Con recortes presupuestarios se celebró la XVI edición del Festival de Málaga Cine Español.
Para el, un comité de expertos visionó 103 largometrajes para la sección Oficial y ZonaZine,
en Territorio Lainoamericano se valoraron 159 films y también 392 documentales y 780 cor-
tometrajes. De todo ello quedó un reducido grupo de películas que, fundamentalmente, lle-
garon a los espectadores de este vehículo para la promoción y difusión del cine.
La alfombra roja sirvió para el delirio de cientos de fans para esa hornada de aactores yu
actrices televisivos que llegan a la gran pantalla (Mario Casas, Miguel Ángel Silvestre, Blanca
Suárez, etc.)
La sesión inaugural fue para el dramaa ambientado en la España de 2017, dirigido por Isabel
Coixet: “Ayer no termina nunca”, producción sencilla y un poco pretenciosa exquisitamente
interpretada por Candela Peña y Javier Cámara. A partir de allí, y en concurso, una variada
serie de largometrajes en los que hubo te todo: buenos y regulares. También dos coproduccio-
nes con Argentina “Inevitable”, de Jorge Algora, y “Sola contigo”, de Alberto Lecchi que, desa-
fortunadamente, no tuvierón la aprobación de los críticos. Asimismo Mali, Estonia y Portugal
figuraron como plátos de algunos films. La película “Todas las mujeres”, de Mariano Barroso,
que no estaba en la sección competitiva, fue la mejor recibida y aplaudido nuevamente el
actor EDuard Fernández quién nos deleita, una vez mas, con un personaje hecho a su medida.
Finalmente un jurado integrado por Joaquín Oristrell, Véronica Echegui, Inés París, Natalia
Berbeke, Ignacio Martínez de Pisón, Lorenzo Saval y Fernando Sokolowicz, decidió conceder
la Biznaga de Oro -mejor película- a “15 años y un día”, de Gracia Querejeta, quién también
junto a Antonio Santos Mercero obtuvo el premio al mejor guión, también la banda sonora
original, Pablo Salinas, fue premiada. La Biznaga de plata correspondió a “Ayer no termina
nunca”, de Isabel Coixet, por el que Candela Peña recibió el premio de mejor actriz, ex-aequo
con Aura Garrido por “Stockholm”. El de mejor actor a Mario Casas por “La mula”. Mejores
actrices y actores de reparto: a todo el elenco femenino y masculino de la fresca comedia
“Casting”. Mientras el mejor director fue considerado Rodrigo Sorogoyen por “Stockholm”,
La mejor fotografía y Montaje a manos de Jordi Azategui por “Ayer no termina nunca”. El
publico asistente, por votación popular, dió sus preferencias a “Diamantes negros”, de Miguel
Alcantud. En la sección de Documentales el 1er. premio (8.000,00 Euros) fue para “A la
sombra de la cruz”, de Alessandro Pugno. Y el 2do. (4.000,00 Euros) a “Palabras mágicas
(para romper el encantamiento)”, de Mercedes Moncada Rodríguez. El del público,otorgado
por alumnos de la Universidad de Málaga; fue para “Pepe el andaluz”, de Alejandro Alvarado
y Concha Barquero.

Abrir chat
Contacta con nosotros, de manera rápida
Ir a la barra de herramientas