A todo tren. Destino Asturias

 Cines [204]

A todo tren. Destino Asturias

A todo tren. Destino Asturias

Año: 2021

Duración: 88 min.

País: España

Dirección: Santiago Segura

Fotografía: Ángel Iguacel

Reparto:

Santiago SeguraLeo HarlemLuna FulgencioFlorentino FernándezJoaquín ReyesDavid GuapoSirena SeguraDiego Arroba «El Cejas»Alan MirandaEneko OteroPaz VegaItziar CastroMarta González de Vega

Sinopsi:

Cuando Ricardo, padre responsable volcado en su hijo, decide llevarle a un campamento en Asturias en tren nocturno, algunos padres proponen que sea él quien lleve a varios de sus hijos, sin embargo, no cuentan que en el último minuto le acompañe Felipe, abuelo de dos de los niños, un tipo extravagante e irresponsable.

Crítica:

Nueva comedia de Santiago Segura rodada para ver en familia en la línea más lait. La propuesta no tiene gran cosa de originalidad, es simple y diáfana desde el principio: un viaje en el que seis niños quedan aislados de sus tutores en un compartimento del tren con destino al norte, y estos, en vez de sentirse temerosos o amedrentados empiezan a derrochar imaginación para pasárselo bomba con sus padres ausentes.   

      Paralelamente, los responsables del grupo, el padre de uno de ellos (Santiago segura) y el abuelo de otro (Leo Harlem) que por una confusión han quedado apeados en una estación sin dinero ni documentación, se tendrán que ingeniar las mil y una para alcanzar ese tren y que nadie se entere de su ineptitud para controlar al grupo de niños, sobre todo las esposas.

    A través de esas dos líneas de acción, los personajes vivirán una serie de situaciones divertidas que nos harán pasar el rato sin otras preocupaciones que las vividas en la pantalla, de una manera chispeante.

    Aunque tiene algunas secuencias ocurrentes y no decae en su recorrido, el guion se apoya, con frecuencia, en los monólogos de Harlem y las réplicas de Segura, reforzadas por las apariciones puntuales de muchos actores “amiguetes” -en boca del propio director- haciendo sus cameos pertinentes. Mención especial tiene, en este caso, el papel asignado a David Guapo, con el que, en una especie de homenaje, se permite finalizar la película en una escena teniéndole como personaje central. También es destacable el papel asignado a Florentino Fernández digna creación de un personaje de cómic.

     Aunque es una película muy coral, la historia está forjada para que se luzcan, básicamente, los niños, y lo que pase a su alrededor será el motor de genere la intriga de todo lo demás, aunque esa parte queda algo más floja, al final está resuelta con eficacia y algo de absurdo humor, pero que cuela como pretendida desinhibición general. Comedia casera que por momentos se desmadra bordeando lo esperpéntico pero suavecito y comedido, con pretendida atmósfera a lo Blake Edwards casero, por lo tanto, algo mas imperfecta, pero con cierto gracejo hispánico en la que nos encontraremos trenes, revisores maniáticos, persecuciones en taxi, guapas carteristas, policías, campesinos locos, despedidas de soltero, y un sin fin de situaciones imprevistas y un sorpresivo monitor de camping aparentemente bobalicón.

En fin, una película para consumir sin complejos con toda la familia como un refresco de verano.

Pepe Méndez