La selección se ha realizado a través de tres convocatorias públicas dotadas de 2.800.000 euros para apoyar la creación de nuevas producciones para cine y televisión

El área de Cultura del Gobierno de Canarias ha publicado las resoluciones definitivas de las convocatorias de subvenciones para producciones audiovisuales en el ejercicio 2023, con un total de 35 nuevas producciones canarias que recibirán este apoyo económico. La selección ha sido el resultado del trabajo de tres comités de expertos, encargados de valorar los proyectos presentados a las convocatorias públicas de este año, dotadas de 1.280.000 euros (producción de largometrajes y series), 1.000.000 euros (coproducción minoritaria) y 520.000 euros (desarrollo de largometrajes y series y producción de cortometrajes). Los listados están disponibles para su consulta en el Boletín Oficial de Canarias, así como en la web www.icdcultural.org (apartado “Convocatorias”).

A la convocatoria de producción se han presentado un total de 28 proyectos, de los que finalmente se seleccionaron siete, entre los que figuran películas de ficción, animación y documentales, muchas de ellas centradas en temática canaria. En total se distribuirán 1.280.000 euros, con cantidades que oscilan entre 100.000 y 225.000 euros para cada película. Además, dispondrán hasta 2026 para finalizar sus propuestas, pudiendo recibir a cuantía por adelantado de manera fraccionada. Esta convocatoria está orientada a obras que llevan a cabo productoras canarias en solitario o bien en régimen de coproducción en las que la productora canaria tiene un peso creativo decisivo.

Por su parte, a la convocatoria de coproducción minoritaria se presentaron un total de 18 proyectos, de los cuales se subvencionan siete, con cantidades que van desde los 73.500 hasta los 165.000 euros por proyecto. Es la primera vez que esta convocatoria se suma a las que ya existían desde 2019 desde el área de Cultura, y con la que se busca que las productoras canarias puedan beneficiarse de colaborar con las de fuera de las islas, aunque su aportación sea menor que en la convocatoria de producción ya existente.

Y a la convocatoria destinada al desarrollo de largos y series y a la producción de cortometrajes se han presentado un total de 86 proyectos audiovisuales de ficción, animación y documentales. De los 48 proyectos presentados en la categoría de desarrollo, han sido subvencionados 12 proyectos, todos ellos largometrajes. En la categoría de producción de cortometrajes se seleccionaron 9 cortos de los 38 presentados.

Propuestas seleccionadas

La valoración de los proyectos se ha realizado por un sistema mixto de puntos objetivos y valoración subjetiva, que incluye la calidad creativa y la viabilidad económica del proyecto. Estos apartados han sido evaluados por tres comités externos integrados por profesionales de reconocido prestigio y trayectoria en el sector audiovisual nacional e internacional.

Los puntos objetivos se adjudicaron en función del número y la importancia del personal de las islas contratado para el proyecto, el contenido canario, el porcentaje de gasto en empresas y personas del archipiélago, la presencia de mujeres en puestos clave, el historial del equipo y la financiación asegurada.

Entre las películas subvencionadas en la convocatoria de producción de largometrajes y series se encuentran dos largometrajes documentales: Papagayo dirigido por Omar Razzak y Shira Ukrainitz, y Volcania, vida en Marte de Juanma Betancor; los de ficción: El Exterior dirigido por Víctor Moreno, Tres noches negras de Theo Court, Las mantis de Dídac Gimeno, La cosa en la niebla de Chedey Reyes y Salvaje es el viento de Miguel G. Morales.

Ocho de los nueve proyectos subvencionados en la categoría de producción están dirigidos o codirigidos por personas canarias, tres de los proyectos están dirigidos por mujeres en solitario, además de otro codirigido por una mujer, y cinco de los proyectos son óperas primas de dirección. Cabe destacar que tres de los proyectos habían recibido la subvención a desarrollo de proyectos audiovisuales de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Canarias en convocatorias anteriores.

Entre las películas subvencionadas en la convocatoria de coproducción minoritaria encontramos tres documentales: Moon Diary de Vanessa del Campo, Por qué no escribo nada de Isabel Fernández y Muchedumbre de Felipe Rugeles. Como ocurre con la convocatoria de producción, los otros títulos corresponden a largometrajes de ficción: Madre pájaro de Sofía Quirós, Ameba de Siyou Tan, Overlake de Claudio Rosa y Cuántica rave de Paco Campano.

El comité externo de expertos para las convocatorias de producción de largometrajes y series y coproducción minoritaria estuvo integrado por los productores Amaya Izquierdo e Iván Miñambres, la profesional de distribución y ventas Isabel Ivars, y los programadores Txema Muñoz y Esther González Couso.

De los doce proyectos subvencionados en  la categoría de desarrollo de proyectos, dos son documentales: Human Object de Silvia Navarro y Tres Balas de Génesis Valenzuela; uno es un largometraje de animación: Cleo y Cuquin, aventuras en Bahia Dragón de Ernesto Mancha; y nueve son ficciones: Morirás lejos de Marina Alberti,  Robin de los mares de Alessio Rigo de Righi, Un supermercado en Tigaday de Paula Bilbao Aragón, El silbido íntimo de David Pantaleón, Calado de Judith Alzola Romero,  La isla de los prodigios de María Sanz, Adalid de Mercedes Afonso, ¿Qué estás pensando? de Octavio Guerra y Los gunchis y la ciudad perdida de Patrick Bencomo. El comité de esta selección estuvo integrado por el guionista Tomàs Aragay, la directora y productora Tania Balló y la directora de ventas internacionales Loli Gutiérrez.

Los cortometrajes subvencionados suman tres obras documentales: La piedra luminosa de Helena Girón y Samuel M. Delgado, Mariners de Carla Valdés y Los Huidos de María Abenia. También hay una obra de animación en esta categoría, el cortometraje Tsunami de Maria Pulido. Los otros cinco títulos subvencionados son cortometrajes de ficción: Un hombre entre la multitud de Victor Moreno, Las hijas blancas de Arima León y Daute Campos, Sarasa de Arima León, Koyas de Arima León y Brega de Daute Campos. Estos proyectos fueron valorados por Álvaro Suárez, experto legal en gestión de proyectos audiovisuales, la crítica de cine y programadora Carlota Moseguí, y el cineasta, productor y distribuidor Domingo J. González.