El Consumer Electronics Show (CES, por sus siglas en inglés) es una de las feria de tecnología más influyentes a nivel mundial. Se celebra en enero en  Las Vegas, Estados Unidos. Este evento reúne a fabricantes, desarrolladores, empresas de tecnología y entusiastas de todo el mundo que presentan y exploran las últimas innovaciones en electrónica de consumo.

Este 2024 el CES irá en grande. De acuerdo con la página oficial se esperan más de 130,000 asistentes y los productos y categorías que aparecen son muy amplios: En esta feria podemos encontrar dispositivos electrónicos, hardware, software, realidad virtual, automoción, electrodomésticos inteligentes, dispositivos portátiles, robótica y mucho más.

Además del escaparate que supone para las empresas líderes de la industria, también brinda la oportunidad a nuevas empresas y emprendedores que pueden presentar sus productos y tecnologías emergentes.

¿Qué marcas estarán en CES 2024 y con qué novedades?

Más de 1,200 startups y 4,000 exhibidores estarán en Las Vegas este 2024, de acuerdo con la página oficial.

SAMSUNG

Repasando marcas vemos que Samsung tiene una larga historia en CES con grandes stands. La marca coreana aprovecha siempre CES para los lanzamientos masivos de sus productos. Además de su stand en el Centro de Convenciones, Samsung ya ha comentado que presentará en conferencia de prensa importantes actualizaciones de sus productos.

Así, en el terreno de los televisores, se esperan modelos OLED más brillantes, nuevas pantallas 8K y más microLEDs, probablemente en tamaños aún mayores. En QD-OLED ofrecerán pantallas de menor tamaño para monitores. A la par, será el momento de ver los nuevos modelos Neo QLED 8K y MicroLED con mejoras en iluminación y brillo.

También podemos esperar novedades en proyectores (incluso modelos cortos de 8K), electrodomésticos, laptops y tablets, y sostenibilidad (un tema destacado en la feria). Por último, esperamos ver algunas ideas más para hogares inteligentes (posiblemente con más actualizaciones de soporte para Matter) y… hasta alguna sorpresa.

LG

En el caso de LG, se esperan nuevos electrodomésticos y pantallas. En cuanto a las pantallas, LG seguramente se impulsará el OLED hacia nuevas gamas como TVs OLED C4 y G4, que serán capaces de alcanzar los 3000 nits de brillo. Además, mostrará monitores gamers OLED con una tasa de frecuencia de 144 Hz.

En electrodomésticos, se presentarán nuevas tecnologías para el hogar inteligente, que incluirán robots, aspiradoras, refrigeradores, lavadoras y otros dispositivos para el hogar. En eventos anteriores, la compañía había mostrado jardines vegetales de interiores y máquinas de hielo para el hogar esféricas. También se hablará sobre el soporte para Matter y la sostenibilidad.

DISPLACE

Siguiendo en esta gama de electrodomésticos, Displace llevó el año pasado al CES un televisor inalámbrico que era muy novedoso aunque era un prototipo y no se dieron muchos detalles, mostrando un panel que se podía llevar a cualquier parte e incluso ubicarlo en una ventana con ventosas para vidrio. Para este año la empresa confirmó su participación en el evento y dijo que llevará dos productos terminados: Displace Flex y Displace Mini. Estos televisores no necesitan cables ni puertos para su funcionamiento, son “súper livianos” y se controlan con gestos de la mano.

SONY

En cuanto a Sony, el año pasado presentó Afeela, un vehículo eléctrico… se esperan ver más avances sobre este coche. Por otro lado, tal vez haya adelantos de futuras actualizaciones de hardware de PlayStation, complementando el reciente lanzamiento del PS5 Slim y el PlayStation Portal.

¿Qué nuevas líneas veremos en el CES?

Además de los dispositivos de televisión y audio tradicionales, otras categorías más novedosas que destacan de la feria son la tecnología automotriz, salud, comida, belleza e IA.

De hecho, este año se han anunciado nuevos participantes como Hyundai, Kia y Good Year, que mostrarán desde autos sin conductor hasta tecnología eléctrica e inteligente con inteligencia artificial en el automóvil. La sostenibilidad de todos estos sistemas estará también muy presente en las presentaciones y conferencias de prensa.

En cuanto a salud, destacan los llamados «wearables» como relojes inteligentes aunque no son los únicos dispositivos que se presentarán. Algunas novedades podrían ser monitores de glucosa en sangre, termómetros de alta tecnología, básculas que pueden medir desde la masa muscular hasta la frecuencia cardíaca y el equilibrio, dispositivos para medir el oxígeno en la sangre, la actividad cerebral y el monitoreo del sueño. Este año se esperan ver más de estos dispositivos, con un enfoque creciente en reducir el estrés y la ansiedad, brindar calma y ayudar en el cuidado proactivo.

En este apartado, la tecnología alimentaria también estará en CES, para hacer la producción más inteligente y sostenible. También habrá una nueva área de degustación donde los asistentes podrán probar alimentos alternativos.

Por poner un ejemplo Seergrills Perfecta, una parrilla alimentada por IA que utiliza la tecnología para optimizar los perfiles de cocción de los alimentos. La empresa promete que esto resulta en tiempos de cocción más rápidos, mejores eficiencias energéticas y ahorros generales de costos.

Inteligencia artificial

El año 2023 la IA fue el tema estrella del CES: Esta tecnología que se popularizó con el ChatGPT, tambien se aplica en dispositivos como teléfonos móviles, videojuegos y ordenadores. Hay gran expectativa por ver lo que están haciendo como la integración nativa de inteligencia artificial en computadores, para que esté presente directamente en los chips de procesamiento y no solamente mediante aplicaciones de terceros.

Pero también habrá espacio para ver desarrollos de plataformas que usan IA para brindar soluciones nuevas. Como lo que está haciendo RebuilderAI para crear herramientas de creación sencilla y rápida de contenidos 3D directamente desde celulares y DumboCam con la elaboración de una plataforma adiestramiento de mascotas.

Computadores

Más allá de la inteligencia artificial, el mercado de computadores aún tiene más cosas nuevas por mostrar. Por ejemplo, Asus realizará su presentación un día antes del inicio de la feria y allí se enfocaría en dar los detalles del próximo Zephyrus G14, un portátil gamer, pero también tendrá espacio para otros PC de consumo, periféricos y monitores.

En el caso de Nvidia, la empresa anunciaría y daría detalles de GPU RTX 4070 Super y RTX 4080 Super, sus próximas tarjetas gráficas, en las que se espera haya integración de IA.

Automóviles

La industria automotriz siempre tiene un espacio en la feria y este año algunas marcas participantes serán Honda, Hyundai, Kia y Mercedes, llevando avances en carros eléctricos y conectividad.

Por ejemplo, Honda mostrará un nuevo modelo de auto eléctrico deportivo, aunque no dio detalles sobre sus novedades. Kia volverá al evento con varios anuncios, como la plataforma PBV (Plataforma más allá del vehículo), un nuevo software y hardware para sus autos y modelos eléctricos, entre los que habría una furgoneta.

En el caso de Mercedes-Benz, el enfoque estará en la plataforma multimedia MBUX, que promete dar mayor personalización al auto usando inteligencia artificial y el motor gráfico Unity.