Mucha estética poco corazón

Año: 2023

Duración: 110 min.

País: Estados Unidos

Dirección: Sofia Coppola

Guion: Sofia Coppola

Reparto:

Cailee Spaeny, Jacob Elordi, Emily Mitchell, Ari Cohen, R.Austin Ball

Fotografía: Philippe Le Sourd

Producción: American Zoetrope, Stage 6 Films, The Apartment.

Sinopsis:

 Cuando Elvis Presley (25 años) cumplía su servicio militar en Alemania conoce a la adolescente Priscilla Beaulieu (14 años) hija de un oficial militar, y siente una especie de flechazo por ella, él ya es una estrella del rock and roll y cuatro películas en su haber, pero debido a la reciente muerte de su madre estaba pasando por una etapa de soledad, así que el encuentro con la adolescente le despierta potencialmente todo su amor y ternura hacia ella. Cuando vuelve a EEUU, una vez licenciado, siente que no puede vivir sin Priscila y se la lleva a vivir con él y su familia, colmándola de agasajos y atenciones. Todo aparenta paz durante años hasta que Priscila descubre que está encerrada en una jaula de oro que le impide volar.

Critica:

La película está basada en las memorias escritas por Priscilla Beaulieu Presley en 1985, ‘Elvis and Me’ en las que describen su relación con Elvis, desde como le conoció, su largo noviazgo y posteriormente, la difícil convivencia matrimonial en una finca de cuento oriental.

La película está rodada con exquisitez y buen gusto estético, una ambientación inmejorable en la que se cuidan todos los detalles artísticos de época, desde el vestuario y la dirección artística al reflejo social de roles y comportamientos de ambos sexos en la sociedad norteamericana en las décadas 50/60, pero su planteamiento dramático es tan plano que no pasas de ser un mero contemplador de imágenes luminosas, con todo lujo de detalles bien distribuidos en su composición en el escenario, pero poco o nada emocionantes.

Aún sabiendo que, la película solo trata de reflejar lo que Priscilasintió que significaba ser al lado de un ídolo para tanta gente, con una personalidad tan controvertida como Elvis, y que la obra no es tratada como un musical, se echa de menos no escuchar una sola interpretación del artista, o situarlo en escenarios y actitudes más comprometidas de su carrera; creemos que a través de los cuales, el reencuentro cotidiano de la pareja en el hogar familiar y su relación, tan respetuosa y guardando unas distancias de afecto humano entre ellos tan siderales que, a veces llega parecer apatía, hasta tal punto que se hacen difíciles de creer.  Esa carencia de extensión hacia fuera del personaje, que no se muestra en la película, hubiesen posibilitado que se entendieran mejor esas distancias entre ambos.

Aunque esta sea una película de encargo, Sofía Coppola no se aleja ni un ápice de su tema favorito, retrato del interior de la mujer atrapada en el entorno social, por eso la historia narrada por Priscila ha sido adaptada al cine con guion escrito a su gusto, por ella misma. Es un film a su estilo, pero mucho más hermético que cualquiera de sus films anteriores, centrándose en la hierática actitud del personaje principal de Priscila, pero sin mostrar apenas matices fuera de la aceptación de lo que su enamorado de piedra sugiera, aunque a el lo muestre también como un apático acomplejado títere manejado por los que pululan a su alrededor o le ríen las gracias. No creo que haya hecho un buen retrato de la verdadera personalidad de ninguno delos personajes que aparecen en la historia aunque pueda quedar bien reflejada la atmósfera y la psicología de la época.

Pepe Méndez