La tercera edición de Iberseries & Platino Industria se ha celebrado del 3 al 6 de octubre en Matadero Madrid. Según los organizadores: EGEDA, FIPCA, Fundación Secuoya y Mediaset, participaron en torno a 2.500 profesionales de 45 países.


El formato de este evento, que cumple ya su tercera edición, ha reunido a un conjunto de actividades: Screenings de series, presentaciones de proyectos, mesas redondas, clases magistrales, networking, conferencias, talleres, foro de coproducción y Mercado Audiovisual Iberoamericano.


El concepto INDUSTRIA es sin duda el leitmotiv que compartían todos los asistentes, porque en las dos últimas décadas el desarrollo exponencial de series televisivas y la proliferación de las nuevas plataformas de streaming han cambiado la faz del audiovisual. Estos dos factores estratégicos están transformando la industria audiovisual, que ahora en Europa e Iberoamérica ya no es lo que era. Esta es la percepción que se recogía en los diferentes espacios y sesiones de Iberseries.


Los conceptos: Talento, IP, formación, coproducción, intercambio de ideas, sesiones de pitch networking, incentivos fiscales, flotaban en charlas y mesas redondas. Ya estamos en una nueva era del audiovisual y en los países de habla hispana se respira ganas de compartir, de colaborar y de crecer juntos, como mercado de una comunidad con identidad cultural propia, dentro de la globalidad reinante. Como ejemplo de este consenso, encontramos estas declaraciones:


“Actualmente estamos coproduciendo mucho, porque es la única forma de conseguir proyectos grandes. Es importante la coproducción para poder generar mucho más contenido a nivel región. Estas se hacen mucho más visibles en nuestros países, gracias a las plataformas. Encuentro positivo la dinámica de poder coproducir más”.

“Vivimos un boom de la producción y de la emisión de contenidos originales de ficción en España. Es muy buena noticia, tanto a nivel de industria, como para el espectador y que pasemos a tener una oferta mucho más variada; que hay una serie para cada tipo de espectador. Este año vamos a batir todos los records, entre 60 o 70 estrenos, solo a nivel nacional, lo que da una idea de cómo ha cambiado el mercado en menos de una década.”


“Las plataformas han hecho una cosa importantísima y es que han sofisticado al consumidor, que está buscando cosas cada vez más nuevas y en un mundo absolutamente hiperconectado. El espectador al día de hoy quiere conocer realidades de otras partes”.
“Hay que trabajar en la formación de públicos. Una de las metas de FIPCA, que estamos trabajando con la CACI y con FIACINE, tiene que ver con pensar en formar al público para que pueda regresar a las salas”.


“Apostar por la ficción, por hacer grandes producciones de ficción a niveles globales, coproducciones con otros países y con un concepto claro, que es la generación de IP. Para nosotros es muy importante retener la IP y que tengamos un control exhaustivo de
nuestra propia IP, que es nuestra alma; es nuestro objetivo. Al final yo creo que es la vida de los productores.”

“Creo que depende de la voluntad de los creadores de ambos lados del Atlántico, para que podamos forjar alianzas, que tengan un impacto en el audiovisual y que tengan un impacto final en nuestras audiencias. Con esas voluntades y esas alianzas podríamos generar mejores títulos, no solo en películas, sino también en series, en el que nuestras audiencias salieran ganadoras.”


En nuestro espacio común se detecta la necesidad de consolidar vínculos, de asociarnos mejor, de crear empleo, de mejorar la formación de nuestros profesionales, de conectar mejor universidades y centros de formación profesional con la Industria y también de mejorar la calidad y estabilidad profesional del talento.


Iberseries & Platino Industria se ha mostrado realmente como un referente internacional y  punto de encuentro de la producción de habla hispana y portuguesa, dando visibilidad a los largometrajes y series, potenciado el fomento de las coproducciones internacionales y la comercialización de contenidos originales.
El espacio Mercado Audiovisual Iberoamericano -MAI- acogió en su más de 40 stands a asociaciones, comisiones de filmaciones, productoras, distribuidoras, empresas de servicio, consultoras, instituciones gubernamentales y académicas y otras dedicadas al turismo, la formación y las nuevas tecnologías.
En Iberseries se han encontrado: autores, cineastas, guionistas, showrunners, productores, distribuidores, compradores, agentes de venta, plataformas, cadenas de televisión, directivos y ejecutivos de 660 compañías, entidades financieras y fondos de inversión.
Todo ellos se han reunido en este espacio que ha facilitado el encuentro de negocio y talento creativo, el intercambio de ideas, proyectos, el aprendizaje de nuevos profesionales, la exportación de productos audiovisuales y nuevas oportunidades de financiación y coproducción, como resultado de la unión estratégica de culturas y modelos de negocio a los dos lados del Atlántico.