I.S.E.: DE ÁMSTERDAM A BARCELONA (1)

Hace sólo cinco años el I.S.E. se hacía en Ámsterdam. Hacía frío, había nieve en las calles y el recinto del RAI tenía un tamaños considerable pero sus pabellones eran muy cerrados siguiendo un modelo tradicional de arquitectura de gran número de ferias. Digamos que no era especialmente “amigable”… Por el contrario ahora I.S.E. acaba de cerrar una edición en Barcelona con temperatura fantástica y el recinto de GranVia2 tiene muchas ventajas que se advierten a medida que se usa: Es fácil localizar los pabellones correlativos y se pueden recorrer en dos plantas: en un pasillo rápido de interconexión arriba y pasando por unos espacios de restauración por abajo: Se agradece de vez en cuando salir y ver la luz…

Al final ISE ha ganado en el cambio y Barcelona,evidentemente también… No ha sido una tarea fácil llevar la feria a la ciudad y cabe decir que han tenido mucho que ver las instituciones y especialmente Cluster Audiovisual de Cataluña que aglutina “todo lo que se mueve” en audiovisual en Cataluña. El Cluster realiza un trabajo de excelencia, a través de un buen equipo que dirigen Miquel Rutllán en la presidencia y Eduard Gil en la gerencia…

¿DE QUE VA I.S.E.?

De hecho, el propio concepto de integración audiovisual del acrónimo ISE resulta clarificador para entender el gran número de actividades que incorpora esta feria. Haciendo un poco de didáctica podemos decir que por un lado están los equipamientos audiovisuales y por otro, los sistemas y soluciones que utilizan estos equipamientos para crear contenido, transmitirlo y presentarlo en comercios, medios de transporte, oficinas, residencias, conciertos y eventos en directo. Esto explica la doble vertiente de equipamientos como serían las pantallas leds en todas sus posibles composiciones así como los distintos equipos tecnológicos, y por otra los “sistemas y las soluciones” de los integradores…

CINCO FERIAS EN UNA

Esta integración que tiene el audiovisual como hilo conductor hace que la propia feria sea un “tetrix” de stands en pabellones que podrían ser, cada uno, una feria en sí misma. Así en iluminación espectacular encontramos lo último en este terreno y también accesorios y estructuras…que forman un pabellón temático. Otro está dedicado a aplicaciones para videoconferencias, educación etc… también producción y distribución de contenido audiovisual, todo ya soportado en tecnologías IP, cartelerías y señalización, domótica y hogar inteligente, o equipamientos audio…

BANCO DE ENSAYO DE CONFERENCIAS Y FORMATOS

Cabe decir que en paralelo al espacio expositivo I.S.E. también reúne un número importante de charlas y conferencias: algunas ya vienen determinadas por los subsectores que abarca la Fira y parece procedente hablar de últimas tendencias en salas de control, o en domótica etc… pero otras son también son un “banco de ensayo” como la primera convocatoria de ELAS, un espacio de encuentro audiovisual Europa-Latinoamérica que debe ser técnica aparte de política…

COLABORACIÓN SECTORIAL Y ACTIVIDADES PARALELAS

También el propio Mike explicaba que este año «no sólo se han reflejado las tecnologías de vanguardia que definen a la industria, sino que también sirve como testimonio del espíritu de creatividad y colaboración del sector». De hecho, no es un tema menor porque es preciso decir que la industria local se ha “volcado” con ISE pero también la totalidad de instituciones. Un hecho positivo ha sido la voluntad de la Fira de implicarse con actividades urbanas como el mapping de la Casa Batlló del domingo anterior en ISE o la Fira LLUM, un evento que con cuatro años ha ido a más y que en el futuro podría ser un “final feliz” de la propia Feria dado el gran número de iluminación espectacular e inmersiones varias que se exponen y que podrían suponer “sacar la feria a la calle”…

DESTACADA PRESENCIA ESPAÑOLA

En la edición de este año se presentaban stands de varios centenares de empresas españolas, de todas las zonas y ámbitos muy diversos de actuación. Era destacable el amplio stand «Catalonia» aportado por la Generalitat con la coordinación del Cluster Audiovisual de Cat con substands de diversas empresas locales, justo frente a un espacio de Barcelona Activa. Asimsmo, la Corporación Catalana de Medios Audiovisuals -y más específicamente 3CAT- ofrecía también un recorrido en realidad aumentada en un espacio que recreaba el fondo del mar con un mensaje de sostenibilidad. El show se hizo con Fura dels Baus, manifiestamente mejorable… Aparte de estas presencias institucionales y muy transitadas habría que mencionar empresas diversas repartidas por el recinto que ofrecían productos y servicios muy diversos en los subsectores de la Fira.

