Del 4 al 8 de setiembre se ha celebrado la 28 edición del mercado internacional del audiovisual francés en Biarritz, organizado por Unifrance. El vicepresidente de Unifrance, Hervé Michel, explicaba a AreaVisual que «tras dos ediciones virtuales, la vuelta al cara a cara era esperada con muchas ganas por los profesionales», destacando que participaran 62 empresas de distribución audiovisual francesas, «una cifra estable respecto a la edición de 2019. Un dato muy bueno, teniendo en cuenta las frecuentes adquisiciones y fusiones del sector en Francia durante los últimos dos años». Michel también ha destacado que “los compradores también han mostrado un entusiasmo renovado, puesto que se acreditaron más de 240 compradores de 47 países. Para el 29% de las empresas participantes, esta será su primera participación en la cita. Y también, por primera vez, Unifrance ha querido que las principales emisoras francesas participaran en el evento».

Francis Humble, especialista en adquisiciones de documentales de la televisión catalana TV3, junto a Anha Benessalah, una de las responsables de ventas de ARTE Distribution. (foto Conxita Miró)

Televisiones y plataformas de todo el mundo

Así, además de grandes plataformas OTT como Amazon Prime Video, Pluto TV, AMC+, Disney+ o Discovery+, han participado televisiones y distribuidoras de los cinco continentes, desde Australia, Canadá, pasando por Brasil, India, Túnez, Japón, Dubai y prácticamente todos los países europeos, con una destacada y meritoria presencia de cinco empresas ucranianas. Además de una importante presencia de Brasil y Canadá, o Estados Unidos, con canales temáticos en español como Hola TV, este mercado ha contado con la tradicional presencia de TV3, EITB, RTVE, junto a Odilo, Ypsilon Films, Urban Films o History Channel Iberia.

El género de los documentales ha tenido, de nuevo, un especial protagonismo en las presentaciones especiales de esta edición. Por un lado, una miniserie dedicada al patrimonio arquitectónico europeo The Wonders of Europe, que ya está produciendo una segunda temporada, y la amplia colección de documentales y series documentales de ARTE Distribution sobre naturaleza y vida salvaje, que irá incrementando pronto con nuevas producciones, ya todas ellas editadas en 4K.

Junto a los documentales, este mercado ha tenido dos presentaciones más singulares, en uno de los géneros audiovisuales que más funcionó la producción francesa en el mercado internacional, las series de ficción. Una, de gran producción, «Diane de Poitiers» ambientada en la época del Renacimiento, pero que traslada al espectador temas tan actuales como el empoderamiento de la mujer, y el segundo, una serie policial como Nueva Caledonia como escenario, «OPJ Pacifique Sur» que pronto estrenará tercera temporada, con mucho éxito en uno de los canales públicos de la televisión francesa.

Daniel Condeminas conversando con la Directora del Departamento de Audiovisuales de Unifrance, Sarah Hemar, en la terraza del Casino de Biarritz, sede de las presentaciones de nuevas producciones de este mercado internacional (foto Conxita Miró)

1000 contenidos audiovisuales a disposición de los compradores internacionales

Un millar de contenidos disponibles en este mercado -de los que la mitad eran nuevas producciones- que podían ser cómodamente seleccionados y analizados en uno de los 130 puntos de visionado instalados, con pantalla grande y de alta resolución y auriculares HiFi, conectada a la nueva videoteca online Screening Room de Unifrance. Plataforma digital que sustituye a la veterana Screenopsis, y que es accesible para todos los compradores internacionales acreditados.

Una edición que ha sido muy positivamente valorada por compradores, distribuidores y organización, que ya prepara su edición 2023. Antes, Unifrance organizará el próximo enero Les Rendez Vous à Paris, que tradicionalmente habían estado orientados al cine en exclusiva.