La Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) ha confiado en Fujinon, la tecnología óptica de Fujifilm, para renovar los equipos de producción en diferentes platós de programas de À Punt, la televisión pública valenciana, así como para sus retransmisiones en directo.

“Dentro de la renovación tecnológica que está llevando a cabo la Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, hemos dotado a la cadena con una PEL para poder producir pequeñas retransmisiones de hasta 4 cámaras en calidad UHD-4K. Para ello, hemos adquirido una óptica modelo UA14x4.5BERD, tres ópticas UA18x7.6BERD y una óptica UA23X7.6BERD con sus correspondientes kit de full servo modelo SS-15DB de la marca Fujinon. Estos modelos cumplían a la perfección con las características técnicas solicitadas en el Pliego de Prescripciones Técnicas del concurso público CNMY23/CVMC/24”, explican desde el departamento técnico de la CVMC.

En total, Fujifilm ha suministrado 8 ópticas Fujinon con sistema HD para estudios (modelos HA23x7.6BERD-S10, HA18x7.6BERD-S10, y HA14x4.5BERD-S10); 6 ópticas Fujinon con sistema 4K para exteriores (modelos UA14x4.5BERD-S10, UA18x7.6BERD-S10, y UA23x7.6BERD-S10); además de 8 kits de control de zoom y foco SS-15DB.

Datos de la instalación

Equipo:

Fujinon UA23x7.6BERD-S10 (1 unidad)
Fujinon UA18x7.6BERD-S10 (4 unidades)
Fujinon UA14x4.5BERD-S10 (1 unidad)
Fujinon HA23x7.6BERD-S10 (3 unidades)
Fujinon HA18x7.6BERD-S10 (3 unidades)
Fujinon HA14x4.5BERD-S10 (2 unidades)
Fujifilm SS-15DB (8 unidades)

Cliente:

Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC)

FUJINON UA23x7.6BERD-S10

La lente Fujinon UA23x7.6 ofrece una amplia longitud focal, comenzando en 7.6mm en la posición gran angular, hasta alcanzar los 175mm y capturar imágenes de teleobjetivo.

Sus excelentes especificaciones ópticas y mecánicas, combinadas con su tamaño compacto y peso ligero, hacen de la UA23x7.6 la perfecta elección para el uso en multitud de aplicaciones de estudio o exteriores, desde películas o anuncios, a eventos deportivos, documentales de naturaleza, etc. Muestra un excelente rendimiento e imágenes brillantes desde el centro a las esquinas de la óptica.

Características principales:

  • Alto poder de zoom 23x en formato ENG.
  • 4K premier optical performance.
  • Equipada con nueva empuñadura digital más ergonómica.
  • Incluye encoders de 16 bits para sistemas virtuales.
  • Peso ligero y diseño compacto.

FUJINON UA18x7.6BERD-S10

Este objetivo es ligero y compacto, y cubre una amplia gama de necesidades en la producción. Su lente 4K estándar cubre todo el rango de aplicaciones ópticas de alta definición, desde la transmisión de noticias en formato ENG hasta aplicaciones de estudio. Está equipado con foco interno y diseñado con una tecnología óptica exclusiva, que optimiza todas las características de la lente. Para ello, se utilizan los últimos materiales de vidrio, con altos índices de refracción y baja dispersión lumínica, consiguiendo unas excelentes características de ramping, con mínimo ghosting y aberraciones cromáticas longitudinales y laterales minimizadas.

Características principales:

  • Cobertura de la longitud focal estándar 7.6-137mm (275mm con duplicador).
  • Calidad óptica 4K.
  • Equipada con la empuñadura digital S10 de última generación.
  • Encoder de 16 bits para sistemas virtuales.
  • Diseño ligero y compacto.

FUJINON UA14x4.5BERD-S10

Este súper gran angular soporta cámaras de 2/3”, provee de una longitud focal de 4.5 a 63mm / 9.9 – 138mm (2x) y un máximo de apertura relativa de 1:1.8 (4.5-41mm) / 1:2.8 (63mm). Con una distancia mínima al objeto de 0.3m. Gracias a su foco interno mejorado, que permite mover el bloque de lentes internas sin alterar su longitud, garantiza la estabilidad de la imagen durante el enfoque. Y con la función Cruise Zoom mantiene la velocidad de zoom constante durante el recorrido del mismo. Además de tecnologías habituales de Fujinon, como el Quickzoom y el Zoom Limit, la HA14x4.5BERD ofrece la tecnología DigiPower para producciones y otras aplicaciones que requieren de un alto rendimiento óptico y posee un ratio de zoom de 14x y un duplicador 2.2x.  

