A

Antonio Llorens desde el
66 FESTIVAL INTERNACIONAL
DE CANNES (I)

Me repito con respecto a otros años: la 66 edición promete, con nombres de grandes cineastas y películas cargadas de buenos augurios. Jurados para todos los gustos: en la oficial, los cineastas Steven Spielberg (presidente), Ang Lee, Cristian Mungiu, Naomi Kawase y Lynne Ramsay, los actores Daniel Auteuil y Cristoph Waltz, las actrices Vidya Balan y Nicole Kidman; y en Un certain regard nuestros amigos Thomas Vinterberg y Enrique González Macho, entre otros. Inaugura The Great Gatsby, de Baz Luhrmann, y clausura Zulú, de Jéròme Salle, y compiten, entre otros, Paolo Sorrentino (La grande bellezza), Jim Jarmusch (Only lovers left alive), Valeria Bruni Tedeschi (Un chateau en Italie), Roman Polanski (La Vénus à la fourrure), Arnaud Desplechin, Abdellatif Kechiche, Arnaud des Pallières (Michael Kohlhaas, revisitación del personaje que interpretó David Warner a las órdenes de Volker Schlondorff, en España la masacrada El rebelde), Nicolas Winding Refn, Alexander Payne, Alex van Warmerdam, los hermanos Coen, KoreEda Hirokazu, Jia Zhangke, Asghar Farhadi, Amat Escalante, François Ozon (el ganador del último festival de San Sebastián reaparece con Jeune & jolie)… Fuera de competición, films de Claude Lanzmann, Guillaume Canet, Stephen Frears, etc., y en Un certain regard, nombres como Sofia Coppola, Valeria Golino, Lucia Puenzo, Claire Denis, Rithy Pan, Diego QuemadaDíez, etc. Los clásicos pasan por Los paraguas de Cherburgo, de Jacques Demy, El desierto de los tártaros, de Valerio Zurlini, Vertigo, de Hitchcock, A pleno sol, de René Clement, Lucky Luciano, de Francesco Rosi, Tarde de otoño, de Yasujiro Ozu, Hiroshima mon amour, de Alain Resnais, Fedora, de Billy Wilder, La grande bouffe, de Marco Ferreri… y Con la pata quebrada, de Diego Galán, entre una selección de apetecibles títulos. Y, en la playa, al aire libre, Jour de fête, de Tati, El hombre de Río, El maquinista de la General, El terror de las hicas, Los pájaros, etc. La Quincena de Realizadores aparece poblada de nombres poco o nada conocidos, pero destacan Alejandro Jodorowski, con La danza de la realidad, Yolanda Moreau con Henri, Raphael Nadjari con A strange course of events, y Marcel Ophuls con Un voyageur. En la Semaine de la Critique, como de costumbre, un puñado de desconocidos a quienes habrá que descubrir. Como señalaba en su artículo Fernando Lara, escasez de cine español, una consecuencia bastante evidente de cómo van las cosas, pero mucho, muchísimo cine para degustar. Ya os contaré.