El Teatro Pathé Tuschinski de Ámsterdam, cuyo principal auditorio fue elegido el cine más bonito del mundo por la revista TimeOut.com en 2021 coincidiendo con su centenario, ha abordado un problema constante de keystoning en dicho auditorio con el software de alineación Christie Mystique™ Cinema. La empresa de servicios CinemaNext identificó Christie Mystique Cinema como la única solución capaz de proyectar la imagen correcta y corregir el keystoning en un entorno tan complejo donde el ángulo de inclinación es de casi 30 grados. CinemaNext también especificó un proyector láser puro Christie CP4435-RGB para que funcionara junto con el software, proporcionando así una actualización completa en pantalla.

El impresionante Pathé Tuschinski es el teatro más famoso de Ámsterdam. En el exterior, la inconfundible fachada Art Déco mezcla torres, esculturas de cerámica y ventanas de luz emplomada. En el interior, se accede a un vestíbulo sublime diseñado para dar a los espectadores una sensación de ilusión. El glorioso auditorio principal (Sala 1) está dispuesto en un enorme semicírculo alrededor de un foso de orquesta, con asientos de lujo para 600 personas en terciopelo rojo real y un magnífico balcón de dos niveles.

Por ello, Pathé Tuschinski no sólo es el lugar favorito de los cinéfilos, sino también del público más exigente como son los directores y productores que presentan sus películas por primera vez. “Facilitamos muchos estrenos y eventos”, explica Nico Vertommen, director de Facility Pathé Theatres BV y responsable de las renovaciones y el mantenimiento técnico de los cines Pathé. “Tenemos una proyección masiva hacia abajo debido a una cabina de proyección muy alta, menos de 0,5 metros de espacio detrás de nuestra pantalla y muchas restricciones de construcción por el estatus histórico del edificio”.

Matthew Jones, director general de CinemaNext Netherlands, supervisó a un numeroso equipo de técnicos cualificados, incluidos tres diseñadores de sistemas y varios ingenieros que trabajaron en la instalación durante más de un mes para mejorar la proyección y ofrecer a todos los espectadores una experiencia de primera. “El auditorio es impresionante, pero el proyector, situado a gran altura sobre el balcón doble, produce un ángulo de inclinación muy pronunciado hacia la parte inferior de la pantalla, de unos 27 grados, que por lo general distorsiona la imagen. El tamaño de la pantalla, totalmente abierta, es de 12,2 m x 6,9 m. Había artefactos en la pantalla, los créditos se curvaban y algunas de las imágenes se cortaban por los lados”, explica Jones.

“Sabíamos por nuestra relación personal con Christie que estaban trabajando en un software Mystique Cinema para blending y alineación de un solo proyector. El software permite una corrección trapezoidal que garantiza la correcta visualización de toda la imagen sin ningún recorte de la misma. Colaboramos entre bastidores y Christie nos proporcionó la versión beta del software, que se utilizó por primera vez en Pathé Tuschinski”, explica Jones.

Para elevar la proyección a un nivel acorde con el público, CinemaNext quería un proyector láser puro 4K RGB. Especificaron un Christie CP4435-RGB con una lente premium de ultra alto contraste de 6.000:1. El proyector tiene una amplia gama de colores y es capaz de reproducir 4K a 120 fotogramas por segundo. La convergencia electrónica de color (ECC) permite una alineación máxima de píxeles de hasta 1/64 de píxel para proporcionar una alineación de color RGB perfecta. También tiene la ventaja de la eficiencia energética en lúmenes por vatio del láser puro RGB, la mejor de su clase.

“La proyección anterior había sido de xenón”, explica Jones. “El Christie CP4435-RGB ofrecía unas buenas especificaciones para el tamaño de la pantalla. La óptica es muy buena. La lente premium de ultra alto contraste reduce las aberraciones con una excelente superposición de píxeles y es mucho más nítida. Los resultados de la instalación fueron excelentes. La imagen es fantásticamente nítida. El contraste se triplicó de 2000:1 a 6000:1, hay mucho más color en pantalla y el público ve imágenes mucho más brillantes, mejores y bellas. Y, por supuesto, ahora hay una imagen perfectamente alineada, de modo que no se ve el keystoning que antes restaba calidad a la experiencia global”.

“Gracias a la instalación de los equipos Christie, hemos conseguido mejorar notablemente nuestros niveles de calidad tanto de imagen como de sonido”, concluye Vertommen. “Estamos muy satisfechos con las últimas mejoras introducidas en Tuschinski. Pathé siempre se centra en innovar los cines y mejorar la experiencia cinematográfica de los clientes, y esto ha elevado las expectativas de la audiencia en todos los sentidos, con comentarios muy positivos.”