Por: Juliana Martínez.

La semana pasada, el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI) fue el escenario de una conversación sobre la igualdad de género en el cine. Bajo el título «Compartiendo Voces y Miradas: Delphyne Besse y su Lucha por la Paridad de Género»,
moderada por Mónica Taboada, esta charla se convirtió en un punto de encuentro para hablar sobre los retos y avances en la búsqueda de equidad en la industria cinematográfica.

Para comprender mejor el contexto, es importante primero conocer a Delphyne Besse, una figura destacada en la industria del cine. Actualmente trabaja en Unifrance, una organización dedicada a promover el cine francés en todo el mundo. Besse ha desempeñado un papel crucial en la promoción de la igualdad de género. Su experiencia abarca desde la adquisición de películas hasta la defensa de los derechos de las mujeres en la industria.

El colectivo 50/50, del cual Besse es cofundadora, se formó con el propósito de abordar las desigualdades de género de manera tangible. Desde organizar talleres hasta impulsar la igualdad en festivales de cine de renombre como Cannes, el colectivo ha sido un motor de cambio en la industria.

Foto por Juliana Martínez.

Durante la charla, se abordó la representación de las mujeres en roles de dirección y producción, así como su participación en festivales. También se discutió la discriminación de género y la escasez de oportunidades en la industria del cine. A pesar de esto, se enfatizó en la importancia de seguir promoviendo la educación y la diversidad en las historias. Además, se destacó el papel de incentivos económicos, como el bono del 15% implementado en Francia para películas con equipos equitativos, como una medida efectiva para fomentar la diversidad de género. Finalmente, se dió paso a un espacio de preguntas, donde se respondieron algunas del público.

JM: «¿Cómo sientes que ha sido el tema entre la igualdad de hombres y mujeres en el festival?»

DB: En cuanto a la igualdad de género en el festival, creo que están tratando de hacer cambios, pero aún hay mucho por hacer. Fue sorprendente ver que en la inauguración predominaban los hombres, lo que me resultó extraño como francesa. Sin embargo, fue
alentador ver que la película inaugural fue dirigida por una mujer («La Piel en Primavera» de Yennifer Uribe Alzate), aunque lamentablemente no tuve la oportunidad de verla.

JM: «¿Has visto el cine de directoras colombianas? ¿Qué opinas?»

DB: Sobre el cine de directoras colombianas, debo admitir que conozco poco al respecto, ya que mi enfoque principal es promover el cine francés. Sin embargo, he escuchado buenos comentarios sobre la película de Laura Mora, «Los reyes del mundo», y me gustaría poder verla en algún momento.

Durante el conversatorio, el público captó mi atención: tres hombres y el resto éramos mujeres. Esto me ponía a reflexionar sobre la diferencia de género en estos espacios destinados a debatir sobre igualdad. Como mencionaba en la charla, es importante que los
espacios donde se habla de una búsqueda de equidad sean también donde se vea la participación masculina. La libertad de expresión y la distribución equitativa del poder son temas que todavía afectan a las mujeres en la industria. Durante y después de la charla,
muchas mujeres comentaban distintas experiencias que han tenido donde se han visto vulneradas e irrespetadas. Situaciones donde a los hombres les cuesta llamar directora a una mujer, o para poder acceder a un cargo mayor, les hacen insinuaciones sexuales.

Históricamente, la participación de mujeres en festivales cinematográficos ha sido muy baja, apenas un 5%. Sin embargo, se destaca la iniciativa de la «Carta de Igualdad para los Festivales», un paso hacia la paridad. Hoy en día, las mujeres forman parte de más de un
20%. En el prestigioso Festival de Cannes de 2018, la alfombra roja fue el escenario de protesta y empoderamiento femenino.

Según la página oficial del Colectivo 50/50, en su sección «About the Collective», se menciona lo siguiente: “Su primera acción fue en el Festival de Cine de Cannes reuniendo a 82 personalidades internacionales del sector cinematográfico en la alfombra roja. Lideradas por Cate Blanchett y Agnès Varda, subieron los escalones del Palais des Festivals para denunciar el techo de cristal que sigue existiendo: 82 es el total de directoras seleccionadas en competencia por la Palma de Oro desde su primera edición en 1946, ¡en comparación con 1 688 hombres!” (50/50 Collective, «About the Collective»)

Este año el FICCI inauguró y clausuró con películas dirigidas por talentosas cineastas, Yennifer Uribe Alzate con «La Piel en Primavera» y Alessandra Lacorazza con «In The Summer». La participación femenina fue algo notable, con un aproximado de 166 proyecciones en total, el 42% eran de directoras, un avance significativo. Aunque el festival promovió un cine diverso y reflexivo, aún se perciben vestigios de desigualdad de género en los roles asignados. En medio del diálogo, resonó una frase poderosa de Delphine Besse:
«Solas somos invencibles, y juntas, imparables».

En resumen, Besse compartió sus reflexiones sobre la igualdad de género en el cine, desde la representación en festivales hasta los desafíos que enfrentan las directoras en la industria. La charla no solo reveló los retos actuales, sino que también señaló el camino hacia un futuro más inclusivo y equitativo en el cine.