica Solutions seleccionó para el proyecto un Christie 4K10-HS, dos Christie 4K7-HS y cinco Christie Captiva DHD410S, todos ellos modelos de proyectores 1DLP®, a los que sumó tres proyectores láser LCD Christie LWU650-APS.

Las imágenes de satélite aportadas por distintos institutos y organizaciones se plasmaron en varios modelos de elevación para cuya precisión de mapping se contó con Christie TWIST™ Pro, una solución que ha permitido efectuar un mapeado del terreno (Großglockner y alrededores) de gran precisión en un espacio reducido y con resolución 4K.

“En estos momentos estamos trabajando con proyectores de la Serie HS de Christie en los modelos de elevación digital de Alta Austria, Salzburgo y alrededores, y de Großglockner. Pero además, un proyector de esa misma serie está siendo utilizado en la instalación ORBIT – A Journey around Earth in Real Time de Séan Doran”, explica Patrick Müller, director técnico de Ars Electronica Solutions. “Conectamos los proyectores con extensores de fibra óptica DP 1.2, garantizando su máxima resolución de 3840 x 2160 píxeles a 60 Hz”, recalca.

Las instalaciones, controladas con interfaces de pantalla táctil, van mostrando y ocultando las diversas capas de animación de los modelos de terreno e incluso combinándolas. La tecnología Christie BoldColor integrada en la Serie HS asegura un resultado espectacular y ayudó al equipo organizador en su decisión final de qué proyectores utilizar, a lo que cabe añadir el bajo nivel de ruido y su larga vida, un factor clave si tenemos en cuenta que funcionan de manera continuada seis días por semana.

“Probamos varios proyectores usando técnicas como el pixel shifting/eShift de 4K (desplazamiento de píxel) y los proyectores 1DLP de Christie salieron vencedores”, cuenta Patrick Müller. “Además, con la fuente de iluminación láser no habrá problema alguno para alcanzar el resultado deseado, aunque hayan transcurrido 10.000 o 20.000 horas”.

Hay que añadir que varias de las piezas expuestas tenían características especiales que requerían customización: “Por ejemplo, un modelo de elevación de pared está inclinado en dos direcciones. Posicionar los proyectores con la precisión necesaria para minimizar u optimizar las zonas de sombra y las posiciones de los espectadores supuso, en sí mismo, todo un alarde científico”, aclara Müller. La enorme flexibilidad que ofrecen los proyectores con opción de instalación de 360º ha demostrado ser extremadamente útil en este caso.

Tras ocho meses realizando ensayos, creando contenido e implementando proyectos, Müller, los miembros de su equipo y los artistas quedaron muy impresionados por la potencia lumínica de los proyectores en un entorno relativamente oscuro: “Los resultados y la resolución fueron verdaderamente extraordinarios, sobre todo en el caso del modelo de elevación digital de Großglockner, creado en resolución 4K con una anchura de tan solo 1,77 metros. La elección fue la mejor en términos de hardware, pero también de servicio, pues tanto Ton & Bild como Christie han estado ahí cada vez que hemos necesitado su apoyo”.