ENLACE AL PANORAMA AUDIOVISUAL 2020

Desde el año 2013 Panorama Audiovisual Iberoamericano sigue siendo una referEncia indiscutible de la evolución de cine, television y audiovisual en el marco de los llamados países iberoamericanos donde se incluyen también los tres Estados peninsulares: Andorra, España y Portugal.

En relación al cine iberoamericano, se destaca en este Panorama Audiovisual, la cifra del equipamiento cinematográfico que se situa en casi 31 salas de cine por millón de habitantes. Asimismo, la asistencia a los cines de Iberoamérica se incrementa un 5,6% (año pasado en relación al anterior). La cuota del consumo de cine del propio país adquiere porcentajes importantes en muchos lugares. En España se situa en un 15% de cuota respecto al total,  Brasil con un 13,6%, México con un 9,9% o Argentina con un 8%.

En el estudio que realiza Panorama Audiovisual sobre la ficción en 10 países iberoamericanos, con 48 canales privados y 18 públicos, encontramos datos relevantes: el promedio de tiempo dedicado por las cadenas de los países iberoamericanos a la ficción televisiva se sitúa en el 26,3% del tiempo total de emisión. Si analizamos el panorama de la ficción por países, los canales más populares donde las series tuvieron mayor aceptación fueron El Trece y Telefé en Argentina, Globo en Brasil, Mega en Chile, Caracol y RCN en Colombia, Antena 3, Telecinco y La 1 en España, Univisión y Telemundo en Estados Unidos (habla hispana), Canal 2 (Televisa) en México, América TV en Perú, TVI, SIC y RTP en Portugal o Teledoce y Saeta en Uruguay.

Por primera vez, Panorama Audiovisual realiza un estudio de la ficción, incorporando el análisis del consumo a través de plataformas VOD con servicio en Iberoamérica. Los países con más disponibilidad de este servicio son Estados Unidos, Brasil y México.

En el capítulo 3 donde se analiza el posicionamiento del cine Iberoamericano en relación a otras cinematografías, se advierte que en el mercado iberoamericano (no nacional), la distribución de títulos por su origen refleja que Argentina (10 títulos – 4 mercados), México (9 títulos – 9 mercados), España (5 títulos – 18 mercados) y Brasil (3 títulos – 8 mercados) son los países que más producciones iberoamericanas no nacionales distribuyeron entre los 18 países analizados en 2019.

Analizando el periodo 2015-2019 en Estados Unidos, se exhibieron 40 películas españolas, 33 mexicanas, 26 brasileñas, 14 chilenas y 13 argentinas. Un total de 16 países iberoamericanos consiguieron estrenar al menos una producción en el mercado americano en este periodo. A nivel mundial, producciones como Dolor y gloria (España) con 6,7 millones de espectadores o la mexicana No manches, Frida 2 con 5,2 millones de espectadores, nos hacen ver la importancia de nuestro cine.

Este año, Panorama incluye, por fin, un espacio para la reflexión del programa IBERMEDIA, trascendental en el apoyo a la coproducción, desarrollo de proyectos, promoción y distribución de películas, formación y adquisición de derechos. Por aportar una cifra diremos que eltotal de aportes realizados al Programa IBERMEDIA, desde su creación en 1998, por parte los 21 paises miembros asciende a 108,9 millones de dólares.

También Panorama Audiovisual analiza como el COVID-19 ha truncado la evolución positiva que estaba viviendo la región en los últimos años: Rodajes que se paralizan, salas de cine que deben cerrar o festivales cancelados y mercados y premios cinematográficos suspendidos o con aplazamiento de sus fechas de celebración…. Explican en Egeda, creadores del Panorama Audiovsual que «este fuerte parón de la industria sólo puede aliviarse con el compromiso y el apoyo del sector público, mediante el establecimiento de diferentes medidas (aplazamiento de impuestos, rebajas fiscales, creación de productos financieros,…) acordes a las demandas de la industria que permitan reflotar globalmente nuestra economía y volver a la senda construida en los últimos años».