La película “Omo, a journey to Butoh” que propone una mirada ecológica a la vida se presentó en la feria Biocultura en Barcelona el pasado 8 de mayo. En la tertulia, moderada por el artista y activista Pedro Burruezo, participaron los codirectores Horacio Ganem y Dani Moran y el músico Raul Costafreda que junto a Frank Seguí se han encargado de la banda sonora.

El film está narrado a través de un único personaje que, mediante la vibración de la danza Butoh, visibiliza la existencia humana. Omo se encuentra con sus raíces y se funde con sus antepasados en un viaje iniciático. La película se ha inspirado en la situación de las tribus que rodean el río Omo de Etiopía, desplazados por la creación de una gran presa hidroeléctrica.

Es una denuncia del traslado a la fuerza de comunidades y pueblos indígenas en distintas partes del mundo por la industrialización desproporcionada de las sociedades supuestamente desarrolladas.

Para los creadores de este proyecto “Nos gusta que el público sienta que tiene que ver algo con ese tío (el protagonista), hay que volver al origen, a estar en contacto con la naturaleza”, de la que llevamos mucho tiempo desconectados afirman. Se trata también de reflexionar acerca de ofrecer un mejor trato a nuestro entorno así como debatir sobre qué futuro queremos para nuestra sociedad y el uso y dependencia de los recursos energéticos. Otra cuestión al respecto es el impacto de las modernas tecnologías en todo el planeta y sus ecosistemas.

No se trata de un documental sino de un film experimental y de vanguardia donde se funden lenguajes de distintas sensibilidades artísticas como la danza Butoh, la música envolvente y la poética de las imágenes. El rodaje tuvo lugar en el parque natural de Collserola (Barcelona).

La película se presentó en la Berlin Art Week en septiembre de 2020 y la première en nuestro país se hizo el año pasado en los cines Girona de Barcelona. Asimismo, se ha presentado en el festival Cinemística de Granada y en el festival de Cine Indígena de Barcelona, IndiFest, ambos durante el 2021.

Próximamente se va a realizar una performance sobre el tema de la película organizada por la asociación cultural Telenoika el 28 de mayo en Barcelona.

Nuria Langreo