Carlos Hugo Aztarain //  El Festival Internacional Fantasporto nació allá por 1980 en un pequeño café de la hermosa ciudad de Porto (al norte de Portugal) en una conversación entre el crítico cinematográfico Mário Dorminsky, su esposa la escritora Beatriz Pacheco Pereira, y el pintor José Manuel Pereira, ellos estructuraron y trabajaron para celebrar la 1ra. edición en 1981. Los films de terror y ciencia ficción fueron el atractivo que convocó a numerosísimos cinéfilos que colmaban diariamente la sala del Auditorio Carlos Alberto y fueron disfrutando año tras año de filmes provenientes de los mas diversos países. Y allí fueron desfilando joyas cinematográficas desde Méliés hasta Manoel de Oliveira, y desde Murnau hasta Steven Spielberg. Así Fantasporto continuó creciendo con la Semana de Directores (1991) y la sección Orient Express (para producciones asiáticas), y cómo no recordar la clausura de sus ediciones con el concurrido Baile de los Vampiros.

Grandes creadores estuvieron con sus aplaudidos films en las pantallas del Carlos Alberto; el céntrico cine-teatro Rivoli y ahora en la remozada sala de la Plaza da Batalha, entre ellos David Cronenberg; Luc Besson; Neil Jordan; Pedro Almodovár; Sam Raimi; David Lynch; Wes Craven; Lars von Trier; Joel y Ethan Coen; Michael Radford; Roland Emmerich; Leos Carax; George Romero; Bill Plympton; Paul Naschy; Nick Cassavetes; Danny Boyle; Guillermo del Toro; David Fincher; Tod Solonz; Steven Soderberg; Terence Davies; Pablo Trapero; Giorgio Amato; Shion Sono; Maryna Gorbach; Dominic Sena; Luís Diogo; etc.etc.

También Fantasporto ha servido de promoción al cine portugués, y se le han rendido homenajes a sus mas relevantes personalidades En estos momentos tanto Dorminsky  y Beatriz Pacheco, con sus colaboradores, trabajan para celebrar la 44 edición que llegará con las más recientes producciones del género del 1 al 1o de marzo de 2024.-