La empresa está especializada en el denominado “periodismo móvil” y la comunicación en directo. Ofrece servicios uni y multicámara a través de redes como Facebook Live, Periscope Live, YouTube o Instagram, entre otras plataformas, con la cámara JVC 4K GY-HM250 que les permite realizar emisiones en directo de gran calidad con control remoto y conectividad directa a dichas plataformas desde la propia cámara.

Sant Cugat del Vallés (Barcelona) – 19 de octubre de 2020

Detrás de ese nombre están dos profesionales de larga trayectoria en diversos medios, principalmente en el medio radio, con una novedosa iniciativa empresarial dedicada principalmente a la retransmisión en directo a través de las plataformas de streaming de las redes sociales. Un amplio concepto de comunicación en directo y a la carta, que ahora están desarrollando con la cámara profesional GY-HM250, un equipo que incorpora motor de streaming y difusión directa de contenidos a plataformas de redes sociales como Facebook Live y YouTube.

Javier Muñoz y Antonio Sánchez, son el alma mater de Versión Radio – Antonio Sánchez & Javier Muñoz COMUNICACIÓN, una empresa de comunicación radicada en Elche creada el año 2016.  Javier Muñoz es periodista y máster en comunicación corporativa, con más de 30 años de carrera. Antonio Sánchez es técnico superior en imagen, comunicación y protocolo y actual estudiante del grado de Comunicación en la especialidad de periodismo.

Hay muchos actos que no tienen cabida en los medios tradicionales, de forma que el propio organizador ve necesario contarlo en sus redes. La particularidad se basa en realizar directos con narración, edición en vivo, entrevistas, personalización de micrófono, logos, cabeceras, imagen y sonido HD… con las indicaciones de nuestros clientes”, declara Javier Muñoz.

La empresa desarrolla otras actividades de comunicación pero en el apartado del denominado “periodismo móvil” y la comunicación en directo ofrecen servicios uni y multicámara a través de redes como Facebook Live, Periscope Live, YouTube, Instagram o publicación de podcasts en esas mismas plataformas y también Spotify, iVoox, Apple Podcast, TuneIn o Google Podcast. 

Versión Radio empezó hace unos meses las primeras pruebas con la cámara 4K JVC GY-HM250 a través de redes no públicas con total éxito. Los primeros trabajos reales fueron ruedas de prensa y otros actos conmemorativos como el Día Mundial del Alzheimer, el Día Internacional de las Personas Mayores o el Día de la Comunidad Valenciana el 9 d’Octubre. 

 “Desde diciembre de 2019 contamos con la cámara JVC 4K GY-HM250 que nos permite realizar emisiones en directo de gran calidad con control remoto y conectividad con plataformas de redes sociales incorporadas en la propia cámara. Al principio empezamos utilizando, y seguimos utilizando según lo requieran las condiciones, dispositivos móviles iPhone 6 Plus con una aplicación de pago que nos permite hacer una realización con 1 a 3 equipos simultáneamente usando una jaula en la que fijamos esos dispositivos, además de contar con las correspondientes tarjetas de sonido, micrófonos, antorchas, entre otros”, explica Antonio Sánchez.

Pero la cámara 4K JVC GY-HM250  nos ha abierto un nuevo panorama, porque a través de la IP de la propia cámara y del generador gráfico interno que también incorpora podemos insertar una cabecera a pantalla completa, títulos, logo del cliente, sonido a través de la doble entrada para narración y sonido de mesa y una mejor resolución final con respecto al sistema con teléfonos móviles que veníamos usando. También estamos empezando a utilizar Yolobox, un switcher al que se le pueden incorporar hasta tres cámaras conectadas con HDMI y editar al mismo tiempo. Y debo decir que la posibilidad de retransmisión directa con la cámara JVC 4K GY-HM250 es, hoy por hoy, un sueño hecho realidad en el que pensábamos desde hace años”, concluye Antonio.

Versión Radio emplea  un módem USB 8372 y eligen el operador según la cobertura disponible o bien un enrutador portátil libre con tarjeta SIM para producción en interiores. Las configuraciones se complementan con micrófonos de mano XLR para una de las dos entradas de audio de la cámara GY-HM250, mientras que la otra se utiliza para sonido de mesa. Un recurso práctico que utilizan habitualmente es un teléfono móvil para editar en directo durante el streaming utilizando la IP conectada a la misma wifi a la que se conecta la cámara, tanto con modem USB como con enrutador.

Versión Radio ha hecho más de 1500 trabajos de producción en directo para más de 200 clientes, entre los que destacan varios ayuntamientos además del de Elche, el organismo Turisme Generalitat Valenciana, la Universidad Miguel Hernández, los Premios Fest (Festivales de Música de España) o el Patronato Misteri d’Elx, entre otros muchos. Los pioneros trabajos de Versión Radio merecieron la atención del programa Emprende de RTVE con un reportaje especial o la publicación en La Guía de la Radio de su actividad pionera en formato de radio en redes.

En el futuro inmediato, Versión Radio pretende seguir ampliando servicios como agencia de noticias para productoras, televisiones de la zona u otras plataformas.  Continúa Antonio, “cuando pusimos en marcha el programa de radio en redes sociales el periodista Iñaki Gabilondo dijo de nosotros: ‘El futuro tiene que ser dibujado, no está escrito, y lo tendrá que hacer gente como vosotros, la que le dé a la radio nuevo aliento, nuevo impulso, le permita explorar nuevos caminos, nuevos horizontes, nuevas vías. Enhorabuena por la iniciativa. Muchísima suerte en vuestro Facebook Radio’”.

Más información sobre Versión Radio – Antonio Sánchez & Javier Muñoz Comunicación, aquí.

Para más información sobre productos profesionales JVC, visita https://es.jvc.com/