TENDENCIAS EN PROYECCION Y PANTALLAS

ISE nos coloca frente al estado de las innovaciones más disruptivas. Por anotar alguna, optaríamos

por las pantallas gigantes en todas sus posibilidades y cualidades fantásticas -como se podía ver en varios stands-. También los sistemas de proyección en Panasonic, Epson, Christie etc. que dan unas posibilidades de recortar las imágenes emitidas para adaptarse a todas las superficies. Así lo hemos podido ver en el LlumBCN, un festival en la calle, proyectando imágenes sobre el irregular edificio del Disseny Hub, festival –por cierto- que podría dar todavía mucho más de sí mismo ya que muchas instalaciones eran demasiado básicas y elementales…

PANTALLA “DE BIENVENIDA”

Capítulo aparte, sería la pantalla de “bienvenida” que Fira de Barcelona e ISE instalaron en la entrada Sur del recinto Gran Via2 por la que entra el mayor número de gente es un elemento novedoso e innovador que da la bienvenida al visitante y ofrece oportunidades de visionados gigantes, como la experiencia videoartística que se ofreció en el segundo día. Se trata de una pantalla led transparente de 193 metros cuadrados, que pasa por ser la mayor de Europa con un pixel pitch de 3.9 mm, conformada por 12,7 millones de píxeles… Fue una instalación hecha por Sono y ya queda fija por otras ferias en su emplazamiento: Al lado también de dónde se prepara la ampliación de la Fira que se asegura que será pronto aunque nadie parece que quiera poner una fecha concreta.

PLATÓS VIRTUALES

Siguiendo con esta línea de innovación habría que anotar también las experiencias de algunos stands con demos de platós virtuales, que al fin son una extensión de los fondos de pantallas en un sentido inmersivo… platós que como sabéis son la quintaesencia de los antiguos cromakey… Anotamos aquí la interesante charla sobre esta temática con Javier Salinas, de Universidad CEU San Pablo, Alex Tomás, de Infiled, Toni Mena, de la escuela FX Animation, Rubén Plaza, de Disguise, y Miquel García – Gestmusic ( Banijay Iberia)

INTELIGENCIA ARTIFICIAL: SWITCH

El otro gran «headline» del ISE sería la inteligencia artificial. En este sentido el estudio SWITCH: IA APLICADA EN EL AUDIOVISUAL, coordinado por Joan Rosès, bajo el paraguas del Cluster parece una referencia decisiva. En ISE se presentó este informe completo sobre la inteligencia artificial aplicado al audiovisual.

En este terreno también habrá que tener en cuenta dos iniciativas cercanas. Por un lado Roadmovie, que promueve Artefacto con Anna Giralt Gris y la iniciativa de Media Pro con Microsoft. De Roadmovie diremos que está revolucionando la financiación de películas con plataformas basadas en IA. Utilizando grandes modelos de lenguaje (LLM) avanzados, ofrece una base de datos única y fácil de utilizar mediante una interfaz de IA conversacional. Esta tecnología innovadora racionaliza y personaliza la financiación para cineastas y productores. Transforma la financiación del cine en una experiencia accesible y eficiente, haciendo que las aspiraciones cinematográficas sean más alcanzables. Cabe decir, como ellos mismos nos cuentan que ha sido «Creado por cineastas para cineastas»… y esto se nota en los resultados.

MEDIAPRO: LABORATORIO IA

Por su parte MEDIAPRO, anunció la puesta en marcha de un Laboratorio de Inteligencia Artificial y Synthetic Media, en colaboración con Microsoft: ambas compañías, según explicaron en rueda de prensa, compartirán conocimiento tecnológico y de negocio para el desarrollo de soluciones clave aplicadas en el sector audiovisual. La irrupción de la IA está produciendo profundas transformaciones en el sector que implicará un cambio de paradigma en poco tiempo. Para hacer frente, explican las dos compañías que abordan, “esta colaboración desde un enfoque centrado en las personas, y comprometido con los compromisos legales y principios éticos en la conceptualización, el desarrollo, el despliegue y el uso de las soluciones de ‘Inteligencia Artificial, objeto del Laboratorio”. En este Laboratorio de Inteligencia Artificial y Synthetic Media, pionero en Europa, están implicados cerca de un centenar de personas, que varían según los proyectos. Ya desde 2022 MediaPro trabajaba con IA hasta ahora para apoyar a las propias empresas del grupo como el análisis de mercados y audiencias, la monitorización de publicidad en retransmisiones, la accesibilidad y la personalización de contenidos audiovisuales y digitales, la clonación de voz y las mejoras en procesamiento de vídeo. Todas estas posibilidades de la IA generativa para crear valor en el sector será ahora potenciada con la alianza que hacen con Microsoft.

