Espíritu Libre en el convulsionado Mediterráneo”: 34a Edición de la Mostrá del cine del mediterráneo.
Valencia Octubre 25 a Noviembre 4 de 2019

Por Jairo Cruz Silva

Tuvimos la oportunidad de asistir a la Mostra de Valencia, después de muchos años y ha sido muy positivo ver que ha vuelto a su linea del Cine del mediterráneo, que se había perdido por unos años y cancelado en otros por programas del ayuntamiento. Hubo una transición con el movimiento de ciudadanos “la mostra viva”; Desde Areavisual y de los amigos de América latina de la Mostrá, nuestro reconocimiento a esta nueva etapa y perspectiva,que como bien lo dicen busca “ amplificar el nuevo cine hecho en los países de la cuenca del mediterráneo, con una propuesta audiovisual dinámica y de reflexión”, desde ya lo mejor en los preparativos de la 35a edición.

La Mostrá del Mediterráneo estuvo muy variada entre lo que destacamos :

La Palmera de Honor para directora italiana, Liliana Cavani y el director Turco, afincado en -Italia, Ferzan Özpetek, ambos homenajes acompañados de un ciclo de sus películas.

Ferzan Özpetek ,Palmera de Honor

Ciclo de la edad de oro de la comedia italiana , títulos emblemáticos como : Los Inútiles, Federico Fellini; Rufufú, Mario Monicelli; La Marcha sobre Roma de Dino Risi; Divorcio a la Italiana, Pietro Germi; Celos a la Italiana, Antonio Pietrangeli; Pajaritos y pajarracos,Pier Paolo Pasolini y Matrimonio a la Italiana, Vittorio De Sica, entre otros clásicos, nos llevaron a ver de nuevo ese mágico momento del Cine italiano.

Guy Debord , “Del texto a la Imagen”, Jornada Académica ,de este importante filosofo y cineasta francés, , reconocido mundialmente por sus aportes en el campo de la Filosofía, la investigación y en especial su libro la “Sociedad del espectáculo”(1967) ,jornadas complementadas con obra cinematográfica.

El Ciclo especial de la Revolución de la mujer en el Cine Egipcio”, ,once películas y mesa redonda con las directoras,que nos dejo un interesante panorama del actual cine en Egipto.

Y complementando todo esto la muestra de la sección oficial que nos ofreció un panorama del cine del mediterráneo del ultimo año ,dramas de pareja que pudimos ver en “Tu merites un amor”

de Hafsia Herzi, actriz y directora ,quien presento la película y comento del reto que fue actuar y dirigir su opera prima,un drama de separación , celos y nuevas vivencias en las sociedad actual;

Alice”. de la cineasta Josephine Mackerras, la infidelidad,la diversión e irresponsabilidad de un esposo ,que lleva a su mujer a un cambio de vida.

La película valenciana «Zerø» de Iñaki Sánchez, drama entre la ficción y la fantasía,donde el componente trágico define una dura vivencia de los protagonistas, que nos son presentados en un espacio desconocido para todos.

Iñaki Sánchez y equipo del filme «Zerø»

Temas de población , familia, etnográfico son abordados en:

«The miracle of the Sargasso Sea», Syllas Tzoumerkas,

Dos mujeres que residen en una pequeña y olvidada villa de Grecia, ven como sus vidas,sufrirán cambios y en la población, ante un suceso que se presenta,

«Between Two Seas» del egipcio Anas Tolba,drama de la muerte de una niña en un tradicional medio que no deja margen de cambios y donde un grupo de mujeres batalla por su dignidad.

«Fatwa» del tunecino,Mahmoud Ben Mahmoud. Thriller , la muerte de un adolescente radicalizado en el salafismo yihadista, explica esa tensión religiosa en Túnez,

El cineasta, albanés Robert Budina, «A Shelter Among the Clouds», con una magistral fotografiá, guion, nos ilustra de manera clara y objetiva la vivencia entre las religiones en una zona de Albania, donde al final el espíritu de convivencia prevalece.

