FESTIVAL INTERNACIONAL CINE MARRAKECH: Homenajes, Invitados Especiales, Australia ,Panorama Cine Marroquí en su 18a edición, Noviembre 29 al 7 diciembre

Por Jairo Cruz Silva

Nos encontramos en la 18a edición del Festival internacional de Cine de Marrakech , considerado uno de los mas importantes de África , este año tiene una serie de actividades de suma importancia en el contexto del cine Internacional, Homenajes, sección Oficial, especial de Cine marroquí , tributo al Cine Australiano, conversatorios con personalidades del Cine , entre otras actividades.

El festival se esta desarrollando en el “Palais de Congres” que alberga los auditorios. “Salle des Ministres” “Salle des Ambassadeurs” “Salle Royale” y otros espacios : como el “Cinema Le Colisée”, “Musée Yves -Saint-Laurent “ y la famosa plaza “Jemaa El Fna” ,todo una experiencia de Festival en este Continente y con un excelente trabajo en la curaduría de las diferentes secciones y de los invitados.

Palais des Congrés,Sede del Festival de cine Internacional de Marrakech

HOMENAJES:

Cuatro personalidades del Cine tienen este año su especial homenaje:

Mouna Fettou , Actriz marroquí, quien se ha destacado en el Cine, televisión y teatro ,películas como :Femmes… et femmes, 1999; Jawhara 2004; Les Portes du paradis, 2006; Bnate Rahma, 2010.

Privanka Chopra, Actriz, modelo, cantante Hindú, muy conocida por haber sido miss mundo 2000 ,embajadora de buena voluntad de Unicef, y ha participado en películas de Bollywood, entre las que se destaca :Fashion ,2008; Kaminey ,2009; What’s your Raashee, 2009 y 7 Khoon Maaf entre otras.

Robert Redford, Actor, director y productor , una de las figuras mas importantes del cine internacional, películas como The Chase, 1966,; The Great Gatsby, 1974; Out of Africa, 1985; Indecent Proposal, 1993 ; L´Hiver, 2014; son ejemplo del este excelente actor americano. Como director, Ordinari people 2005; la Conspiración , 2010; Lions for lams; Como Productor, Central Station;A civil actión; The Old Man y fundador del Festival de Cine de Sundance en Utah, Estados Unidos, que ademas tiene un programa del fomento de proyectos independientes del Cine.

Bertrand Tavernier , uno de los mas destacados directores Franceses quien ademas es guionista, actor, y productor. Tenemos en el recuerdo títulos como: El juez y el asesino,1976; Los inquilinos, 1977; La muerte en directo,1980; Coup de torchon, 1981; Un dimanche à la campagne, 1984; La hija de D’Artagnan, 1994, La Carnaza,1995; Hoy empieza todo, 1999; La princesse de Montpensier 2010; Crónicas diplomáticas, Quai d’Orsay; 2014; Las películas de mi vida, 2016.

CONVERSACIONES CON PERSONALIDADES DEL CINE

Una sección que para la organización resulta de suma importancia es el invitar a grandes personalidades del Cine para conversatorios, evocando ante todo su experiencia cinematográfica, proyectos y esa especial vivencia en la producción, trabajo artístico, producción, y toda esa gama de experiencias, para compartir con el publico y profesionales del Cine. Invitados:

Marion Cotillard, Harvey Keitel, Golshifteh Farahani , Hend Sabry, Jeremy Thomas, Bertrand Tavernier, Sergei Loznitsa,y están pendientes: Elia Suleiman, Priyanka Chopra Jonas, Luca Guadagnino, Roschdy Zem y culminando con Robert Redford.

JURADOS Y SECCIÓN OFICIAL

Este año el Festival tiene de Jurados de la sección Oficial: la escocesa Tilda Swinton, como presidenta del jurado; la directora francesa Rebecca Zlotowski; la directora inglesa Andrea Arnold; la actriz franco-italiana Chiara Mastroianni; El director brasileño Kleber Mendonça Filho; el actor sueco Mikael Persbrandt; El escritor y director Afgano Atiq Rahimi; el director australiano David Michôd y el director marroquí Ali Essaf

La sección oficial : Con una amplia representación mundial ,de la parte hispanohablante unicamente la película Colombiana “Tantas Almas”

BABYTEETH ,Australia .directora, Shannon Murphy

BOMBAY ROSE,India, Francia, UK, Qatar ,directora, Gitanjali Rao

THE FEVER –A Febre-, Brasil, Francia, Alemania,directora, Maya Da-Rin

LAST VISIT, -Akher Ziyara- Arabia Saudita, director, Abdulmohsen Aldhabaan

LYNN + LUCY, UK, director, Fyzal Boulifa

MAMONGA ,Serbia, Bosnia Herzegovina,Montenegro,director, Stefan Malešević

MICKEY AND THE BEAR, Estados Unidos, ,directora, Annabelle Attanasio

MOSAIC PORTRAIT -Ma Sai Ke Shao Nu- China, director, Zhai Yixiang

NAFI’S FATHER, -Baamum Nafi- Senegal,director, Mamadou Dia

Mamadou Día,presentando el filme en Marrakech, (Foto jairo cruz) .Intolerancia en las familias musulmanas.

SCATTERED NIGHT, -Heut-eo-jin Bam- Corea del Sur, ,directoras: Lee Jih-young y Kim Sol

SOLE, Italia, Polonia, director, Carlo Sironi

Carlo Sironi,presentando el filme en Marrakech, (Foto,jairo cruz) matrimonios por conveniencia y adopciones por dinero.

TLAMESS, Túnez, Francia, director, Ala Eddine Slim

THE UNKNOWN SAINT –Sid El-Majhoul- Marruecos , Francia,director, Alaa Eddine Aljem

VALLEY OF SOULS -Tantas Almas- Colombia, Bélgica,Brasil,Francia,dir, Nicolás Rincón Gille

Nícolas Rincón Gille,-Colombia-presentando «tantas Almas» en Marrakech, el drama de los campesinos colombianos desplazados y muertos por los paramilitares.

Es un Festival a descubrir , igualmente por conocer esta gran ciudad como Marrakech sus paisajes naturales , lugares exóticos para el cine y por todos sus encantos por la cultura Marroquí !!!


plaza “Jemaa El Fna” , Naomi Watts hizo presentación filme «King Kong»2005,
Peter Jackson/

www.festivalmarrakech.info/en/

Marrakech, Diciembre 5 de 2019