Konodrac ha presentado su solución de AdvancedTV,en la ultima edición del festival Zoom de Igualada(Barcelona). Allí ha mostrado ejemplos de su explotación en España.

Jordi Gilabert,máximo responsable de Konodrac ha explicado comogran número de canales de TV están deplegando durante 2019 sistemas de AdvancedTV que permiten la interacción personal y ofrecer nuevas experiencias al espectador, tanto publicitarias como editoriales.

En la exposició de Jordi Gilabert de Konodrac ha explicado que:

  • Estamos en un proceso acelerado de transformación digital del sector audiovisual y concretamente de la TV.
  • La aparición de las SmartTV, con un crecimiento del parque en España del 25% anual, cambia todo el negocio donde la clave es la aparición por primera vez de la relacion directa y personal con cada espectador.
  • La aparición de nuevas ofertas y los cambios de los hábitos de los espectadores obligan al sector a reaccionar.

En este mercado hay riesgos importantes: GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon) se mueven para comerse la tarta publicitaria de la TV lineal monipolizando el conocimiento de la audiencia y explotando los «data» directamente con los anunciantes, relegando el papel de las TV networks y productoras a simples proveedores.

Además, los anunciantes presionan para mejorar el ROI de sus campañas de TV solititando diferentes técnicas digitales como la targetización comportamental y geografica, limitación de frecuencia de impactos, etc…

Desde el punto de vista de Konodrac, si el sector audiovisual sigue el camino de los GAFA, replicaría en el audiovisual la gran travesia del desierto sufrida por la prensa escrita en su mal llevada transformación digital:

  • Delegando el conocimiento de su audiencia a estos intermediarios han sufrido bajadas de volumen de negocio catástroficas
  • Estratégias de captación de audiencias equivocadas (todo por un click)
  • Deterioro de la calidad en los contenidos,
  • Desvaloracización de la cabecera y más reducción de ingresos.

La unica arma para evitar esta rueda degenerativa y competir con éxito en este nuevo entorno, es:

  • NO delegar el conocimiento directo de la audiencia y primar su fidelidad mediante mecanismos de participación,
  • Ofrecer a los anunciantes la data necesaria para poder contratar y supervisar sus campañas de la forma mas fiable y eficiente
  • Mecanismos de compensación transparentes con las networks y los productores.

Jordi Gilabert ha explicado «Para nosotros blockchain ofrece unas capacidades idoneas para gestionar este cambio de paradigma del sector audiovisual donde todos los actores: audiencia, anunciantes, networks y productores puedan establecer relaciones P2P entre ellos con seguridad, inteligencia y rentabilidad sin necesidad de intermediación».

Algunos casos prácticos de uso son:

  • El espectador puede escoger ceder sus datos para disfrutar de contenidos free, o pago por uso mediante suscripción o micropagos garantizando su privacidad.
  • Un anunciante pueda vincularse a una network, a un contenido o simplemente a un target de usuarios de forma transversal,
  • Una network conozca en profundidad su audiencia para mejorar su oferta e incrementar sus ingresos publicitarios mediante targetización.
  • Una productora tenga un sistema de medición de confianza y sistemas de interacción directa con los espectadores.

Y quien es blockchain? Blockchain somos todos. Todos los participantes deben contribuir mediante incentivos y normas de gobernanza claros, a construir y mantener esta cadena. Desde los SmartTv que actuan de monedero, pasando por los anunciantes que deben tener nodos de la blockchain donde apostan su dinero, hasta las networks y producturas que deben minar esta blockchain para mantener la confianza en sus bases de negocio.

Por supuesto Konodrac trabaja para que estas herranientas esten disponibles para todos 😉