Proyectores de tiro ultracorto Christie® Captiva han sido instalados en tres quirófanos pediátricos del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona para que los niños puedan ver sus dibujos o series favoritas antes de dormirsepor efecto de la anestesia. Se trata de una iniciativa pionera en España que permite hacer más agradable la experiencia de los pacientes antes de una cirugía.

La instalación se enmarca dentro de la renovación del bloque quirúrgico pediátrico del centro hospitalario, que ha incorporado la tecnología más avanzada para procedimientos mínimamente invasivos.

El hospital confió en la empresa Semic para proporcionar la infraestructura tecnológica del proyecto y la integración del equipamiento audiovisual, que incluyó proyectores, matrices, monitores, pantallas LED, sistemas de control, microfonía y audio. Charmex ha sido el partner de Christie a cargo del suministro de las soluciones AV.

El nuevo bloque quirúrgico se ha concebido para humanizar el paso de los niños por los quirófanos, facilitar la cirugía y hacer menos traumática la experiencia de los niños. Dispone de música y de un sistema de iluminación que permite modificar la luz y adaptarla a cada situación quirúrgica. Por ejemplo, la luz es azul cuando se tiene que hacer una laparoscopia, pero verde para crear un ambiente de relajación cuando entra el paciente.

Los Christie Captiva DHD410S proyectan series y películas infantiles en los quirófanos, lo que hace que la inducción anestésica, que es el momento más estresante de una intervención quirúrgica, sea para el niño un proceso mucho más gratificante.

El aspecto diferencial del proyecto es que se lanzan las imágenes directamente sobre las paredes de cristal de los quirófanos, sin elementos que interfieran, y produciendo un efecto impactante, generando lienzos de proyección de 3 metros de ancho en el quirófano más grande, 2 metros en el mediano y 1,5 metros en el más pequeño.

El principal desafío de la instalación AV fue trabajar en un espacio como un quirófano donde solo está permitido el uso de pantallas de grado médico. Por ello, Semic tuvo que idear en cada uno de los quirófanos una cabina de proyección en un falso techo cerrado por un cristal por donde pasa el haz lumínico.

El Christie Captiva DHD410S fue la elección obvia por su lente de tiro ultracorto 0.25:1 que permite montarse a pocos centímetros de las paredes sobre las que se proyecta, sin presencia de sombras que obstruyan la imagen, e ideal para entornos reducidos. También influyó lo silencioso que es el proyector (32dB en modo eco).

Este modelo cuenta con tecnología láser 1DLP®, ofrece 4100 lúmenes y resolución 1920 x 1080. Funciona a pleno rendimiento hasta 20.000 horas sin necesidad de sustituir lámparas y produce imágenes desde 80-100 pulgadas en diagonal. De gran fiabilidad, el motor 1DLP permite utilizar el proyector en aplicaciones de uso intensivo, incluyendo el modo 24/7, sin interrumpir en ningún momento su funcionamiento.

“En Semic solo trabajamos con marcas de primer nivel, y Christie es nuestra marca de referencia en proyección”, señala Marc Marquès Borrell, director técnico del proyecto. “Son equipos robustos que proporcionan colores muy ricos y nos ofrecen siempre grandes resultados”, agrega.

Se instalaron además dos proyectores Christie DWU630-GS con lentes 1,52-2,89:1 en uno de los auditorios del hospital, con capacidad para 80 personas. Se trata de un equipo de tecnología 1DLP láser, 6750 lúmenes ISO y resolución WUXGA (1920 x 1200). También se suministraron otros dos Christie Captiva DHD410S para sendas aulas de formación del centro hospitalario.

Marcos Fernández, director de Christie en España y Portugal, concluye: “Estamos encantados de que nuestros proyectores se utilicen para un fin tan noble como es el animar a los niños antes de una cirugía. Queremos dar la enhorabuena al hospital por esta iniciativa y agradecer a nuestros partners Charmex y Semic por haber sabido integrar nuestra tecnología con maestría en un entorno tan complejo”.