LOS DATOS DE LA EXITOSA CONVOCATORIA

La evolución de los últimos años del Mobile en Barcelona no ha sido fácil con la pandemia de por medio, y grandes multinacionales que de un día para otro dejaban de asistir a la convocatoria. Asimismo, parecía que a pesar de la relevancia del móvil centrarse en ese dispositivo exclusivamente era una limitación. Afortunadamente el Mobile ha sabido reinventarse y ahora mismo se define más por el acrónimo MWC que por el concepto Mobile. El resultado en cifras está sobre la mesa: Más de 100.000 asistentes de los que la organización destaca su gran nivel…

CLAVE: INCORPORAR EL EMPRENDIMIENTO

Un acierto del MWC ha sido la incorporación del 4YFN que nació como una feria paralela al propio Mobile… ;Mientras en el MWC básicamente exponen empresas de tipologías diversas muy consolidadas, el espacio del 4YFN se reserva a “startups” de todos los países, apoyados por instituciones universitarias, aceleradoras de negocios etc… Con un diseño de stand muy modular y de fácil acceso, los emprendedores presentan sus desarrollos, buscan inversión en un espacio acotado etc… Sólo unas líneas para destacar la gran presencia del país en ámbitos muy diferentes, como en todo tipo de dispositivos e iniciativas del sector salud especialmente, ,

OCIO, CULTURA, RESTAURACIÓN…

Resulta interesante también el esfuerzo que hacen las instituciones para que MWC no sólo sea un espacio de negocios sino que se prolongue en actividades de ocio, culturales y restauración de la propia ciudad. También en el recinto ferial los espacios abiertos de charlas, cervezas y restauración como el propuesto por el Ayuntamiento parece una propuesta interesante….

MÁS QUE UNA FERIA: ¿QUE DEJA EN LA CIUDAD?

Pensar que MWC es sólo una Feria de cuatro días que deja un dinero en la ciudad es limitativo. Aparte de esta repercusión cabe decir que la institución Mobile World Capital trabaja todo el año para aprovechar las sinergias que genera la Fira. A esto hay que sumar también la facilidad del talento local para tener un escaparate donde mostrar propuestas y desarrollos.

TODO LO QUE NOS PODEMOS IMAGINAR…

Resulta inevitable comparar esta Feria con I.S.E. que se ha desarrollado hace unas semanas en el mismo recinto. La temática es realmente muy diferente puesto que I.S.E. está muy especializada en todas las posibles derivadas del mundo audiovisual mientras que MWC pese a haber comenzado con el móvil ahora mismo abarca cualquier desarrollo tecnológico. Sorprende, pero mientras en I.S.E. cada pabellón es monográfico en MWC se puede encontrar cualquier producto en cualquier pabellón, como un gran “cajón de sastre”.

EL RECORRIDO DEL CLUSTER

Al igual que hizo en el I.S.E. el Cluster Audiovisual de Catalunya organizó una ruta visitantes algunos stands señalados como Eurecat que ha desarrollado un pequeño robot para asistencia personal a personas mayores, Fluendo que ayuda a las empresas a crear mejores productos multimedia. En el stand del Mobile World Capital un espacio inmersivo global (también en el suelo) que desarrolló Lavinia y Omnion. En Desigual, un sistema de diseño de ropa personalizada con IA. Ebantic que presenta un sistema de gestión de contenidos CMS que ya está desarrollado en Badalona y TV de Mataró… En Vivense pudimos ver el futuro de la creación video con platós virtuales, Cellnex una empresa local que está presente en gran número de países con las estructuras que piden las redes como torres y antenas de 4G y 5G. para terminar en Trendia que trabaja con herramientas de IA para predecir y evaluar impactos en las redes sociales …

TEMÁTICAS A DESARROLLAR

También organizada por el Cluster se presentó una charla sobre «humanos digitales»: una temática a la que dedicaremos más atención próximamente. Se trataba de una mesa moderada por Elisenda Bassas de APM, y que reunió a Felix M.Dowell y Sergi Sagàs de Lowkeymoves y Hyperreal respectivamente…

Aparte de esta tecnología disruptiva M.W.C. nos ha hecho ver también el gran número de propuestas inmersivas que cada vez se extienden a mayor número de espacios y lógicamente la IA por doquier: una tecnología que en pocos meses está presente en dispositivos y plataformas variadas. Resulta alentador que en ambas actividades, estamos muy presentes con empresas muy especializadas que trabajan en todos los mercados internacionales.