por Carlos Hugo Aztarain
Con suceso finalizò la octava ediciòn del «Festival Cine del Mar-Un Cine del Mercosur», que se realizó
del miercoles 8 al domingo 12 de julio (inclusive) en los salones del Hotel Enjoy Conrad Casino &
Resort de Punta del Este (Uruguay). Mas de treinta producciones de Chile, Argentina, Brasil, Venezuela,
Uruguay, y otros paìses, conformaron una buena cantidad de largometrajes que fueron acompañados
tambièn por un variadìsimo abanico de cortometrajes.
El Festival fue abierto con la producciòn chilena «Neruda», de Manuel Basoalto, que se centra en la
peripecia del laureado escritor cuando tuvo que huir de Chile en 1948 atravesando la cordillera de Los
Andes a caballo. Luego diversas pelìculas, sobre todo argentinas, fueron ocupadas por las pantallas
instaladas en el hotel Conrad, entre ellas «La vida despuès», de Pablo Bardaouil y Franco Verdoia;
«Bolishopping», de Pablo Stigliani; «El Nuremberg Argentino», de Miguel Rodrìguez Arias; «Yo se lo
que envenena», de Federico Sosa; «El mercado», de Nèstor Frenkel; «Ciudadano Piria», de Gustavo
Leonel Mendoza; la brasileña «Dromedario en el asfalto», que fue presentada por su director Gilson
Vargas y algunos de sus colaboradores; «Showroom», también presente su realizador Fernando
Molnar; como la directora paraguaya Leticia Coronel quièn diò a conocer su pelìcula «El regalo de
Sofìa», codirigida con Hugo Cataldo. Otros films proyectados fueron: «Diario de Bucaramanga», de
Carlos Alberto Fung (Venezuela); «Los jetas», de Emilio Romero (Chile); «5 arrugas», de Michel
Goldes (Mèxico); «Algùn lugar», de Guillermo Zouain (Rep. Dominicana); «El ascensor», de Tomàs
Bascopè (Bolivia), y «Páginas del diario de Mauricio», de Manuel Pèrez (Cuba).
Una interesante rueda de prensa sobre los nuevos caminos para la distribuciòn y exhibiciòn del cine
latinoamericano, tuvo como disertantes al productor uruguayo Fernando Epstein; la realizadora
Leticia Coronel y Liliana Amate, del INCAA (Argentina).
Dìa tras dìa fueron recogiendose los votos del pùblico asistente y finalmente fue premiado el
documental chileno «Neruda». Como mejor documental fue galardonado «El mercado», del argentino
Nèstor Frenkel, y también premiados los cortometrajes «5 arrugas», de Michel Goldes (Mexico), y
«El guardian», de Pablo Moreira (Uruguay).
Este Festival surgido en el marco de las celebraciones por los 100 años de Punta del Este, cuenta
con los auspicios de la Presidencia de la Repùblica, como asì tambièn del Ministerio de Turismo y
Deporte; la Direcciòn de Turismo del departamento de Maldonado; el Municipio de Punta del Este;
Universidad Ort Uruguay; INCAA; ICAIC; Fundaciòn Museo Ralli; Camtur; Cipetur; Bodegas Santa
Rosa y Toscanini; Canal 11 Montecarlo; Aspen FM; Radio Maldonado y las FM Gente y Brava. Y
su creador (junto a otros tres certamenes cinematogràficos que se realizan en esta ciudad) es
el director de la revista «Siempre Punta» Fernando Goldsman, y quién lo acompaña en la programa-
ciòn el conocido periodista Jorge Jellinek.-