TECNOLOGIAS INMERSIVAS Y OTROS

Además de las pantallas y proyectores, productos sorpresivos, destacados y de mayor visibilidad de este I.S.E. junto a la IA que podría pasar más desapercibida y las posibilidades inmersivas tanto en platós virtuales que generan fondos absolutamente realísticos como las opciones para gran público. Como ha explicado Miquel Rutllan del Cluster cabe decir que aquí estamos desarrollando técnicas inmersivas que llegan a todo el mundo. También el máximo responsable del Cluster ha puesto de relieve «la importancia de los drones en grandes espectáculos audiovisuales» y, ha apuntado a la aplicación de la realidad virtual “no sólo en la cultura”, en otros ámbitos como la educación y la sanidad. Por último, Rutllant avisa «del impacto importante» en la comunicación del IA por la «tendencia de los humanos digitales», unos personajes que están hechos con la digitalización a partir de figuras reales y también con creaciones 100% artificiales.

EXITO DE LA JORNADA AFIAL

También ha sido relevante la jornada organizada por la Asociación Afial AVL Summit con cuatro interesantes conferencias: “Game Set Patch!” que explicó como se integraron los sistemas en el Campeonato de Wimbledon, a cargo de Henry Breward, especialista en audio y Comunicaciones de AELTC.

También “Sonido a Toda Velocidad: Innovaciones en Audio para MotoGP – Una Inmersión en la Captación de Audio en Alta Competición” con una vibrante explicación de Sergi Sendra, máximo responsable de Dorna, que nos introdujo en todos los detalles de las concentraciones de MotoGP.

Ya por la tarde Cristiano Giavedoni y Geert Stockmans de Blumano, con Francisco Luis Arribas, gestor de proyectos de normalización UNE en su conferencia “Navegando por el laberinto técnico de Eurovisión: Superar los retos con pantallas LED Columnas móviles” nos introdujo en los entresijos de la maquinaria de ingeniería del escenario de Eurovisión 2023.

Por último, el diseñador de iluminación Carlos Torrijos en su conferencia “Del fuego al Led. El proceso de adaptar una obra como Chorus Line a las nuevas tecnologías” nos puso al día de lo que supone la iluminación de un musical de éxito…


PROXIMIDAD CON M.W.C.
El Mobile World Congres será en menos de un mes… Ciertamente tiene un formato muy diferenciado: Los stands de las grandes compañías son monumentales en el Mobile aunque, paradójicamente, su producto de referencia –el móvil- es mucho más pequeño… pero en nadie se le escapará la coincidencia de gran número de expositores de las marcas de referencia. ¿Es bueno para la ciudad esa coincidencia en fechas? Habrá que valorarlo. Uno de los grandes logros de una feria de contenidos audiovisuales organizada por Red Midem es ir dos veces a Cannes: en abril y octubre con seis meses de diferencia y es un formato que les ha funcionado muy bien… No es pero el mismo caso lo dejamos anotado. En fin, el ISE volverá a Barcelona el próximo año y se organizará del 4 al 7 de febrero de 2025, y otra vez en Gran Via Fira de Barcelona y tenemos todo un año para mejorar y presentar lo mejor del que hacemos en las industrias.

LOS DATOS DEL I.S.E.

En el último día del ISE y haciendo balance se explicaba en rueda de prensa que la actual edición había roto todos los récords alcanzando el mayor número de visitantes de su historia, con 73.891 de 162 países. Se trata de un crecimiento del 27% en comparación con la edición de 2023. El director general, Mike Blackman, ha celebrado estos números y sostiene que es el “testigo del poder de transformación de la innovación y la colaboración dentro de la comunidad”. El máximo responsable de la Fira también explicó que el número de expositores, había llegado a 1.408, y de ocupación de superficie, hasta los 82.000 metros cuadrados.

NUEVAS ENTREGAS

Esta ha sido una visión panorámica de la edición de I.S.E 2024. Daremos continuidad a esta crónica en próximas notas rerferidas a novedades y tendencias presentadas en I.S.E… Continuará…