Hace pocos días finalizaba una nueva edición de los «Rendez Vous à Biarritz», el gran mercado internacional del audiovisual francés, que año tras año reúne a cientos de compradores de todo el mundo. Durante tres días intensos, responsables de adquisiciones de televisiones y plataformas tienen la oportunidad de negociar directamente acuerdos de adquisición de contenidos o formatos, con más de sesenta sociedades productoras o distribuidoras francesas. Tres jornadas intensas con proyecciones exclusivas y presentaciones temáticas diversas.

En el próximo artículo analizaremos varios de estos estrenos con algunos de sus protagonistas. En este nos centraremos en la experiencia, muy positiva, que nos han manifestado varios compradores sobre el funcionamiento de este mercado y el atractivo de las propuestas comercializadas, así como de la evolución de las televisiones hacia una doble oferta: la parrilla de la TDT y la plataforma OTT. Y también con unas primeras valoraciones de la organización, que ya está trabajando en la próxima edición, que será ya la 30a.

Satisfacción de unos compradores muy exigentes

De la gran cantidad de profesionales responsables de adquisiciones presentes en Biarritz, hemos hablado con cuatro de ellos para conocer cuáles eran los contenidos que buscaban, qué han encontrado de nuevo o de mayor atractivo y cómo valoran esta edición. Unas conversaciones que nos permiten ver tanto las nuevas necesidades de contenidos vinculados a la transformación digital de la oferta audiovisual, así como algunas de las razones que hacen que las producciones francesas consigan una presencia tan fuerte en televisiones y plataformas de todo el mundo.

Francis Humble y Carles Blanch. Foto: Conxita Miró i Pla

Carles Blanch, jefe de adquisiciones de TV3, y Francis Humble, también responsable de adquisiciones de la televisión catalana, nos han trasladado algunas impresiones de lo que han visto en el mercado, cuya oferta Francis Humble define como «tanto fuerte como siempre» en dos géneros de su especialidad: una animación «divertida y ética» y unos documentales «entretenidos y rigurosos».

Humble describe la evolución de los documentales franceses desde finales del siglo XX hasta ahora: «una transformación brutal, tanto de ritmo como de atractivo de las historias que te cuentan», según él, gracias a unas storytelling con gancho que conectan muy bien con el público internacional». En este sentido, añade que las producciones de ARTE o France Télévisions, como las de la BBC en el caso británico, «son ejemplos de poner el listón muy alto en las producciones» gracias al apoyo público a estas corporaciones audiovisuales.

En cuanto a la ficción, Carles Blanch destaca «la escuela de interpretación actoral» que se ve en la pantalla, y que la proximidad con Francia, hace que sus tramas e historias sean «contenidos cercanos» y que, por tanto, esta vecindad hace que las producciones francesas viajen muy bien hacia Cataluña. A nivel formal, Blanch destaca su tratamiento de la imagen, «de la luz en la pantalla», que las hace muy atractivas, alejadas de estéticas más oscuras como las nórdicas. Prueba de ello son las buenas audiencias de series policíacas como la Capitana Marleau, u otras que le han precedido.

Además, el equipo de TV3 está seleccionando contenidos para la propia plataforma OTT que se pondrá en marcha el próximo año. Una plataforma digital que contará con contenidos complementarios a los de la oferta lineal, dirigidos a públicos más jóvenes, con la voluntad de diversificar la propuesta audiovisual de la CCMA.

José Luis Blanco Rad, en una de las zonas de reuniones del edificio Bellevue, sede del mercado. Foto: Conxita Miró i Pla.

Yendo a otra televisión pública, hemos recogido las impresiones de José Luis Blanco Rad, director de programas de EITB Media. La corporación pública vasca está a punto de inaugurar su OTT con el nombre de Primeran. Uno de los contenidos destacados de esta plataforma será la ficción internacional. Más allá de un acuerdo estratégico con la plataforma Viaplay nórdica, EITB mantiene un alto interés en la producción audiovisual francesa, que le está dando buenos resultados en audiencia, tanto en documentales históricos como en thrillers, por ejemplo. Así, miniseries de ficción, TV movies, series infantiles de animación, sin olvidar los documentales, han sido los objetivos de su selección y de los contactos comerciales con los productores y distribuidores presentes en Biarritz.

Por otro lado del Atlántico, hemos hablado con uno de los máximos responsables de un canal privado de referencia para muchos televidentes de la mayor parte del continente americano: ¡Hola! TV. Su vicepresidente y programador del canal, Adolfo Álvarez, nos destaca su interés por encontrar contenidos adecuados para un canal muy temático como el suyo como un mercado internacional, «y que sorprendan». Uno de los géneros que prioriza en su selección son los documentales de moda, biografías «siempre respetuosas con las celebridades» o sobre las tendencias del s.XXI. En cuanto a alguna de las temáticas preferidas por su canal, destaca que Francia, que no tiene realeza, ofrece producciones muy cuidadosas sobre las familias reales europeas.

Adolfo Álvarez con Daniel Condeminas. Foto: Conxita Miró i Pla.

Álvarez, que ha hecho una valoración muy positiva de este mercado, en tanto que ha encontrado bastantes productos de interés, nos da un ejemplo de alguno de estos contenidos que, a lo largo de su dilatada participación en los Rendez Vous à Biarritz , le han sorprendido en positivo: «Las reinas del Shoopping», que en Francia ya lleva 10 temporadas de emisión. Por la importante presencia de programas y documentales franceses incorporados en la parrilla de su televisión, Adolfo Álvarez ha afirmado de ¡Hola! TV que, «somos una ventana de Europa en Latinoamérica».

Y satisfacción también de los organizadores

Sarah Hemar, directora del audiovisual de Unifrance, la entidad público-privada de fomento de la internacionalización del audiovisual, ha expresado su positiva valoración del funcionamiento de los “Rendez Vous à Biarritz”, en tanto que ofrecen un entorno de trabajo idóneo para vendedores y compradores. Y ha destacado la singularidad de la gran videoteca online con acceso profesional al millar de producciones, que durante todo el mercado han podido ser cómodamente analizadas y seleccionadas en la sala de visionados individualizados que ofrece la organización.

Sarah Hemar con Daniel Condeminas en el Casino de Biarritz. Lugar de la mayoría de presentaciones organizadas durante el mercado. Foto: Conxita Miró i Pla.

Hemar ha subrayado «el atractivo de los contenidos franceses en todo el mundo». Un atractivo que queda reflejado en el último estudio sobre las exportaciones de la industria audiovisual , del que publicamos hace unos días un artículo específico en este portal. Iremos de los más cercanos a los más lejanos.

Sobre la próxima edición, la directiva de Unifrance ha señalado que las novedades que se están estudiando responderán a la dinámica de «conservar la fórmula de éxito» de los «Rendez Vous à Biarritz».