Barcelona, 10 de mayo de 2022.  Más de 7.000 profesionales del sector eCommerce, big data, inteligencia artificial y marketing digital asistieron a la feria eShow en Barcelona, clausurada el pasado 5 de mayo, con un aumento del 78% de visitantes. En esta 38ª edición participaron más de 120 empresas expositoras, un 71% más que en 2021, superando las expectativas.

Estos datos vienen a corroborar el hecho de que España es el único país europeo donde ha crecido el comercio electrónico en el primer trimestre del año, según un estudio de Salesforce. Así, en los tres primeros meses de 2022, el eCommerce aumentó un 6% a nivel nacional mientras que la cifra global ha mostrado un descenso del 3%, un dato que revela que el boom del comercio online en nuestro país es una realidad.

Entre las novedades, el evento B2B del eCommerce y retail ha incorporado por primera vez los espacios de Big Data &AI World Barcelona, FBA Show con ponencias centradas en estrategias para vendedores de Amazon y por último, el PrestaShop Village.

La digitalización, los retos para un mejor servicio al cliente (customer journey), el metaverso, la omnicanalidad y la logística de última milla figuraban entre los temas destacados. Entre las más de 120 ponencias, cabe señalar las intervenciones de Timo Raab, Global E-commerce Director de L’Oréal; Peter Hartmann, Global Digital Marketing Manager de Henkel; Fernando Esteban Country Director Iberica de Rituals; Magdalena Szuszkiewicz, General Manager Gorillas España; Daniel Balboa, DX Project Management Officer de LG Electronics; Ana Tejeiro, Marketing Automation Specialist de Rastreator; Shachar Meir, Data Engineering Director de Meta (Facebook) o Noemi Moreno, Data & Analytics Engineering Lead de AstraZeneca, entre muchas otras.

Big data, logística y soluciones en vídeo

A nivel de tendencias se ha observado muchas herramientas basadas en big data y “otros expositores que originalmente no lo ofrecían están incrementando su portafolio con dichas herramientas basadas en análisis de datos, aparte del marketing automation y las plataformas CDP (Plataformas de datos de clientes)” según Carlos Lucas, director de Marketing de la agencia Línea Gráfica. También hubo numerosos expositores ofreciendo soluciones de pago digitales y empresas dedicadas al transporte y la logística.

Por otro lado, el vídeo, que supondrá un 82% del tráfico en Internet este año según varios estudios, no ha tenido una presencia visiblemente destacada sino más bien tímida con algunos ejemplos como los servicios de producción audiovisual a medida de Somos Sinapsis o el “video selling” por la firma expositora Oct8ne, la única plataforma conversacional con soporte visual según dicha compañía. “El covisor de Oct8ne es un espacio interactivo que comparten agentes y clientes dentro del chat para visualizar las imágenes y vídeos de los productos del catálogo” señalan, lo que puede facilitar el cierre de ventas.

Otra plataforma para empresas, Watchity, es la solución de vídeo en vivo para impulsar la comunicación y el engagement con la audiencia. Permite crear experiencias en directo personalizadas con tu marca, sesiones de live shopping, demostraciones de producto, webinars y contenido para las redes sociales.

Entrega de los eAwards

Finalmente, esta edición contó también con la entrega de los premios eAwards 2022 a más de 12 empresas y a 4 directivos y expertos del sector del eCommerce, Big Data, IA y Martech.

Así, el ganador al mejor eCommerce del año fue Freshly Cosmetics; el premio a mejor proyecto omnicanal recayó en Ametller Origen y SABA se llevó el premio a Mejor APP 2022. Por su parte, Cash Converters fue reconocida como Mejor Marketplace 2022 y el premio a Mejor Cross-Border eCommerce fue para Sempere Mannequins. En la categoría de Mejor Startup eCommerce ganó Smileat; el Mejor Seller en Marketplace fue Andreu Gastronomía y el Mejor Proyecto de Big Data recayó en DataVenues de Fotocasa. Airparfum ganó el premio a Mejor Proyecto con IA, el premio a la Mejor Campaña de MarTech fue para WallBox y el de Mejor Gestión de Redes Sociales, para BuscoUnChollo.com.

En las categorías personalizadas, el premio a Mejor Directivo/a eCommerce del Año recayó en Elisabeth Contel, de Miró; el de Mejor CDO 2022 fue para Andrés Otón, de Embargos a lo Bestia, y el galardón a Mejor CMO fue para Jordi Muxí, de Rosa Clarà. Por último, el premio a Mejor Influencer del Año recayó en Romuald Fons y el Galardón Honorífico a la Trayectoria Profesional se concedió a Joshua Novick.

Nuria Langreo