El director Robert Budina y el actor Osman Ahmeti ,foto,Claudia Cediel

La directora italiana, Michela Occhipinti, «Flesh out»,un excelente trabajo que la llevo por mas de tres años a convivir en Mauritania, con grupos de mujeres que están preparándose para el matrimonio y donde existe la tradición de engordar en el periodo previo al matrimonio,


Michela Occhipinti (Directora) -Eduardo Guillot (Director Artístico Mostra) 

El portugués, Tiago Guedes con su filme “A herdade” la historia del una familia propietaria de grandes terrenos en Portugal nos sirve de marco ,para conocer la política, económica y social del país desde los años 40 hasta nuestros días,

La guerra como fondo en los trabajos de:

Guillaume de Fontenay, con «Sympathy for the Devil». Narra las vivencias del periodista francés Paul Marchand, durante la guerra de los Balcanes en 1992 y toda esa incertidumbre, irracionalidad y tragedia que conlleva. Imágenes desgarradoras, militares desenfrenados y población civil en medio de una locura de creencias religiosas, etnias, políticos e intereses de la industria de armas

El filme de la directora siria Soudade Kaadan, «The Day I Lost my Shadow», su protagonista con una vida aparentemente normal en un país -Siria 1992- en guerra y como al sucederle un hecho imprevisto se ve enfrentada a situaciones inimaginables y percibe elementos de la imaginación y las sombras de los personajes de su alrededor

Por ultimo el filme «The Announcement», del turco: Mahmut Fazıl Coşkun, la rigidez burocrática, el orden establecido , las leyes por encima de todo y los principios militares hacen de los preparativos “éticos”de un golpe de estado en Turquía , una comedia del absurdo, y sus personajes convencidos en su buenos propósitos.


‘The Announcement’ Palmera d’Or

ANEXO:

Comunicado Oficial de los premios de la Mostra 2019

El jurado, presidido por la directora de fotografía francesa Marie Spencer, ha considerado que ‘The Announcement’ merece la Palmera d’Or «por la visión y la habilidad de su director y por la perfecta ejecución de todos sus departamentos así como para escoger un estilo cómico y absurdo para explicar una historia atrevida y oportuna». ‘The Announcement’, además, ha conseguido alzarse con los premios a Mejor Guion, escrito por el propio director Mahmut Fazil Coskun junto a Ercan Kesa y Mejor Fotografía, firmada por Krum Rodríguez. 

La Palmera de Plata, dotada con 10.000€, ha sido para  «The Day I Lost my Shadow», de la directora siria Soudade Kaadan. Es un relato con toques de realismo mágico ambientada en Siria en el año 2012. En opinión del jurado «por crear una película que posee una cinemática elegante y poética que pone el foco sobre la agonía de la gente en una parte del mundo donde las vidas humanas peligran a causa de una horrible guerra”.

La Palmera de Bronce, dotada con 5.000€,  es para la producción francesa ‘Sympathy for the Devil’. El potente debút de Guillaume de Fontenay. Una historia basada en hechos reales, que nos lleva a primera línea de fuego informativa de la guerra de los Balcanes. En 1992, en pleno conflicto, el periodista francés Paul Marchand cubre el sitio de Sarajevo. Su actitud provocadora le enfrenta con militares, tropas de Naciones Unidas y hasta con sus propios compañeros.

Para el jurado de Mostra de València, ‘Sympathy for the Devil’ es merecedora de esta Palmera de Bronce por “contar una historia sobre la interminable fealdad de la industria de la guerra y por su retrato de un carácter único, el cual representa el complejo dilema ético que afronta un corresponsal de guerra: ser solo un testigo o implicarse en el conflicto”.

Además, el jurado ha concedido los siguientes premios: Mejor dirección para la documentalista italiana Michela Occhipinti por ‘Flesh Out’; Mejor Interpretación Masculina para Ahmed Hafiene por ‘Fatwa’; Mejor Interpretación femenina para Emilie Pipponier por ‘Alice’ y Mejor banda sonora para Marius Leftarache por ‘A Shelter Among the Clouds’.


Michela Occhipinti por ‘Flesh Out’; Mejor Dirección.

En virtud del Convenio de colaboración entre À Punt y Mostra de València se concede el premio À Punt, a la película de la Sección Oficial que “promueva los valores de integración social, civismo, cooperación y paz, desde el respecto a la diversidad de social, de género, cultural y geográfica”. La escogida ha sido ‘Fatwa’, con guion y dirección de Mahmoud Ben Mahmoud. Este premio lleva implícita la adquisición de los derechos de emisión por parte de À Punt Mèdia.


Marius Leftarache por ‘A Shelter Among the Clouds’. / Mejor Banda Sonora.