Características principales:

  • Óptica 4K súper gran angular de 4.5mm.
  • Duplicador de 2.2x incorporado.
  • Miniminza la distorsión de imagen y mejora la resolución en las esquinas y el contraste.
  • Equipada con empuñadura S10 de última generación.
  • Incluye encoder de 16 bits para estudios virtuales.

FUJINON HA23x7.6BERD-S10

La lente HA23x7.6 ha sido diseñada para su uso en cámaras ENG. Ofrece una distancia focal a partir de 7.6mm en el extremo gran angular y puede alejarse hasta 175mm y capturar tomas de teleobjetivo extremas. Las excelentes especificaciones ópticas y mecánicas, combinadas con su tamaño compacto y su peso ligero, la convierten en la compañera perfecta para la grabación en HD, tanto en estudio (está optimizada para funcionar en condiciones de poca luz), como en exteriores.

Características principales:

  • Cobertura de la longitud focal estándar 7.6-175mm (275mm con duplicador).
  • Calidad óptica HD.
  • Equipada con la empuñadura digital de última generación S10.
  • Encoder de 16 bits para sistemas virtuales.
  • Diseño ligero y compacto.

FUJINON HA18x7.6BERD-S10

Ésta es la lente HDTV ‘estándar’ para todo el rango de ópticas de alta definición, desde la transmisión de noticias en formato ENG hasta aplicaciones de estudio. Está equipada con foco interno y diseñada con una tecnología óptica exclusiva que optimiza todas las características de la lente. Para ello, se utilizan los últimos materiales de vidrio con altos índices de refracción y baja dispersión lumínica, consiguiendo unas excelentes características de ramping, con mínimo ghosting y aberraciones cromáticas longitudinales y laterales minimizadas, el HA18x7.6BER es un objetivo ligero y compacto, que cubre una amplia gama de necesidades en la producción.

Características principales:

  • Cobertura de la longitud focal estándar 7.6-137mm (275mm con duplicador).
  • Calidad óptica HD.
  • Equipada con la empuñadura digital de última generación.
  • Encoder de 16 bits para sistemas virtuales.
  • Diseño ligero y compacto.

FUJINON HA14x4.5BERD-S10  

Este zoom HD súper gran angular ofrece una distancia focal 4.5mm a 63mm, proporcionando un amplio ángulo de visión horizontal de 93°38′. Además de poseer un ratio de zoom de 14x e incluir duplicador 2.2x, la HA14x4.5BERD ofrece la tecnología DigiPower para producciones y otras aplicaciones que requieren de un alto rendimiento óptico. Este objetivo es adecuado para cualquier trabajo, desde primeros planos en condiciones de iluminación limitada, hasta el encuadre de objetos a gran distancia.

Una buena resolución y una mayor iluminación relativa completan las características ópticas de esta lente, que también incluye otras características especiales de Fujinon, como el QuickZoom y el Zoom Limit, así como la función Cruise Zoom, que mantiene la velocidad de zoom constante durante el recorrido del mismo.

Características principales:

  • Lente zoom HD súper gran angular de 4.5mm.
  • Extender 2.2x incorporado.
  • Distorsión de imagen minimizada y resolución y contraste de esquinas mejorados.
  • Equipa con nuevo servo digital S10.
  • Encoder de 16 bits para su uso en sistemas virtuales.
  • Servo para zoom y enfoque.

En cuanto a la novedosa empuñadura ergonómica S10 que llevan incorporada todos estos objetivos, permite una respuesta de zoom y foco sin retraso durante las operaciones de Pan&Tilt, con un movimiento rápido y preciso, para capturar con precisión un sujeto que se mueve rápidamente; así como movimientos ultralentos y suaves, para ofrecer vídeos expresivos. Además, incorpora la nueva función BCT (breathing compensation technology), que reduce al mínimo la respiración de las ópticas y permite nuevos efectos creativos, similares al mundo de la cinematografía, que ayudan a mejorar el storytelling de las noticias.

Los estudios y profesionales de À Punt no son los únicos equipados ya con la tecnología de Fujifilm. En los últimos doce meses han adquirido ópticas Fujinon otras televisiones públicas, como Telemadrid, Radio Televisión del Principado de Asturias, EiTB y Aragón TV.