Mientras la película española «La isla mínima» de Alberto Rodríguez ha sido grandemente derrotada en esta segunda edición de los Platinos celebrada en España y en Marbella más en concreto, casi todos los triunfos han sido para la película del argentino Szifron «Relatos Salvajes». Este sería el gran «headline» de la gala junto  a las palabras emotivas de Banderas, gran homenajeado en esta ciuda de Marbella de su natal provincia de Málaga, de Andalucía..

Banderas, por su parte,  ha tenido el discurso más emotivo comentando el pasado antiguo de esta tierra que acogía el evento: una tierra «picassiana de padre y zambranista de madre». Parafraseando al Quijote ha invitado a los latinos a que tomemos el lugar de preponderancia que deberían tener en la escena cinematografica internacional. El gran cambio no se ha dado , y   «Nadie nos valorará sino lo hacemos nosotros mismos», ha dicho en una expresión muh aplaudida

El retrato coral de «Relatos Salvajes» se ha alzado con el Premio a la Mejor Película de Ficción, pero también con el de Mejor Dirección, que ha premiado a este joven de -40 años- que ya prepara en  Estados Unidos hasta tres nuevos proyectos. Además de estos Premios, hay que sumar el de Mejor Guión; Mejor Montaje (que Szifrón compartirá con Pablo Barbieri) Dirección de Arte que ha ido a manos de Clara Notari; Sonido, que recayó en José Luis Díaz; Música, en Gustavo Santaolalla y el de Mejor Actriz para Erica Rivas.  Todos protagonistas de una cinta que  estuvo en Cannes y que se toma la revancha de los Goya, donde tuvo nueve candidaturas y sólo consiguió el premio a la Mejor Película Iberoamericana. Para la gran aspirante, ‘La isla mínima’, sólo ha quedado el premio de Fotografía para Alex Catalán en ese retrato fantástico de las marismas del Guadalquivir.

Un premio sorpresa ha sido para Óscar Jaenada que ha tenido el Premio a Mejor Actor en su papel de ‘Cantinflas’, luchando con grandes intérpretes hispanoamericanos como, nada menos que Leonardo Sbaraglia en ‘Relatos Salvajes’, Benicio del Toro por ‘Escóbar; Paraíso Perdido’ o Jorge Perrugorría por ‘La Pared de las palabras’.

Destacar también el excelente trabajo de ‘O sal da terra’, que narra el trabajo del genial fotógrafo Sebastiao Salgado. El resto del palmarés lo componen el premio de Animación para la brasileira ‘O menino e o mundo’ y el de Ópera Prima para ‘La distancia más larga’ que deja en la cuneta  a la también aspirante española, ‘10.000 km’.

Los Premios Platino han supuesto la competición de hasta 760 películas de 23 nacionalidades del mundo iberoamericano.

Su transmisión en directo por TVE podría haber alcanzado una audiencia potencial de 400 millones de telespectadores, incluyendo los Estados Unidos de América en esta segunda edición celebrada tras su estreno del año pasado en Panamá.

En el espectáculo, muy al gusto latino, allá en las gradas de las Canteras de Nagüeles en Marbella -que por cierto, no se percibían muy bien- hemos visto caras célebres del mundo iberoamericano como Joaquim de Almeida, Kate del Castillo, Alejandra Moreno, Marlon Moreno, Maury Nolasco, Alberto Amman, Leandra Leal, Roque Baños, Guillermo Francella, Patricia de León, Adriana Barraza, Imanol Arias -que presentó parte del acto-  Pilar López de Ayala, Maribel Verdú, Inma Cuesta y Goya Toledo.

En los números musicales  voces españolas como Lolita Flores, Rosarillo, Miguel Bosé y David Bisbal, junto a la cubana Lucrecia y Luis Fonsi han puesto la nota de color a la gala, que no ha resultado especialmente pesada. Destaquemos que el dúo cómico entre el mexicano Eugenio Derbez y Santiago Segura fueron especialmente divertidos.

Así, los Platino impulsados por EGEDA y la FIPCA, que reune a las federaciones de productores iberoamericanas, habrán servido para reconocer a auténticas figuras del cine latinoamericano como Rita Moreno (‘West Side Story’) que entregó el Premio Honorífico a Antonio Banderas y cerró las actuaciones musicales cantando la versión en español de «Somewhere» y han reforzado y dado visibilidad a un cine que aún está muy fragmentado y que necesita estas Galas para ganar relieve internacional, ya que como dijo Banderas «nadie nos valorará si no lo hacemos nosotros mismos»..

.