Diego del Pozo, Gerente de ficción A3 MEDIA
Llevamos más de 20 años produciendo éxitos internacionales: Una serie para cada tipo de espectador.

¿Cuál es la política del grupo A3Media sobre coproducciones?


Cuando asistimos a mercados, como Iberseries, siempre nos reunimos con posibles socios de Latinoamérica, buscando proyectos que podamos asumir orgánicamente, aunque estamos muy centrados en el mercado local. Nuestra prioridad es crear contenidos pensando en nuestros canales lineales o de la plataforma A3Player.


Recientemente hemos producido con Viacom y con Diagonal La novia Gitana y este domingo estrenamos La Red Purpura. Siempre tenemos la puerta abierta a apostar por la coproducción.


¿Cómo está actualmente el mercado de las series?


Respecto al boom del mercado de series en España, siempre se ha utilizado como punto de inflexión el éxito de La Casa de papel, que produjimos la primera temporada para Antena 3 y desde entonces, coincidiendo con la proliferación de las plataformas internacionales, vivimos un boom de la producción y de la emisión de contenidos originales de ficción en España. Es muy buena noticia, tanto a nivel de industria, como para el espectador y que pasemos a tener una oferta mucho más variada; que hay una serie para cada tipo de espectador. Hasta 2017 solo había tres grupos que producían ficción original en España: Televisión Española, A3 Media y MediaSet. Ahora somos más de 10 jugadores los que estamos produciendo para cadenas y plataformas de
streaming. Este año vamos a batir todos los records, entre 60 o 70 estrenos, solo a nivel nacional, lo que da una idea de cómo ha cambiado el mercado en menos de una década.


¿Se ven vuestras series en el Mundo?


Para nosotros es un requisito fundamental la exclusividad en el territorio nacional en series originales de A3Player. Internacionalmente siempre buscamos la distribución internacional o la alianza con un partner global para que nuestras series puedan verse en todo el mundo. Creo que este año vamos a batir todos los récords y vamos a estar en los 70 estrenos solo a nivel nacional, lo que da un poco la envergadura de cómo ha cambiado el mercado en menos de una década, cuando solamente teníamos las cadenas de televisión lineal.


¿Exportáis a todos los países de habla hispana?


Por supuesto, ya sea a través de nuestro equipo de ventas internacionales, que va, como se ha hecho tradicionalmente, vendiendo cada título, territorio a territorio o llegando a algún tipo de alianza con alguna de esas plataformas globales.
Todas las series que se estrenen en nuestra plataforma en España solamente se van a poder ver en a A3 Player, mientras que
internacionalmente siempre buscamos la distribución tradicional o la alianza con un partner global para que nuestras series puedan verse también en todo el mundo. Series como Gran Hotel o Velvet, antes de que irrumpiera Netflix, Amazon, etc, llegaron a venderse en 170 territorios. Ahora, con la irrupción de las plataformas es posible estrenar en 200 territorios a la vez. Nuestras series, antes de que irrumpieran las plataformas, llegaron a venderse en 170 territorios, un hito que a nosotros en aquel momento nos hacía muy felices y estábamos muy orgullosos de conseguirlo, pero es verdad que con la irrupción de las plataformas y la posibilidad de poder estrenar en un mismo día en 200 territorios a la vez, parece como que le ha hecho perder cierto atractivo.
Llevamos más de 20 años produciendo éxitos internacionales que han triunfado, tanto en Europa como sobre todo en Latinoamérica, como pueden ser Un paso adelante o El barco y en este sentido, creo que nuestras series, más allá de triunfar en territorio nacional, creo que internacionalmente tiene mucha repercusión, como recientemente pasó en el caso de Veneno, que cuando llegó a Estados Unidos, hasta la propia Madonna recomendó la serie.


¿Se vive actualmente un auténtico momento dulce para las series?

Sí, Siempre nos gusta decir que somos uno de los principales, o incluso el principal motor de la industria televisiva española, por el simple hecho de que en una semana podemos producir más contenido propio que lo que puede producir cualquiera OTT internacional en un año, por ejemplo, en la actualidad estamos trabajando un volumen de proyectos en torno a los 40 ó 45 en distintas etapas de desarrollo de producción, pero al mismo tiempo estamos colaborando en este momento con más de 20
productoras distintas.


¿Coproducís con países de América Latina?


Hemos tenido caso en concreto, pero hay que seguir buscando esas oportunidades, hasta que encontremos un proyecto ideal que
orgánicamente y a todos los niveles nos cuadre, pero por eso decía al principio que nosotros siempre tenemos la las puertas abiertas, hacemos un gran esfuerzo acudiendo a todos los mercados, tanto los nacionales como internacionales, para tener esta oportunidad de acercarnos a posibles socios, ya sean latinoamericanos, americanos, europeos, precisamente buscando este tipo de proyectos, que a lo mejor en nuestro día a día, que estamos más volcados en lo que es recibir proyectos locales, pero aprovechamos estos mercados para establecer nuevos vínculos y una vez establecemos este vínculo, a mí me gusta mucho decir que ya hemos puesto en marcha esta vía de colaboración y siempre estamos en contacto.


¿Qué rango de presupuesto tienen actualmente las series?


Más o menos el precio medio de coste por capítulo estaba dentro a los 500.000 € ó 600.000 € . Creo que en los últimos años eso se ha elevado exponencialmente, con la llegada de las plataformas que han podido permitirse hacer grandes inversiones en determinados títulos. Tal vez el precio medio de un capítulo de una serie de 50 minutos puede alcanzar los 800.000 o hasta un millón de euros.