Esta semana se celebra en la Biarritz una una edición de «Le Rendez Vous», mercado de la producción gala organizado por TV France International, que en este 2016 presenta más de mil programas y otros contenidos para la televisión y los nuevos operadores de difusión audiovisual (OTT).

En la conferencia ofrecida por Frédéric Vaulpré, director de la prestigosa consultora Eurodata TV Worlwide, este destacó dos razones por las cuales el sector televisivo francés consigue con facilidad acuerdos de coproducción internacionales: la concentración empresarial de su producción, y que su ya larga tradición en corpoducciones ha convertido a su industria en una experta para relacionarse con sus homónimas en el resto del mundo.

Cabe señalar que la industria audiovisual francesa promueve activamente las coproducciones con otros países, como lo demuestra que el 88,5% de sus producciones de animación o el 44,5% de las de ficción tengan socios extranjeros. El año pasado estas coproducciones internacionales sumaron 1193 horas de programas, creciendo casi un 12% más respecto al 2014. A ello cabe destacar un aumento del 96,3% de horas de producción en los que el capital francés era el socio minoritario y, por tanto, las productoras estrangeras eran las que aportaron la mayoría de recursos financieros.

Entre los compradores presentes en esta edición de Le Rendez Vous, provenientes de 54 estados de todo el mundo, destaca una numerosa presencia española (desde Planeta a Movistar+ o TVE) y también colombiana (Caracol TV y Señal Colombia).